Las sentencias condicionales son fundamentales en cualquier lenguaje de programación, ya que permiten tomar decisiones basadas en condiciones específicas. En C#, las sentencias condicionales más comunes son if
, else if
, else
y switch
. En esta sección, aprenderemos cómo utilizarlas para controlar el flujo de ejecución de nuestros programas.
- Sentencia
if
if
La sentencia if
evalúa una condición y ejecuta un bloque de código si la condición es verdadera.
Sintaxis
Ejemplo
En este ejemplo, el mensaje "El número es mayor que 5" se imprimirá en la consola porque la condición numero > 5
es verdadera.
- Sentencia
else
else
La sentencia else
se utiliza junto con if
para ejecutar un bloque de código alternativo si la condición es falsa.
Sintaxis
if (condición) { // Código a ejecutar si la condición es verdadera } else { // Código a ejecutar si la condición es falsa }
Ejemplo
int numero = 3; if (numero > 5) { Console.WriteLine("El número es mayor que 5"); } else { Console.WriteLine("El número no es mayor que 5"); }
En este caso, el mensaje "El número no es mayor que 5" se imprimirá en la consola porque la condición numero > 5
es falsa.
- Sentencia
else if
else if
La sentencia else if
permite evaluar múltiples condiciones en secuencia.
Sintaxis
if (condición1) { // Código a ejecutar si la condición1 es verdadera } else if (condición2) { // Código a ejecutar si la condición2 es verdadera } else { // Código a ejecutar si ninguna de las condiciones anteriores es verdadera }
Ejemplo
int numero = 7; if (numero > 10) { Console.WriteLine("El número es mayor que 10"); } else if (numero > 5) { Console.WriteLine("El número es mayor que 5 pero menor o igual a 10"); } else { Console.WriteLine("El número es 5 o menor"); }
En este ejemplo, el mensaje "El número es mayor que 5 pero menor o igual a 10" se imprimirá en la consola porque la condición numero > 5
es verdadera.
- Sentencia
switch
switch
La sentencia switch
es una alternativa a múltiples sentencias if-else if
cuando se necesita comparar una variable con varios valores posibles.
Sintaxis
switch (variable) { case valor1: // Código a ejecutar si variable es igual a valor1 break; case valor2: // Código a ejecutar si variable es igual a valor2 break; // Más casos según sea necesario default: // Código a ejecutar si ninguno de los casos anteriores es verdadero break; }
Ejemplo
int dia = 3; switch (dia) { case 1: Console.WriteLine("Lunes"); break; case 2: Console.WriteLine("Martes"); break; case 3: Console.WriteLine("Miércoles"); break; case 4: Console.WriteLine("Jueves"); break; case 5: Console.WriteLine("Viernes"); break; case 6: Console.WriteLine("Sábado"); break; case 7: Console.WriteLine("Domingo"); break; default: Console.WriteLine("Día no válido"); break; }
En este ejemplo, el mensaje "Miércoles" se imprimirá en la consola porque la variable dia
es igual a 3.
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1
Escribe un programa que pida al usuario un número y determine si es positivo, negativo o cero.
Solución
Console.WriteLine("Introduce un número:"); int numero = int.Parse(Console.ReadLine()); if (numero > 0) { Console.WriteLine("El número es positivo"); } else if (numero < 0) { Console.WriteLine("El número es negativo"); } else { Console.WriteLine("El número es cero"); }
Ejercicio 2
Escribe un programa que pida al usuario un número del 1 al 7 y muestre el día de la semana correspondiente.
Solución
Console.WriteLine("Introduce un número del 1 al 7:"); int dia = int.Parse(Console.ReadLine()); switch (dia) { case 1: Console.WriteLine("Lunes"); break; case 2: Console.WriteLine("Martes"); break; case 3: Console.WriteLine("Miércoles"); break; case 4: Console.WriteLine("Jueves"); break; case 5: Console.WriteLine("Viernes"); break; case 6: Console.WriteLine("Sábado"); break; case 7: Console.WriteLine("Domingo"); break; default: Console.WriteLine("Número no válido"); break; }
Resumen
En esta sección, hemos aprendido sobre las sentencias condicionales en C#, incluyendo if
, else if
, else
y switch
. Estas estructuras nos permiten controlar el flujo de ejecución de nuestros programas basándonos en condiciones específicas. Practicar con estos ejemplos y ejercicios te ayudará a dominar el uso de sentencias condicionales en tus propios proyectos.
En la próxima sección, exploraremos los bucles, que nos permitirán ejecutar bloques de código repetidamente bajo ciertas condiciones.
Curso de Programación en C#
Módulo 1: Introducción a C#
- Introducción a C#
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Programa Hola Mundo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Estructuras de Control
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos
- Clases y Objetos
- Métodos
- Constructores y Destructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulamiento
- Abstracción
Módulo 4: Conceptos Avanzados de C#
- Interfaces
- Delegados y Eventos
- Genéricos
- Colecciones
- LINQ (Consulta Integrada en el Lenguaje)
- Programación Asíncrona
Módulo 5: Trabajando con Datos
Módulo 6: Temas Avanzados
- Reflexión
- Atributos
- Programación Dinámica
- Gestión de Memoria y Recolección de Basura
- Multihilo y Programación Paralela
Módulo 7: Construcción de Aplicaciones
Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño
- Estándares de Codificación y Mejores Prácticas
- Patrones de Diseño
- Pruebas Unitarias
- Revisión y Refactorización de Código