En esta sección, aprenderás a moverte por la interfaz de Unreal Engine, una habilidad fundamental para cualquier desarrollador que quiera trabajar de manera eficiente con esta poderosa herramienta. Vamos a desglosar los componentes principales de la interfaz y cómo utilizarlos.

Componentes Principales de la Interfaz

  1. Viewport
  2. Outliner
  3. Details Panel
  4. Content Browser
  5. Modes Panel
  6. Toolbar

  1. Viewport

El Viewport es el área principal donde puedes ver y manipular tu nivel o escena. Aquí es donde pasarás la mayor parte del tiempo, ya que es donde se visualiza el mundo 3D.

  • Navegación Básica:
    • Rotar la cámara: Mantén presionado el botón derecho del ratón y mueve el ratón.
    • Mover la cámara: Mantén presionada la rueda del ratón y mueve el ratón.
    • Zoom: Usa la rueda del ratón para acercar o alejar.
// Ejemplo de navegación en el Viewport
1. Mantén presionado el botón derecho del ratón.
2. Mueve el ratón para rotar la cámara.
3. Usa la rueda del ratón para hacer zoom.

  1. Outliner

El Outliner muestra una lista jerárquica de todos los actores en tu nivel. Es útil para seleccionar y organizar los objetos en tu escena.

  • Seleccionar un objeto: Haz clic en el nombre del objeto en el Outliner.
  • Organizar objetos: Arrastra y suelta objetos para cambiar su jerarquía.

  1. Details Panel

El Details Panel muestra las propiedades del objeto seleccionado. Aquí puedes ajustar parámetros como la posición, rotación, escala y otras propiedades específicas del objeto.

  • Modificar propiedades: Selecciona un objeto y ajusta sus propiedades en el Details Panel.

  1. Content Browser

El Content Browser es donde puedes encontrar y gestionar todos los activos de tu proyecto, como modelos 3D, texturas, sonidos y Blueprints.

  • Buscar activos: Usa la barra de búsqueda para encontrar activos específicos.
  • Organizar activos: Crea carpetas y arrastra activos para mantener todo organizado.

  1. Modes Panel

El Modes Panel contiene herramientas para agregar y modificar actores en tu nivel. Las herramientas más comunes incluyen:

  • Place: Para colocar actores en el nivel.
  • Paint: Para pintar texturas en el terreno.
  • Landscape: Para crear y modificar terrenos.
  • Foliage: Para agregar vegetación.
  • Geometry: Para crear y modificar geometría básica.

  1. Toolbar

La Toolbar contiene accesos directos a funciones comunes, como guardar, deshacer/rehacer, y ejecutar el juego.

  • Guardar: Haz clic en el icono de guardar para guardar tu proyecto.
  • Ejecutar: Haz clic en el botón de reproducir para ejecutar el juego en el editor.

Ejercicio Práctico

Para reforzar lo aprendido, realiza el siguiente ejercicio:

  1. Abre Unreal Engine y crea un nuevo proyecto.
  2. Navega por el Viewport utilizando las técnicas mencionadas.
  3. Selecciona un objeto en el Outliner y modifica sus propiedades en el Details Panel.
  4. Busca un activo en el Content Browser y agrégalo a tu nivel.
  5. Usa el Modes Panel para agregar un nuevo actor a tu nivel.
  6. Guarda tu proyecto y ejecuta el juego desde la Toolbar.

Solución del Ejercicio

  1. Crear un nuevo proyecto:

    • Abre Unreal Engine.
    • Selecciona "New Project" y elige una plantilla.
    • Haz clic en "Create".
  2. Navegar por el Viewport:

    • Mantén presionado el botón derecho del ratón y mueve el ratón para rotar la cámara.
    • Mantén presionada la rueda del ratón y mueve el ratón para mover la cámara.
    • Usa la rueda del ratón para hacer zoom.
  3. Modificar propiedades de un objeto:

    • Selecciona un objeto en el Outliner.
    • En el Details Panel, ajusta la posición, rotación y escala del objeto.
  4. Buscar y agregar un activo:

    • Abre el Content Browser.
    • Usa la barra de búsqueda para encontrar un activo.
    • Arrastra el activo al Viewport.
  5. Agregar un nuevo actor:

    • Abre el Modes Panel.
    • Selecciona "Place" y elige un actor.
    • Arrastra el actor al Viewport.
  6. Guardar y ejecutar el proyecto:

    • Haz clic en el icono de guardar en la Toolbar.
    • Haz clic en el botón de reproducir para ejecutar el juego.

Conclusión

En esta sección, has aprendido a navegar por la interfaz de Unreal Engine, incluyendo el Viewport, Outliner, Details Panel, Content Browser, Modes Panel y Toolbar. Estas habilidades son fundamentales para trabajar de manera eficiente en Unreal Engine. En la próxima sección, profundizaremos en el editor y cómo utilizarlo para crear y modificar niveles.

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