Introducción

En esta sección, exploraremos los vectores en el espacio tridimensional (3D). Los vectores son fundamentales en la representación y manipulación de gráficos en 3D, ya que permiten describir posiciones, direcciones y magnitudes en el espacio. Aprenderemos sobre la notación, operaciones básicas y aplicaciones de los vectores en 3D.

Conceptos Clave

  1. Definición de Vectores en 3D

Un vector en el espacio 3D se representa como un conjunto ordenado de tres componentes, generalmente denotadas como \( \mathbf{v} = (v_x, v_y, v_z) \), donde:

  • \( v_x \) es la componente en el eje \( x \).
  • \( v_y \) es la componente en el eje \( y \).
  • \( v_z \) es la componente en el eje \( z \).

  1. Notación de Vectores

Los vectores pueden representarse de varias formas:

  • Notación de coordenadas: \( \mathbf{v} = (v_x, v_y, v_z) \)
  • Notación de columna: \[ \mathbf{v} = \begin{pmatrix} v_x
    v_y
    v_z \end{pmatrix} \]

  1. Operaciones Básicas con Vectores

a. Suma de Vectores

La suma de dos vectores \( \mathbf{u} = (u_x, u_y, u_z) \) y \( \mathbf{v} = (v_x, v_y, v_z) \) se define como: \[ \mathbf{u} + \mathbf{v} = (u_x + v_x, u_y + v_y, u_z + v_z) \]

b. Resta de Vectores

La resta de dos vectores \( \mathbf{u} \) y \( \mathbf{v} \) se define como: \[ \mathbf{u} - \mathbf{v} = (u_x - v_x, u_y - v_y, u_z - v_z) \]

c. Producto por un Escalar

El producto de un vector \( \mathbf{v} = (v_x, v_y, v_z) \) por un escalar \( k \) se define como: \[ k \mathbf{v} = (k v_x, k v_y, k v_z) \]

d. Magnitud de un Vector

La magnitud (o norma) de un vector \( \mathbf{v} = (v_x, v_y, v_z) \) se calcula como: \[ |\mathbf{v}| = \sqrt{v_x^2 + v_y^2 + v_z^2} \]

  1. Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Suma de Vectores

Dado \( \mathbf{u} = (1, 2, 3) \) y \( \mathbf{v} = (4, 5, 6) \), calcule \( \mathbf{u} + \mathbf{v} \).

Solución: \[ \mathbf{u} + \mathbf{v} = (1 + 4, 2 + 5, 3 + 6) = (5, 7, 9) \]

Ejemplo 2: Magnitud de un Vector

Dado \( \mathbf{v} = (3, 4, 12) \), calcule \( |\mathbf{v}| \).

Solución: \[ |\mathbf{v}| = \sqrt{3^2 + 4^2 + 12^2} = \sqrt{9 + 16 + 144} = \sqrt{169} = 13 \]

Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Operaciones Básicas

Dado \( \mathbf{a} = (2, -1, 3) \) y \( \mathbf{b} = (-1, 4, 0) \):

  1. Calcule \( \mathbf{a} + \mathbf{b} \).
  2. Calcule \( \mathbf{a} - \mathbf{b} \).
  3. Calcule \( 2 \mathbf{a} \).

Soluciones:

  1. \( \mathbf{a} + \mathbf{b} = (2 + (-1), -1 + 4, 3 + 0) = (1, 3, 3) \)
  2. \( \mathbf{a} - \mathbf{b} = (2 - (-1), -1 - 4, 3 - 0) = (3, -5, 3) \)
  3. \( 2 \mathbf{a} = 2 (2, -1, 3) = (4, -2, 6) \)

Ejercicio 2: Magnitud de Vectores

Calcule la magnitud de los siguientes vectores:

  1. \( \mathbf{c} = (1, 2, 2) \)
  2. \( \mathbf{d} = (0, -3, 4) \)

Soluciones:

  1. \( |\mathbf{c}| = \sqrt{1^2 + 2^2 + 2^2} = \sqrt{1 + 4 + 4} = \sqrt{9} = 3 \)
  2. \( |\mathbf{d}| = \sqrt{0^2 + (-3)^2 + 4^2} = \sqrt{0 + 9 + 16} = \sqrt{25} = 5 \)

Conclusión

En esta sección, hemos aprendido sobre los vectores en el espacio 3D, su notación y las operaciones básicas que se pueden realizar con ellos. Estos conceptos son fundamentales para la manipulación de gráficos en 3D y serán la base para temas más avanzados en álgebra lineal y geometría en el espacio. En la próxima sección, exploraremos el producto escalar y vectorial, que son operaciones cruciales para entender las relaciones entre vectores en 3D.

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