En esta lección, aprenderemos a escribir nuestro primer programa en RPG: el clásico "Hola Mundo". Este ejercicio es fundamental para familiarizarnos con la sintaxis básica y el flujo de trabajo en RPG.

Objetivos

  • Comprender la estructura básica de un programa RPG.
  • Aprender a compilar y ejecutar un programa RPG.
  • Imprimir un mensaje en la consola.

Estructura Básica de un Programa RPG

Un programa RPG típico tiene la siguiente estructura:

  1. H-Specs (Especificaciones de Control): Configuración del programa.
  2. F-Specs (Especificaciones de Archivo): Definición de archivos.
  3. D-Specs (Especificaciones de Datos): Declaración de variables y constantes.
  4. C-Specs (Especificaciones de Cálculo): Lógica del programa.
  5. P-Specs (Especificaciones de Procedimiento): Definición de procedimientos.

Para nuestro programa "Hola Mundo", nos enfocaremos principalmente en las C-Specs.

Ejemplo de Código: Hola Mundo

A continuación, se muestra un ejemplo de un programa RPG que imprime "Hola Mundo" en la consola:

**FREE
// Programa Hola Mundo en RPG

Dcl-S mensaje Char(20) Inz('Hola Mundo');

Dsply mensaje;

*INLR = *ON;

Explicación del Código

  1. **FREE: Indica que el código está en formato libre, lo que significa que no estamos restringidos a columnas específicas.
  2. Dcl-S mensaje Char(20) Inz('Hola Mundo');: Declara una variable de tipo carácter llamada mensaje con una longitud de 20 caracteres e inicializa su valor a 'Hola Mundo'.
  3. Dsply mensaje;: Muestra el contenido de la variable mensaje en la consola.
  4. *INLR = *ON;: Indica el final del programa y libera los recursos utilizados.

Compilación y Ejecución

Paso 1: Crear el Archivo Fuente

  1. Abre tu entorno de desarrollo RPG.
  2. Crea un nuevo archivo fuente con extensión .rpgle.
  3. Copia y pega el código del ejemplo en el archivo.

Paso 2: Compilar el Programa

  1. Guarda el archivo fuente.
  2. Compila el programa utilizando el comando CRTBNDRPG en la consola de comandos de tu entorno de desarrollo. Por ejemplo:
    CRTBNDRPG PGM(LIBRARY/HELLO) SRCFILE(LIBRARY/QRPGLESRC) SRCMBR(HELLO)
    

Paso 3: Ejecutar el Programa

  1. Ejecuta el programa compilado utilizando el comando CALL:
    CALL PGM(LIBRARY/HELLO)
    
  2. Deberías ver el mensaje "Hola Mundo" en la consola.

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Modificar el Mensaje

Modifica el programa para que imprima un mensaje diferente, por ejemplo, "Bienvenidos a RPG".

Solución

**FREE
// Programa Bienvenidos a RPG

Dcl-S mensaje Char(20) Inz('Bienvenidos a RPG');

Dsply mensaje;

*INLR = *ON;

Ejercicio 2: Añadir una Segunda Línea de Mensaje

Modifica el programa para que imprima dos líneas de mensaje, por ejemplo, "Hola Mundo" y "Bienvenidos a RPG".

Solución

**FREE
// Programa Hola Mundo y Bienvenidos a RPG

Dcl-S mensaje1 Char(20) Inz('Hola Mundo');
Dcl-S mensaje2 Char(20) Inz('Bienvenidos a RPG');

Dsply mensaje1;
Dsply mensaje2;

*INLR = *ON;

Resumen

En esta lección, hemos aprendido a escribir, compilar y ejecutar un programa básico en RPG que imprime un mensaje en la consola. Este es el primer paso para familiarizarnos con la sintaxis y el flujo de trabajo en RPG. En las próximas lecciones, profundizaremos en conceptos más avanzados y útiles para el desarrollo de aplicaciones en RPG.

¡Felicidades por completar tu primer programa en RPG!

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