En este tema, aprenderemos sobre los métodos en C#. Los métodos son bloques de código que realizan una tarea específica y pueden ser llamados desde otras partes del programa. Son fundamentales para la programación modular y la reutilización de código.

Conceptos Clave

  1. Definición de Métodos: Un método es un bloque de código que realiza una tarea específica.
  2. Sintaxis de Métodos: La estructura básica de un método incluye el tipo de retorno, el nombre del método, los parámetros (si los hay) y el cuerpo del método.
  3. Llamada a Métodos: Cómo invocar un método desde otra parte del código.
  4. Parámetros y Argumentos: Diferencia entre parámetros (en la definición del método) y argumentos (en la llamada al método).
  5. Métodos con Valor de Retorno: Métodos que devuelven un valor.
  6. Métodos sin Valor de Retorno: Métodos que no devuelven un valor (usando void).
  7. Sobrecarga de Métodos: Definir múltiples métodos con el mismo nombre pero diferentes parámetros.

Definición de Métodos

Un método en C# se define dentro de una clase. Aquí está la estructura básica de un método:

public class MiClase
{
    // Método sin valor de retorno
    public void MiMetodo()
    {
        // Código del método
        Console.WriteLine("Hola desde MiMetodo");
    }

    // Método con valor de retorno
    public int Sumar(int a, int b)
    {
        return a + b;
    }
}

Explicación del Código

  • public: Modificador de acceso que indica que el método es accesible desde otras clases.
  • void: Indica que el método no devuelve ningún valor.
  • MiMetodo: Nombre del método.
  • int Sumar(int a, int b): Método que devuelve un entero y toma dos parámetros enteros.

Llamada a Métodos

Para llamar a un método, necesitas una instancia de la clase (a menos que el método sea estático).

public class Program
{
    public static void Main(string[] args)
    {
        MiClase obj = new MiClase();
        obj.MiMetodo(); // Llamada al método sin valor de retorno

        int resultado = obj.Sumar(5, 3); // Llamada al método con valor de retorno
        Console.WriteLine("Resultado de la suma: " + resultado);
    }
}

Explicación del Código

  • MiClase obj = new MiClase();: Creación de una instancia de MiClase.
  • obj.MiMetodo();: Llamada al método MiMetodo.
  • int resultado = obj.Sumar(5, 3);: Llamada al método Sumar y almacenamiento del resultado.

Parámetros y Argumentos

Los parámetros se definen en la declaración del método, mientras que los argumentos se pasan cuando se llama al método.

public void ImprimirMensaje(string mensaje)
{
    Console.WriteLine(mensaje);
}

// Llamada al método
ImprimirMensaje("Hola, Mundo!");

Explicación del Código

  • string mensaje: Parámetro del método ImprimirMensaje.
  • "Hola, Mundo!": Argumento pasado al método ImprimirMensaje.

Sobrecarga de Métodos

La sobrecarga de métodos permite definir múltiples métodos con el mismo nombre pero diferentes parámetros.

public class Calculadora
{
    public int Sumar(int a, int b)
    {
        return a + b;
    }

    public double Sumar(double a, double b)
    {
        return a + b;
    }
}

Explicación del Código

  • Dos métodos Sumar con diferentes tipos de parámetros (int y double).

Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Crear un Método que Multiplique Dos Números

Instrucciones: Define un método llamado Multiplicar que tome dos enteros como parámetros y devuelva el producto de estos números.

public class Calculadora
{
    public int Multiplicar(int a, int b)
    {
        return a * b;
    }
}

Solución:

public class Program
{
    public static void Main(string[] args)
    {
        Calculadora calc = new Calculadora();
        int resultado = calc.Multiplicar(4, 5);
        Console.WriteLine("Resultado de la multiplicación: " + resultado);
    }
}

Ejercicio 2: Crear un Método que Devuelva el Mayor de Tres Números

Instrucciones: Define un método llamado MayorDeTres que tome tres enteros como parámetros y devuelva el mayor de estos números.

public class Comparador
{
    public int MayorDeTres(int a, int b, int c)
    {
        if (a > b && a > c)
            return a;
        else if (b > a && b > c)
            return b;
        else
            return c;
    }
}

Solución:

public class Program
{
    public static void Main(string[] args)
    {
        Comparador comp = new Comparador();
        int mayor = comp.MayorDeTres(10, 20, 15);
        Console.WriteLine("El mayor de los tres números es: " + mayor);
    }
}

Resumen

En esta sección, hemos aprendido sobre los métodos en C#, incluyendo su definición, llamada, parámetros y argumentos, y sobrecarga. Los métodos son esenciales para la modularidad y la reutilización del código. Asegúrate de practicar creando y llamando métodos para afianzar estos conceptos.

En el próximo tema, exploraremos los Constructores y Destructores, que son fundamentales para la inicialización y limpieza de objetos en C#.

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