En este tema, aprenderás sobre las variables y los tipos de datos en C#. Las variables son fundamentales en cualquier lenguaje de programación, ya que permiten almacenar y manipular datos. Los tipos de datos definen el tipo de información que una variable puede contener.

Conceptos Clave

  1. Variables: Espacios de memoria que almacenan datos.
  2. Tipos de Datos: Categorías de datos que determinan el tipo de valor que una variable puede contener.
  3. Declaración de Variables: Proceso de definir una variable con un tipo de dato específico.
  4. Inicialización de Variables: Asignar un valor inicial a una variable.

Declaración y Inicialización de Variables

En C#, una variable debe ser declarada antes de ser utilizada. La declaración de una variable incluye el tipo de dato y el nombre de la variable.

int edad; // Declaración de una variable de tipo entero

La inicialización de una variable es el proceso de asignarle un valor inicial.

edad = 25; // Inicialización de la variable

También puedes declarar e inicializar una variable en una sola línea.

int edad = 25; // Declaración e inicialización

Tipos de Datos en C#

C# es un lenguaje fuertemente tipado, lo que significa que cada variable debe tener un tipo de dato específico. A continuación, se presentan algunos de los tipos de datos más comunes en C#.

Tipos de Datos Primitivos

Tipo de Dato Tamaño Rango de Valores Ejemplo
int 4 bytes -2,147,483,648 a 2,147,483,647 int edad = 25;
float 4 bytes ±1.5 x 10^−45 a ±3.4 x 10^38 float altura = 1.75f;
double 8 bytes ±5.0 x 10^−324 a ±1.7 x 10^308 double peso = 70.5;
char 2 bytes Caracteres Unicode char inicial = 'A';
bool 1 byte true o false bool esMayor = true;

Tipos de Datos Derivados

Tipo de Dato Descripción Ejemplo
string Cadena de caracteres string nombre = "Juan";
array Colección de elementos del mismo tipo int[] numeros = {1, 2, 3};

Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Declaración e Inicialización de Variables

using System;

class Program
{
    static void Main()
    {
        int edad = 25;
        float altura = 1.75f;
        double peso = 70.5;
        char inicial = 'A';
        bool esMayor = true;
        string nombre = "Juan";

        Console.WriteLine("Nombre: " + nombre);
        Console.WriteLine("Edad: " + edad);
        Console.WriteLine("Altura: " + altura);
        Console.WriteLine("Peso: " + peso);
        Console.WriteLine("Inicial: " + inicial);
        Console.WriteLine("Es mayor de edad: " + esMayor);
    }
}

Ejemplo 2: Uso de Arrays

using System;

class Program
{
    static void Main()
    {
        int[] numeros = {1, 2, 3, 4, 5};

        Console.WriteLine("Elementos del array:");
        foreach (int numero in numeros)
        {
            Console.WriteLine(numero);
        }
    }
}

Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Declaración e Inicialización

Declara e inicializa variables de diferentes tipos de datos y muestra sus valores en la consola.

Solución:

using System;

class Program
{
    static void Main()
    {
        int edad = 30;
        float altura = 1.80f;
        double peso = 75.0;
        char inicial = 'B';
        bool esEstudiante = false;
        string nombre = "Carlos";

        Console.WriteLine("Nombre: " + nombre);
        Console.WriteLine("Edad: " + edad);
        Console.WriteLine("Altura: " + altura);
        Console.WriteLine("Peso: " + peso);
        Console.WriteLine("Inicial: " + inicial);
        Console.WriteLine("Es estudiante: " + esEstudiante);
    }
}

Ejercicio 2: Uso de Arrays

Crea un array de enteros con los números del 1 al 10 y muestra cada número en la consola.

Solución:

using System;

class Program
{
    static void Main()
    {
        int[] numeros = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10};

        Console.WriteLine("Números del 1 al 10:");
        foreach (int numero in numeros)
        {
            Console.WriteLine(numero);
        }
    }
}

Resumen

En esta sección, hemos aprendido sobre las variables y los tipos de datos en C#. Hemos visto cómo declarar e inicializar variables, y hemos explorado los tipos de datos más comunes. También hemos trabajado con arrays y hemos realizado ejercicios prácticos para reforzar estos conceptos. En el próximo módulo, profundizaremos en las estructuras de control, como las sentencias condicionales y los bucles.

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados