En esta sección, aprenderemos sobre la sintaxis y la estructura básica de un programa en C#. Este conocimiento es fundamental para escribir y entender cualquier programa en este lenguaje.

  1. Estructura Básica de un Programa en C#

Un programa en C# generalmente sigue una estructura específica. Aquí hay un ejemplo básico:

using System;

namespace HelloWorld
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            Console.WriteLine("Hola, Mundo!");
        }
    }
}

Desglose del Código

  1. using System;: Esta línea incluye el espacio de nombres System, que contiene clases fundamentales como Console.
  2. namespace HelloWorld: Define un espacio de nombres llamado HelloWorld. Los espacios de nombres ayudan a organizar el código y evitar conflictos de nombres.
  3. class Program: Declara una clase llamada Program. En C#, todo el código debe estar contenido dentro de una clase.
  4. static void Main(string[] args): Este es el punto de entrada del programa. El método Main es donde comienza la ejecución del programa.
  5. Console.WriteLine("Hola, Mundo!");: Esta línea imprime "Hola, Mundo!" en la consola.

  1. Comentarios

Los comentarios son esenciales para documentar el código y hacerlo más legible. En C#, hay dos tipos de comentarios:

  • Comentarios de una sola línea: Se inician con //.
  • Comentarios de múltiples líneas: Se encierran entre /* y */.

Ejemplos

// Este es un comentario de una sola línea

/*
Este es un comentario
de múltiples líneas
*/

  1. Variables y Tipos de Datos

Las variables son contenedores para almacenar datos. En C#, cada variable debe tener un tipo de datos específico.

Declaración de Variables

int numero = 10; // Entero
double decimal = 20.5; // Número decimal
char letra = 'A'; // Carácter
string texto = "Hola"; // Cadena de texto
bool esVerdadero = true; // Booleano

Tipos de Datos Comunes

Tipo de Dato Descripción Ejemplo
int Entero int x = 5;
double Número decimal double y = 5.5;
char Carácter char c = 'A';
string Cadena de texto string s = "Hola";
bool Booleano (verdadero/falso) bool b = true;

  1. Operadores

Los operadores se utilizan para realizar operaciones sobre variables y valores.

Operadores Aritméticos

Operador Descripción Ejemplo
+ Suma x + y
- Resta x - y
* Multiplicación x * y
/ División x / y
% Módulo x % y

Operadores de Comparación

Operador Descripción Ejemplo
== Igual a x == y
!= No igual a x != y
> Mayor que x > y
< Menor que x < y
>= Mayor o igual que x >= y
<= Menor o igual que x <= y

Operadores Lógicos

Operador Descripción Ejemplo
&& Y lógico x && y
` `
! No lógico !x

  1. Estructuras de Control

Las estructuras de control permiten dirigir el flujo de ejecución del programa.

Sentencias Condicionales

int x = 10;
if (x > 5)
{
    Console.WriteLine("x es mayor que 5");
}
else
{
    Console.WriteLine("x no es mayor que 5");
}

Bucles

Bucle for

for (int i = 0; i < 5; i++)
{
    Console.WriteLine(i);
}

Bucle while

int i = 0;
while (i < 5)
{
    Console.WriteLine(i);
    i++;
}

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Crear un Programa Básico

Objetivo: Escribir un programa en C# que declare variables de diferentes tipos, realice operaciones aritméticas y utilice estructuras de control.

Instrucciones:

  1. Declara variables de tipo int, double, char, string y bool.
  2. Realiza operaciones aritméticas con las variables int y double.
  3. Utiliza una sentencia if para comparar dos variables.
  4. Utiliza un bucle for para imprimir los números del 1 al 10.

Solución:

using System;

namespace BasicSyntaxAndStructure
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            // Declaración de variables
            int numeroEntero = 10;
            double numeroDecimal = 20.5;
            char letra = 'A';
            string texto = "Hola, Mundo!";
            bool esVerdadero = true;

            // Operaciones aritméticas
            int suma = numeroEntero + 5;
            double multiplicacion = numeroDecimal * 2;

            // Sentencia if
            if (numeroEntero > 5)
            {
                Console.WriteLine("El número entero es mayor que 5");
            }
            else
            {
                Console.WriteLine("El número entero no es mayor que 5");
            }

            // Bucle for
            for (int i = 1; i <= 10; i++)
            {
                Console.WriteLine(i);
            }
        }
    }
}

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y la estructura básica de un programa en C#. Hemos aprendido sobre la estructura de un programa, cómo declarar variables, los operadores básicos y las estructuras de control. Estos conceptos son fundamentales y servirán como base para los temas más avanzados que veremos en los siguientes módulos.

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