En esta sección, aprenderás a configurar tu entorno de desarrollo para comenzar a trabajar con DirectX. Este es un paso crucial para asegurarte de que tienes todas las herramientas necesarias y que tu entorno está correctamente configurado para desarrollar aplicaciones DirectX.
Requisitos Previos
Antes de comenzar, asegúrate de tener lo siguiente:
- Un PC con Windows 10 o superior.
- Conocimientos básicos de programación en C++.
- Visual Studio 2019 o superior instalado.
Paso 1: Instalación de Visual Studio
Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) recomendado para trabajar con DirectX. Sigue estos pasos para instalarlo:
-
Descarga Visual Studio:
- Ve al sitio web oficial de Visual Studio: Visual Studio.
- Descarga la versión Community, Professional o Enterprise según tus necesidades.
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Instala Visual Studio:
- Ejecuta el instalador descargado.
- En el instalador, selecciona la opción "Desarrollo de escritorio con C++".
- Asegúrate de que las siguientes componentes estén seleccionados:
- Herramientas de C++.
- SDK de Windows.
- C++ ATL para v142 build tools (x86 & x64).
- C++ MFC para v142 build tools (x86 & x64).
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Completa la instalación:
- Haz clic en "Instalar" y espera a que se complete la instalación.
Paso 2: Instalación del SDK de DirectX
El SDK de DirectX es necesario para desarrollar aplicaciones que utilicen DirectX. Afortunadamente, el SDK de DirectX ahora está incluido en el SDK de Windows, por lo que no necesitas una instalación separada.
- Verifica la instalación del SDK de Windows:
- Abre Visual Studio.
- Ve a "Herramientas" > "Opciones".
- En el panel izquierdo, selecciona "Proyectos y soluciones" > "Kits de desarrollo de software (SDK) y herramientas".
- Asegúrate de que el SDK de Windows esté instalado y seleccionado.
Paso 3: Configuración de un Nuevo Proyecto
Ahora que tienes Visual Studio y el SDK de DirectX instalados, es hora de configurar un nuevo proyecto.
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Crear un nuevo proyecto:
- Abre Visual Studio.
- Ve a "Archivo" > "Nuevo" > "Proyecto".
- Selecciona "Aplicación de Windows Desktop (C++)".
- Asigna un nombre a tu proyecto y selecciona una ubicación para guardarlo.
- Haz clic en "Crear".
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Configurar el proyecto para DirectX:
- Una vez creado el proyecto, ve a "Proyecto" > "Propiedades".
- En el panel izquierdo, selecciona "Configuración de VC++" > "Directorios de VC++".
- Asegúrate de que las rutas del SDK de Windows estén correctamente configuradas en "Directorios de inclusión" y "Directorios de bibliotecas".
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Agregar dependencias de DirectX:
- En el mismo menú de propiedades, ve a "Configuración de C/C++" > "General".
- En "Directorios adicionales de inclusión", agrega la ruta al SDK de DirectX (normalmente
$(WindowsSdkDir)Include
). - Ve a "Configuración de Vinculador" > "General".
- En "Directorios adicionales de bibliotecas", agrega la ruta a las bibliotecas de DirectX (normalmente
$(WindowsSdkDir)Lib
).
Paso 4: Verificación de la Configuración
Para asegurarte de que todo está configurado correctamente, vamos a crear una aplicación simple que inicialice DirectX.
- Código de ejemplo:
#include <windows.h> #include <d3d11.h> #pragma comment (lib, "d3d11.lib") LRESULT CALLBACK WindowProc(HWND hwnd, UINT uMsg, WPARAM wParam, LPARAM lParam); int WINAPI wWinMain(HINSTANCE hInstance, HINSTANCE, PWSTR pCmdLine, int nCmdShow) { // Crear la ventana const wchar_t CLASS_NAME[] = L"Sample Window Class"; WNDCLASS wc = {}; wc.lpfnWndProc = WindowProc; wc.hInstance = hInstance; wc.lpszClassName = CLASS_NAME; RegisterClass(&wc); HWND hwnd = CreateWindowEx(0, CLASS_NAME, L"DirectX Setup", WS_OVERLAPPEDWINDOW, CW_USEDEFAULT, CW_USEDEFAULT, 800, 600, nullptr, nullptr, hInstance, nullptr); if (hwnd == nullptr) { return 0; } ShowWindow(hwnd, nCmdShow); // Inicializar DirectX D3D_FEATURE_LEVEL featureLevel; ID3D11Device* device = nullptr; ID3D11DeviceContext* context = nullptr; IDXGISwapChain* swapChain = nullptr; DXGI_SWAP_CHAIN_DESC scd = {}; scd.BufferCount = 1; scd.BufferDesc.Width = 800; scd.BufferDesc.Height = 600; scd.BufferDesc.Format = DXGI_FORMAT_R8G8B8A8_UNORM; scd.BufferUsage = DXGI_USAGE_RENDER_TARGET_OUTPUT; scd.OutputWindow = hwnd; scd.SampleDesc.Count = 4; scd.Windowed = TRUE; HRESULT hr = D3D11CreateDeviceAndSwapChain(nullptr, D3D_DRIVER_TYPE_HARDWARE, nullptr, 0, nullptr, 0, D3D11_SDK_VERSION, &scd, &swapChain, &device, &featureLevel, &context); if (FAILED(hr)) { return 0; } // Bucle de mensajes MSG msg = {}; while (msg.message != WM_QUIT) { if (PeekMessage(&msg, nullptr, 0, 0, PM_REMOVE)) { TranslateMessage(&msg); DispatchMessage(&msg); } } // Liberar recursos swapChain->Release(); context->Release(); device->Release(); return 0; } LRESULT CALLBACK WindowProc(HWND hwnd, UINT uMsg, WPARAM wParam, LPARAM lParam) { switch (uMsg) { case WM_DESTROY: PostQuitMessage(0); return 0; } return DefWindowProc(hwnd, uMsg, wParam, lParam); }
- Compilar y ejecutar:
- Guarda el archivo.
- Compila y ejecuta el proyecto.
- Deberías ver una ventana vacía. Si no hay errores, tu entorno está configurado correctamente.
Conclusión
En esta sección, has aprendido a configurar tu entorno de desarrollo para trabajar con DirectX. Has instalado Visual Studio, configurado el SDK de DirectX y creado un proyecto básico para verificar la configuración. Ahora estás listo para comenzar a desarrollar aplicaciones DirectX. En el próximo módulo, profundizaremos en los conceptos básicos de Direct3D.
Curso de Programación DirectX
Módulo 1: Introducción a DirectX
- ¿Qué es DirectX?
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Entendiendo la API de DirectX
- Creando Tu Primera Aplicación DirectX
Módulo 2: Conceptos Básicos de Direct3D
- Introducción a Direct3D
- Inicializando Direct3D
- Renderizando un Triángulo
- Manejando el Bucle de Renderizado
Módulo 3: Trabajando con Shaders
- Introducción a los Shaders
- Escribiendo Vertex Shaders
- Escribiendo Pixel Shaders
- Compilando y Usando Shaders
Módulo 4: Técnicas Avanzadas de Renderizado
Módulo 5: Modelos 3D y Animación
Módulo 6: Optimización del Rendimiento
- Perfilado y Depuración
- Optimizando el Rendimiento de Renderizado
- Gestión de Memoria
- Multithreading en DirectX