En este módulo, aprenderemos sobre las estructuras de datos en RPG. Las estructuras de datos son fundamentales para organizar y manipular datos de manera eficiente. Veremos los conceptos básicos, cómo definir y utilizar estructuras de datos en RPG, y algunos ejemplos prácticos.

Conceptos Clave

  1. Definición de Estructuras de Datos: Una estructura de datos es una forma de organizar y almacenar datos para que puedan ser utilizados de manera eficiente.
  2. Tipos de Estructuras de Datos: En RPG, las estructuras de datos pueden ser simples o complejas, y pueden incluir arrays, listas, registros, y más.
  3. Declaración de Estructuras de Datos: Cómo declarar y definir estructuras de datos en RPG.
  4. Manipulación de Estructuras de Datos: Cómo acceder y modificar los datos dentro de una estructura.

Declaración de Estructuras de Datos

En RPG, las estructuras de datos se declaran utilizando la palabra clave DCL-DS (Declare Data Structure). Aquí hay un ejemplo básico:

DCL-DS Employee;
  Name CHAR(50);
  Age INT(3);
  Salary DEC(7,2);
END-DS;

Explicación del Código

  • DCL-DS Employee;: Declara una estructura de datos llamada Employee.
  • Name CHAR(50);: Declara un campo Name de tipo carácter con una longitud de 50.
  • Age INT(3);: Declara un campo Age de tipo entero con una longitud de 3.
  • Salary DEC(7,2);: Declara un campo Salary de tipo decimal con 7 dígitos en total y 2 decimales.
  • END-DS;: Finaliza la declaración de la estructura de datos.

Ejemplo Práctico

Vamos a crear una estructura de datos para almacenar información de empleados y luego acceder a estos datos.

Definición de la Estructura de Datos

DCL-DS Employee;
  Name CHAR(50);
  Age INT(3);
  Salary DEC(7,2);
END-DS;

Uso de la Estructura de Datos

DCL-S emp Employee;

emp.Name = 'John Doe';
emp.Age = 30;
emp.Salary = 55000.00;

DSPly emp.Name;
DSPly emp.Age;
DSPly emp.Salary;

Explicación del Código

  • DCL-S emp Employee;: Declara una variable emp de tipo Employee.
  • emp.Name = 'John Doe';: Asigna el valor 'John Doe' al campo Name de la estructura emp.
  • emp.Age = 30;: Asigna el valor 30 al campo Age de la estructura emp.
  • emp.Salary = 55000.00;: Asigna el valor 55000.00 al campo Salary de la estructura emp.
  • DSPly emp.Name;: Muestra el valor del campo Name.
  • DSPly emp.Age;: Muestra el valor del campo Age.
  • DSPly emp.Salary;: Muestra el valor del campo Salary.

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Crear y Usar una Estructura de Datos

  1. Objetivo: Crear una estructura de datos para almacenar información de productos y luego acceder a estos datos.
  2. Instrucciones:
    • Declara una estructura de datos llamada Product con los campos ProductName (CHAR(50)), ProductID (INT(5)), y Price (DEC(7,2)).
    • Declara una variable de tipo Product.
    • Asigna valores a los campos de la estructura.
    • Muestra los valores de los campos.

Solución

DCL-DS Product;
  ProductName CHAR(50);
  ProductID INT(5);
  Price DEC(7,2);
END-DS;

DCL-S prod Product;

prod.ProductName = 'Laptop';
prod.ProductID = 12345;
prod.Price = 999.99;

DSPly prod.ProductName;
DSPly prod.ProductID;
DSPly prod.Price;

Explicación del Código

  • DCL-DS Product;: Declara una estructura de datos llamada Product.
  • ProductName CHAR(50);: Declara un campo ProductName de tipo carácter con una longitud de 50.
  • ProductID INT(5);: Declara un campo ProductID de tipo entero con una longitud de 5.
  • Price DEC(7,2);: Declara un campo Price de tipo decimal con 7 dígitos en total y 2 decimales.
  • END-DS;: Finaliza la declaración de la estructura de datos.
  • DCL-S prod Product;: Declara una variable prod de tipo Product.
  • prod.ProductName = 'Laptop';: Asigna el valor 'Laptop' al campo ProductName de la estructura prod.
  • prod.ProductID = 12345;: Asigna el valor 12345 al campo ProductID de la estructura prod.
  • prod.Price = 999.99;: Asigna el valor 999.99 al campo Price de la estructura prod.
  • DSPly prod.ProductName;: Muestra el valor del campo ProductName.
  • DSPly prod.ProductID;: Muestra el valor del campo ProductID.
  • DSPly prod.Price;: Muestra el valor del campo Price.

Conclusión

En esta sección, hemos aprendido sobre las estructuras de datos en RPG, cómo declararlas y utilizarlas. Las estructuras de datos son esenciales para organizar y manipular datos de manera eficiente. En el siguiente módulo, profundizaremos en el manejo de arreglos y listas, que son tipos específicos de estructuras de datos.

¡Continúa practicando y experimentando con diferentes estructuras de datos para fortalecer tu comprensión!

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados