Introducción
El primer programa que se suele escribir en cualquier lenguaje de programación es el famoso "Hola Mundo". Este programa es una excelente manera de familiarizarse con la sintaxis básica y el entorno de desarrollo del lenguaje. En esta lección, aprenderemos cómo escribir, compilar y ejecutar un programa simple en C# que imprime "Hola Mundo" en la consola.
Objetivos
- Configurar un proyecto de consola en C#.
- Escribir un programa básico en C#.
- Compilar y ejecutar el programa.
- Entender la estructura básica de un programa en C#.
Configuración del Proyecto
Paso 1: Crear un Proyecto de Consola
- Abre Visual Studio.
- Selecciona Crear un nuevo proyecto.
- En la lista de plantillas, selecciona Aplicación de consola (.NET Core).
- Haz clic en Siguiente.
- Asigna un nombre a tu proyecto, por ejemplo,
HolaMundo
. - Selecciona una ubicación para guardar el proyecto.
- Haz clic en Crear.
Paso 2: Estructura del Proyecto
Una vez creado el proyecto, Visual Studio generará una estructura básica de archivos. El archivo principal que nos interesa es Program.cs
.
Escribiendo el Programa "Hola Mundo"
Abre el archivo Program.cs
. Deberías ver algo similar a lo siguiente:
using System; namespace HolaMundo { class Program { static void Main(string[] args) { Console.WriteLine("Hello World!"); } } }
Vamos a modificar este código para que imprima "Hola Mundo" en lugar de "Hello World!".
Código Modificado
using System; namespace HolaMundo { class Program { static void Main(string[] args) { Console.WriteLine("Hola Mundo!"); } } }
Explicación del Código
using System;
: Esta línea incluye el espacio de nombresSystem
, que contiene clases fundamentales comoConsole
.namespace HolaMundo
: Define un espacio de nombres llamadoHolaMundo
para organizar el código.class Program
: Declara una clase llamadaProgram
. En C#, todo el código debe estar contenido dentro de una clase.static void Main(string[] args)
: Define el métodoMain
, que es el punto de entrada del programa. Este método es donde comienza la ejecución del programa.Console.WriteLine("Hola Mundo!");
: Imprime "Hola Mundo!" en la consola.
Compilar y Ejecutar el Programa
Paso 1: Compilar el Programa
- Guarda el archivo
Program.cs
. - En Visual Studio, selecciona Compilar en el menú superior y luego Compilar solución.
Paso 2: Ejecutar el Programa
- Una vez compilado, selecciona Depurar en el menú superior y luego Iniciar sin depuración.
- Deberías ver una ventana de consola que muestra el mensaje "Hola Mundo!".
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Modificar el Mensaje
Modifica el programa para que imprima tu nombre en lugar de "Hola Mundo!".
Solución
using System; namespace HolaMundo { class Program { static void Main(string[] args) { Console.WriteLine("Hola, [Tu Nombre]!"); } } }
Ejercicio 2: Añadir una Segunda Línea
Modifica el programa para que imprima una segunda línea que diga "Bienvenido a C#".
Solución
using System; namespace HolaMundo { class Program { static void Main(string[] args) { Console.WriteLine("Hola Mundo!"); Console.WriteLine("Bienvenido a C#"); } } }
Resumen
En esta lección, hemos aprendido a:
- Configurar un proyecto de consola en C#.
- Escribir y entender un programa básico que imprime "Hola Mundo".
- Compilar y ejecutar el programa en Visual Studio.
Con estos conocimientos básicos, estamos listos para explorar más características del lenguaje C# en las próximas lecciones. ¡Felicidades por completar tu primer programa en C#!
Curso de Programación en C#
Módulo 1: Introducción a C#
- Introducción a C#
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Programa Hola Mundo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Estructuras de Control
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos
- Clases y Objetos
- Métodos
- Constructores y Destructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulamiento
- Abstracción
Módulo 4: Conceptos Avanzados de C#
- Interfaces
- Delegados y Eventos
- Genéricos
- Colecciones
- LINQ (Consulta Integrada en el Lenguaje)
- Programación Asíncrona
Módulo 5: Trabajando con Datos
Módulo 6: Temas Avanzados
- Reflexión
- Atributos
- Programación Dinámica
- Gestión de Memoria y Recolección de Basura
- Multihilo y Programación Paralela
Módulo 7: Construcción de Aplicaciones
Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño
- Estándares de Codificación y Mejores Prácticas
- Patrones de Diseño
- Pruebas Unitarias
- Revisión y Refactorización de Código