En este módulo, nos enfocaremos en la fase de diseño e implementación de tu proyecto final. Este es un paso crucial donde transformarás tus ideas y planes en un código funcional. Asegúrate de seguir cada paso cuidadosamente y de utilizar las mejores prácticas que has aprendido a lo largo del curso.
- Diseño del Proyecto
1.1. Requisitos del Proyecto
Antes de comenzar a codificar, es esencial tener una comprensión clara de los requisitos del proyecto. Esto incluye:
- Objetivos del Proyecto: ¿Qué problema estás resolviendo?
- Funcionalidades Clave: ¿Qué características debe tener tu aplicación?
- Usuarios Objetivo: ¿Quiénes usarán tu aplicación?
1.2. Diagrama de Flujo
Un diagrama de flujo te ayudará a visualizar el flujo de tu aplicación. Aquí tienes un ejemplo básico:
1.3. Diseño de la Base de Datos
Si tu proyecto incluye una base de datos, diseña las tablas y relaciones necesarias. Por ejemplo:
Tabla Usuarios | Campos |
---|---|
ID | Entero (PK) |
Nombre | Cadena |
Correo | Cadena |
Contraseña | Cadena |
- Implementación del Proyecto
2.1. Configuración del Entorno
Asegúrate de que tu entorno de desarrollo esté correctamente configurado. Esto incluye:
- Editor de Código: Asegúrate de tener un editor de código adecuado.
- Compilador RPG: Verifica que el compilador esté funcionando correctamente.
- Conexión a la Base de Datos: Si usas una base de datos, asegúrate de que la conexión esté configurada.
2.2. Estructura del Proyecto
Organiza tu proyecto en directorios y archivos de manera lógica. Por ejemplo:
2.3. Escribir el Código
Comienza a escribir el código siguiendo el diseño que has creado. Aquí tienes un ejemplo básico de un programa RPG que maneja la entrada y salida de datos:
H DFTACTGRP(*NO) ACTGRP(*NEW) D nombre S 50A D edad S 3P 0 /FREE // Solicitar nombre dsply 'Ingrese su nombre: ' ''; in nombre; // Solicitar edad dsply 'Ingrese su edad: ' ''; in edad; // Mostrar los datos ingresados dsply 'Nombre: ' + %trim(nombre); dsply 'Edad: ' + %char(edad); *INLR = *ON; /END-FREE
2.4. Pruebas Unitarias
Es importante realizar pruebas unitarias para asegurarte de que cada parte de tu código funcione correctamente. Aquí tienes un ejemplo de cómo podrías estructurar una prueba unitaria:
H DFTACTGRP(*NO) ACTGRP(*NEW) D nombre S 50A D edad S 3P 0 /FREE // Prueba: Verificar que el nombre se almacena correctamente nombre = 'Juan'; if nombre <> 'Juan'; dsply 'Error: El nombre no se almacenó correctamente'; else; dsply 'Prueba exitosa: El nombre se almacenó correctamente'; endif; *INLR = *ON; /END-FREE
2.5. Integración de Componentes
Una vez que hayas probado cada componente individualmente, intégralos para formar la aplicación completa. Asegúrate de que todas las partes funcionen juntas sin problemas.
- Documentación
3.1. Comentarios en el Código
Asegúrate de comentar tu código para que otros (y tú mismo en el futuro) puedan entenderlo fácilmente. Por ejemplo:
/FREE // Solicitar nombre del usuario dsply 'Ingrese su nombre: ' ''; in nombre; // Solicitar edad del usuario dsply 'Ingrese su edad: ' ''; in edad; // Mostrar los datos ingresados dsply 'Nombre: ' + %trim(nombre); dsply 'Edad: ' + %char(edad); *INLR = *ON; /END-FREE
3.2. Documentación Externa
Crea un archivo README.md en el directorio principal de tu proyecto. Este archivo debe incluir:
- Descripción del Proyecto: ¿Qué hace tu aplicación?
- Instrucciones de Instalación: ¿Cómo se instala y configura tu aplicación?
- Instrucciones de Uso: ¿Cómo se usa tu aplicación?
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto los pasos esenciales para el diseño e implementación de tu proyecto final. Desde la planificación y el diseño hasta la codificación y las pruebas, cada paso es crucial para asegurar que tu proyecto sea exitoso. Asegúrate de seguir las mejores prácticas y de documentar tu trabajo adecuadamente.
En el próximo módulo, nos enfocaremos en las pruebas y la depuración de tu proyecto para garantizar que funcione sin problemas y esté libre de errores. ¡Buena suerte y sigue adelante!
Curso de Programación RPG
Módulo 1: Introducción a la Programación RPG
- ¿Qué es RPG?
- Configuración de tu Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Programa Hola Mundo
Módulo 2: Conceptos Básicos
- Tipos de Datos y Variables
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control
- Funciones y Procedimientos
Módulo 3: Trabajando con Datos
Módulo 4: Técnicas Avanzadas de Programación
Módulo 5: RPG IV y Más Allá
Módulo 6: Integrando RPG con Tecnologías Modernas
Módulo 7: Aplicaciones del Mundo Real
- Construyendo una Aplicación Simple
- Estudio de Caso: Sistema de Gestión de Inventarios
- Estudio de Caso: Sistema de Nómina
- Mejores Prácticas y Revisión de Código