En este módulo, exploraremos las estructuras de datos avanzadas en RPG. Estas estructuras son fundamentales para manejar datos complejos y mejorar la eficiencia de nuestros programas. Aprenderemos sobre registros múltiples, listas enlazadas, árboles y tablas hash.
Contenido
Registros Múltiples
Concepto
Los registros múltiples permiten agrupar varios registros en una sola estructura. Esto es útil para manejar datos relacionados de manera eficiente.
Ejemplo
Dcl-F myFile Usage(*Input) Keyed; Dcl-Ds myRecord; id Int(10); name Char(50); address Char(100); End-Ds; Read myFile myRecord; If %EOF(myFile); // Procesar el registro EndIf;
Explicación
Dcl-F
declara un archivo.Dcl-Ds
declara una estructura de datos.Read
lee un registro del archivo en la estructura de datos.
Listas Enlazadas
Concepto
Las listas enlazadas son estructuras de datos donde cada elemento apunta al siguiente. Son útiles para insertar y eliminar elementos de manera eficiente.
Ejemplo
Dcl-Ds Node; value Int(10); next Pointer; End-Ds; Dcl-S head Pointer; Dcl-S current Pointer; head = %Alloc(Size(Node)); current = head; current->value = 1; current->next = %Alloc(Size(Node)); current = current->next; current->value = 2; current->next = *Null;
Explicación
Dcl-Ds
declara una estructura de nodo.Pointer
se usa para apuntar al siguiente nodo.%Alloc
asigna memoria para un nuevo nodo.
Árboles
Concepto
Los árboles son estructuras jerárquicas donde cada nodo tiene cero o más hijos. Son útiles para representar datos jerárquicos y realizar búsquedas rápidas.
Ejemplo
Dcl-Ds TreeNode; value Int(10); left Pointer; right Pointer; End-Ds; Dcl-S root Pointer; Dcl-S current Pointer; root = %Alloc(Size(TreeNode)); root->value = 10; root->left = %Alloc(Size(TreeNode)); root->right = %Alloc(Size(TreeNode)); root->left->value = 5; root->right->value = 15;
Explicación
Dcl-Ds
declara una estructura de nodo de árbol.Pointer
se usa para apuntar a los nodos hijos.%Alloc
asigna memoria para nuevos nodos.
Tablas Hash
Concepto
Las tablas hash son estructuras de datos que permiten el acceso rápido a los datos mediante una función hash. Son útiles para búsquedas rápidas y almacenamiento eficiente.
Ejemplo
Dcl-Ds HashTable; key Char(20); value Int(10); End-Ds; Dcl-S table(100) LikeDS(HashTable); Dcl-S hash Int(10); hash = %Rem(%Hash('myKey') : 100); table(hash).key = 'myKey'; table(hash).value = 123;
Explicación
Dcl-Ds
declara una estructura de tabla hash.LikeDS
se usa para declarar un array de estructuras.%Hash
genera un valor hash para una clave.%Rem
calcula el índice en la tabla.
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Implementar una Lista Enlazada
Objetivo: Crear una lista enlazada que almacene números enteros y permita agregar y eliminar elementos.
Código Inicial:
Instrucciones:
- Implementa una función para agregar un nodo al final de la lista.
- Implementa una función para eliminar un nodo de la lista.
Ejercicio 2: Crear un Árbol Binario de Búsqueda
Objetivo: Crear un árbol binario de búsqueda que permita insertar y buscar elementos.
Código Inicial:
Instrucciones:
- Implementa una función para insertar un nodo en el árbol.
- Implementa una función para buscar un nodo en el árbol.
Conclusión
En este módulo, hemos explorado varias estructuras de datos avanzadas en RPG, incluyendo registros múltiples, listas enlazadas, árboles y tablas hash. Estas estructuras son fundamentales para manejar datos complejos y mejorar la eficiencia de nuestros programas. Asegúrate de practicar los ejercicios para consolidar tu comprensión y estar preparado para los desafíos de programación más avanzados.
Curso de Programación RPG
Módulo 1: Introducción a la Programación RPG
- ¿Qué es RPG?
- Configuración de tu Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Programa Hola Mundo
Módulo 2: Conceptos Básicos
- Tipos de Datos y Variables
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control
- Funciones y Procedimientos
Módulo 3: Trabajando con Datos
Módulo 4: Técnicas Avanzadas de Programación
Módulo 5: RPG IV y Más Allá
Módulo 6: Integrando RPG con Tecnologías Modernas
Módulo 7: Aplicaciones del Mundo Real
- Construyendo una Aplicación Simple
- Estudio de Caso: Sistema de Gestión de Inventarios
- Estudio de Caso: Sistema de Nómina
- Mejores Prácticas y Revisión de Código