En esta sección, aprenderás a crear tu primer proyecto en Unreal Engine. Este es un paso fundamental para comenzar a desarrollar tus propias aplicaciones y juegos. Vamos a desglosar el proceso en pasos claros y fáciles de seguir.
Paso 1: Abrir Unreal Engine
- Inicia Unreal Engine: Abre el programa Unreal Engine desde tu escritorio o menú de inicio.
- Selecciona la Versión: Si tienes múltiples versiones instaladas, selecciona la versión que deseas usar.
Paso 2: Crear un Nuevo Proyecto
- Pantalla de Inicio: Una vez que Unreal Engine se haya cargado, verás la pantalla de inicio. Aquí puedes abrir proyectos recientes o crear uno nuevo.
- Selecciona "New Project": Haz clic en la pestaña "New Project" para comenzar a crear un nuevo proyecto.
Paso 3: Elegir una Plantilla
- Tipos de Proyecto: Unreal Engine ofrece varias plantillas para diferentes tipos de proyectos, como juegos en primera persona, tercera persona, juegos de rompecabezas, etc.
- Selecciona una Plantilla: Para este tutorial, selecciona la plantilla "First Person" (Primera Persona). Esta plantilla incluye un personaje jugable y algunos elementos básicos del entorno.
Paso 4: Configurar el Proyecto
- Nombre del Proyecto: En el campo "Project Name", ingresa un nombre para tu proyecto. Por ejemplo, "MiPrimerProyecto".
- Ubicación del Proyecto: Selecciona la ubicación en tu disco duro donde deseas guardar el proyecto.
- Configuraciones Adicionales:
- Blueprint o C++: Selecciona "Blueprint" para este tutorial, ya que es más amigable para principiantes.
- Starter Content: Marca la casilla "Include Starter Content" para incluir contenido inicial como materiales, texturas y modelos 3D.
- Raytracing: Desactiva esta opción si no tienes una tarjeta gráfica compatible o si no necesitas esta característica avanzada.
Paso 5: Crear el Proyecto
- Crear Proyecto: Haz clic en el botón "Create" para crear tu proyecto. Unreal Engine comenzará a configurar el proyecto y abrirá el editor.
Paso 6: Explorar el Proyecto
- Navegar por la Interfaz: Una vez que el proyecto esté abierto, tómate un momento para explorar la interfaz. Familiarízate con las diferentes ventanas y paneles.
- Ejecutar el Proyecto: Haz clic en el botón "Play" en la barra de herramientas superior para ejecutar el proyecto y ver cómo se ve en acción.
Ejemplo Práctico
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se vería el proceso de creación de un proyecto en Unreal Engine:
1. Inicia Unreal Engine. 2. En la pantalla de inicio, selecciona "New Project". 3. Elige la plantilla "First Person". 4. Configura el proyecto: - Nombre del Proyecto: MiPrimerProyecto - Ubicación: C:\Usuarios\TuUsuario\Documentos\Unreal Projects - Tipo de Proyecto: Blueprint - Incluir Contenido Inicial: Sí 5. Haz clic en "Create". 6. Explora la interfaz y haz clic en "Play" para ejecutar el proyecto.
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Crear un Proyecto de Tercera Persona
- Abre Unreal Engine.
- Crea un nuevo proyecto utilizando la plantilla "Third Person" (Tercera Persona).
- Nombra el proyecto "MiProyectoTerceraPersona".
- Incluye el contenido inicial.
- Ejecuta el proyecto y explora la interfaz.
Solución:
- Inicia Unreal Engine.
- Selecciona "New Project".
- Elige la plantilla "Third Person".
- Configura el proyecto:
- Nombre del Proyecto: MiProyectoTerceraPersona
- Ubicación: C:\Usuarios\TuUsuario\Documentos\Unreal Projects
- Tipo de Proyecto: Blueprint
- Incluir Contenido Inicial: Sí
- Haz clic en "Create".
- Explora la interfaz y haz clic en "Play" para ejecutar el proyecto.
Conclusión
En esta sección, has aprendido a crear tu primer proyecto en Unreal Engine. Este es un paso crucial para comenzar a desarrollar tus propias aplicaciones y juegos. Ahora que tienes un proyecto básico en funcionamiento, estás listo para explorar más características y funcionalidades de Unreal Engine en los siguientes módulos.
Curso de Unreal Engine
Módulo 1: Introducción a Unreal Engine
- ¿Qué es Unreal Engine?
- Instalando Unreal Engine
- Navegando por la Interfaz
- Creando tu Primer Proyecto
Módulo 2: Conceptos Básicos
Módulo 3: Blueprints Intermedios
- Variables y Tipos de Datos
- Funciones y Eventos
- Comunicación entre Blueprints
- Creando Objetos Interactivos
Módulo 4: Blueprints Avanzados
- Scripting con Blueprints
- IA y Árboles de Comportamiento
- Blueprints de Animación
- Diseño Avanzado de UI
Módulo 5: Programación en C++ en Unreal Engine
- Configurando tu Entorno de Desarrollo
- Sintaxis Básica de C++
- Creando Clases en C++
- Integrando C++ con Blueprints
Módulo 6: Programación Avanzada en C++
Módulo 7: Temas Avanzados
- Física y Colisión
- Renderizado y Post-Procesamiento
- Generación de Contenido Procedural
- Desarrollo de Realidad Virtual