La programación modular es una técnica de diseño de software que enfatiza la separación de la funcionalidad de un programa en módulos independientes y reutilizables. Cada módulo contiene todo lo necesario para ejecutar una parte específica de la funcionalidad del programa. En RPG, la programación modular es esencial para crear aplicaciones mantenibles y escalables.

Conceptos Clave

  1. Modularidad: Dividir un programa en módulos independientes.
  2. Encapsulación: Cada módulo debe ocultar su implementación interna y exponer solo lo necesario.
  3. Reutilización: Los módulos pueden ser reutilizados en diferentes partes del programa o en otros programas.
  4. Mantenibilidad: Facilita la actualización y el mantenimiento del código.

Ventajas de la Programación Modular

  • Facilita el mantenimiento: Los cambios en un módulo no afectan a otros módulos.
  • Mejora la legibilidad: El código está organizado en partes más pequeñas y manejables.
  • Fomenta la reutilización: Los módulos pueden ser reutilizados en diferentes proyectos.
  • Permite el trabajo en equipo: Diferentes programadores pueden trabajar en distintos módulos simultáneamente.

Estructura de un Módulo en RPG

En RPG, un módulo puede ser un programa o un procedimiento. A continuación, se muestra cómo estructurar un módulo básico:

Ejemplo de un Módulo Simple

**FREE
// Declaración del procedimiento
Dcl-Proc CalculateSum;
  // Parámetros de entrada
  Dcl-Pi *N Int(10);
    num1 Int(10);
    num2 Int(10);
  End-Pi;

  // Variables locales
  Dcl-S result Int(10);

  // Lógica del procedimiento
  result = num1 + num2;

  // Retornar el resultado
  Return result;

End-Proc;

Explicación del Código

  • Dcl-Proc CalculateSum;: Declara el inicio del procedimiento llamado CalculateSum.
  • Dcl-Pi *N Int(10);: Declara la interfaz del procedimiento (Procedure Interface), especificando que el procedimiento retorna un entero de 10 dígitos.
  • num1 Int(10); num2 Int(10);: Declara los parámetros de entrada del procedimiento.
  • Dcl-S result Int(10);: Declara una variable local llamada result.
  • result = num1 + num2;: Realiza la suma de los dos números de entrada.
  • Return result;: Retorna el resultado de la suma.
  • End-Proc;: Marca el final del procedimiento.

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Crear un Módulo para Calcular el Promedio

Objetivo: Crear un procedimiento llamado CalculateAverage que tome tres números como entrada y retorne su promedio.

Instrucciones:

  1. Declara el procedimiento CalculateAverage.
  2. Define tres parámetros de entrada de tipo entero.
  3. Calcula el promedio de los tres números.
  4. Retorna el resultado.

Solución

**FREE
// Declaración del procedimiento
Dcl-Proc CalculateAverage;
  // Parámetros de entrada
  Dcl-Pi *N Int(10);
    num1 Int(10);
    num2 Int(10);
    num3 Int(10);
  End-Pi;

  // Variables locales
  Dcl-S result Int(10);

  // Lógica del procedimiento
  result = (num1 + num2 + num3) / 3;

  // Retornar el resultado
  Return result;

End-Proc;

Explicación del Código

  • Dcl-Proc CalculateAverage;: Declara el inicio del procedimiento llamado CalculateAverage.
  • Dcl-Pi *N Int(10);: Declara la interfaz del procedimiento, especificando que el procedimiento retorna un entero de 10 dígitos.
  • num1 Int(10); num2 Int(10); num3 Int(10);: Declara los tres parámetros de entrada del procedimiento.
  • Dcl-S result Int(10);: Declara una variable local llamada result.
  • result = (num1 + num2 + num3) / 3;: Calcula el promedio de los tres números de entrada.
  • Return result;: Retorna el resultado del promedio.
  • End-Proc;: Marca el final del procedimiento.

Resumen

En esta sección, hemos aprendido sobre la programación modular en RPG, sus ventajas y cómo estructurar un módulo básico. También hemos visto un ejemplo práctico y un ejercicio para reforzar los conceptos aprendidos. La programación modular es una técnica poderosa que mejora la mantenibilidad, legibilidad y reutilización del código, y es esencial para el desarrollo de aplicaciones complejas y escalables.

En el próximo tema, exploraremos el manejo de errores en RPG, una habilidad crucial para crear aplicaciones robustas y confiables.

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados