En este módulo, exploraremos los artefactos clave en Scrum. Los artefactos son elementos tangibles que proporcionan transparencia y oportunidades para la inspección y adaptación. Los tres artefactos principales en Scrum son el Product Backlog, el Sprint Backlog y el Incremento. Vamos a desglosar cada uno de ellos en detalle.
- Product Backlog
Definición
El Product Backlog es una lista ordenada de todo lo que se necesita en el producto. Es la única fuente de requisitos para cualquier cambio que se vaya a realizar en el producto.
Características
- Dinámico: El Product Backlog está en constante evolución. A medida que el producto y el entorno en el que se desarrolla evolucionan, el Product Backlog también lo hace.
- Prioridad: Los elementos del Product Backlog están ordenados por prioridad, con los elementos más importantes y valiosos en la parte superior.
- Detalles: Los elementos del Product Backlog varían en detalle. Los elementos más cercanos en el tiempo tienen más detalles que los elementos que se abordarán más adelante.
Ejemplo de Product Backlog
ID | Descripción | Prioridad | Estimación |
---|---|---|---|
1 | Como usuario, quiero iniciar sesión | Alta | 5 puntos |
2 | Como usuario, quiero restablecer mi contraseña | Media | 3 puntos |
3 | Como administrador, quiero ver informes de uso | Baja | 8 puntos |
- Sprint Backlog
Definición
El Sprint Backlog es el conjunto de elementos del Product Backlog seleccionados para el Sprint, junto con un plan para entregar el Incremento del producto y alcanzar el objetivo del Sprint.
Características
- Compromiso del Equipo: El Sprint Backlog es propiedad del Equipo de Desarrollo y solo ellos pueden modificarlo durante el Sprint.
- Transparencia: Proporciona visibilidad sobre el trabajo que el Equipo de Desarrollo planea completar durante el Sprint.
- Adaptabilidad: Puede evolucionar durante el Sprint a medida que el equipo aprende más sobre el trabajo necesario para alcanzar el objetivo del Sprint.
Ejemplo de Sprint Backlog
Tarea ID | Descripción | Responsable | Estimación |
---|---|---|---|
1 | Diseñar la pantalla de inicio de sesión | Ana | 2 puntos |
2 | Implementar la funcionalidad de inicio de sesión | Juan | 3 puntos |
3 | Pruebas de la funcionalidad de inicio de sesión | María | 1 punto |
- Incremento
Definición
El Incremento es la suma de todos los elementos del Product Backlog completados durante un Sprint y el valor de los incrementos de todos los Sprints anteriores. El Incremento debe ser utilizable y cumplir con la definición de "Terminado" del equipo.
Características
- Valor: Cada Incremento debe agregar valor al producto.
- Calidad: Debe cumplir con la definición de "Terminado" acordada por el equipo, lo que incluye criterios de calidad y estándares de trabajo.
- Transparencia: Proporciona una visión clara del progreso hacia el objetivo del producto.
Ejemplo de Incremento
Supongamos que el equipo ha completado los siguientes elementos del Product Backlog durante el Sprint:
- Funcionalidad de inicio de sesión
- Restablecimiento de contraseña
- Pantalla de informes de uso
El Incremento resultante sería una versión del producto que incluye estas funcionalidades y está lista para ser utilizada por los usuarios.
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Crear un Product Backlog
- Imagina que estás trabajando en una aplicación de gestión de tareas.
- Crea un Product Backlog con al menos 5 elementos, incluyendo una breve descripción, prioridad y estimación.
Ejercicio 2: Crear un Sprint Backlog
- Selecciona 3 elementos de tu Product Backlog creado en el ejercicio anterior.
- Desglosa cada elemento en tareas más pequeñas y asigna un responsable y una estimación a cada tarea.
Soluciones
Solución Ejercicio 1
ID | Descripción | Prioridad | Estimación |
---|---|---|---|
1 | Como usuario, quiero agregar una nueva tarea | Alta | 5 puntos |
2 | Como usuario, quiero marcar una tarea como completada | Alta | 3 puntos |
3 | Como usuario, quiero eliminar una tarea | Media | 2 puntos |
4 | Como usuario, quiero ver un resumen de mis tareas | Media | 4 puntos |
5 | Como usuario, quiero recibir notificaciones de tareas pendientes | Baja | 6 puntos |
Solución Ejercicio 2
Tarea ID | Descripción | Responsable | Estimación |
---|---|---|---|
1 | Diseñar la interfaz para agregar una nueva tarea | Ana | 2 puntos |
2 | Implementar la funcionalidad para agregar una nueva tarea | Juan | 3 puntos |
3 | Pruebas de la funcionalidad para agregar una nueva tarea | María | 1 punto |
4 | Diseñar la interfaz para marcar una tarea como completada | Ana | 1 punto |
5 | Implementar la funcionalidad para marcar una tarea como completada | Juan | 2 puntos |
6 | Pruebas de la funcionalidad para marcar una tarea como completada | María | 1 punto |
7 | Diseñar la interfaz para eliminar una tarea | Ana | 1 punto |
8 | Implementar la funcionalidad para eliminar una tarea | Juan | 1 punto |
9 | Pruebas de la funcionalidad para eliminar una tarea | María | 1 punto |
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto los tres artefactos principales en Scrum: el Product Backlog, el Sprint Backlog y el Incremento. Cada uno de estos artefactos juega un papel crucial en la transparencia, inspección y adaptación del proceso de desarrollo ágil. Asegúrate de comprender bien estos conceptos, ya que son fundamentales para la implementación efectiva de Scrum en cualquier proyecto. En el próximo módulo, profundizaremos en la implementación de Scrum en proyectos reales.
Curso de Metodologías Ágiles
Módulo 1: Introducción a las Metodologías Ágiles
- Principios y Valores del Manifiesto Ágil
- Beneficios de las Metodologías Ágiles
- Comparación entre Metodologías Tradicionales y Ágiles
Módulo 2: Scrum
- Introducción a Scrum
- Roles en Scrum
- Eventos en Scrum
- Artefactos en Scrum
- Implementación de Scrum en Proyectos
Módulo 3: Kanban
- Introducción a Kanban
- Principios y Prácticas de Kanban
- Tablero Kanban
- Flujo de Trabajo en Kanban
- Implementación de Kanban en Proyectos
Módulo 4: Gestión de Proyectos de Software con Metodologías Ágiles
- Selección de la Metodología Ágil Adecuada
- Planificación y Estimación Ágil
- Gestión de Riesgos en Proyectos Ágiles
- Monitoreo y Control de Proyectos Ágiles
- Mejora Continua en Proyectos Ágiles
Módulo 5: Casos Prácticos y Ejercicios
- Caso Práctico: Implementación de Scrum
- Caso Práctico: Implementación de Kanban
- Ejercicios de Planificación Ágil
- Ejercicios de Monitoreo y Control
- Ejercicios de Mejora Continua