Introducción
En este módulo final, aplicarás todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para desarrollar un proyecto completo en C#. Este proyecto te permitirá consolidar tus habilidades y demostrar tu competencia en la programación con C#. El proyecto está diseñado para abarcar múltiples aspectos de la programación, desde la configuración del entorno hasta la implementación y despliegue de una aplicación funcional.
Objetivos del Proyecto
- Aplicar conceptos de programación orientada a objetos (POO): Utilizar clases, objetos, herencia, polimorfismo, encapsulamiento y abstracción.
- Implementar estructuras de control: Utilizar sentencias condicionales, bucles y manejo de excepciones.
- Trabajar con datos: Implementar entrada/salida de archivos, serialización y conectividad con bases de datos.
- Utilizar conceptos avanzados de C#: Aplicar interfaces, delegados, eventos, genéricos, colecciones y LINQ.
- Desarrollar una interfaz de usuario: Crear una interfaz gráfica utilizando Windows Forms, WPF, ASP.NET Core, Blazor o Xamarin.
- Seguir mejores prácticas y patrones de diseño: Aplicar estándares de codificación, patrones de diseño y realizar pruebas unitarias.
- Gestionar el ciclo de vida del software: Planificar, implementar, probar, depurar y desplegar la aplicación.
Descripción del Proyecto
Proyecto: Sistema de Gestión de Biblioteca
Descripción General: Desarrollar un sistema de gestión de biblioteca que permita a los usuarios gestionar libros, miembros y préstamos. La aplicación debe incluir funcionalidades para agregar, editar, eliminar y buscar libros y miembros, así como registrar y gestionar préstamos de libros.
Requisitos Funcionales
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Gestión de Libros:
- Agregar nuevos libros.
- Editar información de libros existentes.
- Eliminar libros.
- Buscar libros por título, autor o ISBN.
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Gestión de Miembros:
- Registrar nuevos miembros.
- Editar información de miembros existentes.
- Eliminar miembros.
- Buscar miembros por nombre o ID de miembro.
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Gestión de Préstamos:
- Registrar préstamos de libros.
- Registrar devoluciones de libros.
- Ver historial de préstamos de un miembro.
- Ver disponibilidad de libros.
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Interfaz de Usuario:
- Crear una interfaz gráfica amigable para el usuario.
- Implementar formularios para la gestión de libros, miembros y préstamos.
Requisitos No Funcionales
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Seguridad:
- Implementar autenticación y autorización para acceder al sistema.
- Asegurar que solo los usuarios autorizados puedan realizar ciertas acciones (por ejemplo, agregar o eliminar libros).
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Rendimiento:
- Asegurar que las operaciones de búsqueda y gestión de datos sean rápidas y eficientes.
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Mantenibilidad:
- Escribir código limpio y bien documentado.
- Seguir estándares de codificación y mejores prácticas.
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Escalabilidad:
- Diseñar el sistema de manera que pueda escalarse fácilmente para manejar un mayor número de libros y miembros en el futuro.
Herramientas y Tecnologías
- Lenguaje de Programación: C#
- Entorno de Desarrollo: Visual Studio
- Base de Datos: SQL Server o SQLite
- Frameworks: .NET Core, Entity Framework
- Interfaz de Usuario: Windows Forms, WPF, ASP.NET Core, Blazor o Xamarin (a elección del estudiante)
- Control de Versiones: Git
Entregables
- Código Fuente: Todo el código fuente del proyecto, organizado y documentado.
- Documentación:
- Manual de usuario.
- Documentación técnica del código.
- Instrucciones para la configuración y despliegue del sistema.
- Presentación: Una presentación que resuma el proyecto, incluyendo una demostración de las funcionalidades implementadas.
Evaluación
El proyecto será evaluado en base a los siguientes criterios:
- Funcionalidad: Cumplimiento de los requisitos funcionales y no funcionales.
- Calidad del Código: Limpieza, organización y documentación del código.
- Interfaz de Usuario: Usabilidad y diseño de la interfaz gráfica.
- Pruebas: Implementación y resultados de pruebas unitarias y de integración.
- Presentación: Claridad y efectividad de la presentación del proyecto.
Conclusión
Este proyecto final te brinda la oportunidad de aplicar todo lo que has aprendido en un contexto práctico y realista. Asegúrate de planificar bien tu trabajo, seguir las mejores prácticas y documentar adecuadamente tu código. ¡Buena suerte y disfruta del proceso de desarrollo!
Curso de Programación en C#
Módulo 1: Introducción a C#
- Introducción a C#
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Programa Hola Mundo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Estructuras de Control
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos
- Clases y Objetos
- Métodos
- Constructores y Destructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulamiento
- Abstracción
Módulo 4: Conceptos Avanzados de C#
- Interfaces
- Delegados y Eventos
- Genéricos
- Colecciones
- LINQ (Consulta Integrada en el Lenguaje)
- Programación Asíncrona
Módulo 5: Trabajando con Datos
Módulo 6: Temas Avanzados
- Reflexión
- Atributos
- Programación Dinámica
- Gestión de Memoria y Recolección de Basura
- Multihilo y Programación Paralela
Módulo 7: Construcción de Aplicaciones
Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño
- Estándares de Codificación y Mejores Prácticas
- Patrones de Diseño
- Pruebas Unitarias
- Revisión y Refactorización de Código