En esta lección, aprenderemos a escribir nuestro primer programa en MUMPS, que imprimirá "Hola Mundo" en la pantalla. Este es un paso fundamental para familiarizarnos con la sintaxis y la estructura básica del lenguaje.
Objetivos
- Comprender la estructura básica de un programa en MUMPS.
- Aprender a utilizar el comando
WRITE
para imprimir texto en la pantalla. - Ejecutar un programa simple en MUMPS.
Estructura Básica de un Programa en MUMPS
Un programa en MUMPS generalmente consiste en una serie de líneas de código que se ejecutan secuencialmente. Cada línea puede contener comandos, etiquetas y comentarios. Aquí hay algunos conceptos clave:
- Comandos: Instrucciones que el intérprete de MUMPS ejecuta.
- Etiquetas: Puntos de referencia en el código que pueden ser utilizados para saltar a diferentes partes del programa.
- Comentarios: Texto que no se ejecuta y se utiliza para explicar el código. En MUMPS, los comentarios comienzan con un punto y coma (
;
).
Escribiendo "Hola Mundo"
Vamos a escribir un programa simple que imprima "Hola Mundo" en la pantalla. Aquí está el código:
HELLO ; Etiqueta del programa WRITE "Hola Mundo", ! ; Comando para imprimir texto QUIT ; Finaliza la ejecución del programa
Explicación del Código
- Etiqueta
HELLO
: Esta es una etiqueta que marca el inicio de nuestro programa. Las etiquetas son opcionales en programas simples, pero son útiles para programas más complejos. - Comando
WRITE
: Este comando imprime texto en la pantalla. En este caso, imprimimos "Hola Mundo". - Carácter
!
: Este carácter se utiliza para insertar un salto de línea después del texto. - Comando
QUIT
: Este comando finaliza la ejecución del programa. Es una buena práctica incluirlo para asegurarse de que el programa no continúe ejecutándose accidentalmente.
Ejecución del Programa
Para ejecutar el programa, siga estos pasos:
- Abrir el intérprete de MUMPS: Dependiendo de su entorno, esto puede variar. Asegúrese de tener el intérprete de MUMPS instalado y configurado.
- Ingresar el código: Puede escribir el código directamente en el intérprete o guardarlo en un archivo y luego ejecutarlo.
- Ejecutar el programa: Si ha guardado el código en un archivo llamado
hello.m
, puede ejecutarlo con el siguiente comando:
Ejemplo Práctico
Supongamos que ha guardado el código en un archivo llamado hello.m
. Aquí está cómo se vería el proceso completo:
- Crear el archivo
hello.m
:
- Escribir el código en el archivo:
HELLO ; Etiqueta del programa WRITE "Hola Mundo", ! ; Comando para imprimir texto QUIT ; Finaliza la ejecución del programa
- Guardar y cerrar el archivo.
- Ejecutar el programa:
Debería ver la salida:
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Modificar el Mensaje
Modifique el programa para que imprima "¡Bienvenido a MUMPS!" en lugar de "Hola Mundo".
Solución:
HELLO ; Etiqueta del programa WRITE "¡Bienvenido a MUMPS!", ! ; Comando para imprimir texto QUIT ; Finaliza la ejecución del programa
Ejercicio 2: Añadir una Segunda Línea
Modifique el programa para que imprima dos líneas: "Hola Mundo" y "¡Bienvenido a MUMPS!".
Solución:
HELLO ; Etiqueta del programa WRITE "Hola Mundo", ! ; Primera línea WRITE "¡Bienvenido a MUMPS!", ! ; Segunda línea QUIT ; Finaliza la ejecución del programa
Conclusión
En esta lección, hemos aprendido a escribir y ejecutar un programa simple en MUMPS que imprime "Hola Mundo" en la pantalla. Hemos cubierto la estructura básica de un programa en MUMPS, el uso del comando WRITE
y cómo ejecutar el programa. Estos conceptos son fundamentales y servirán como base para lecciones más avanzadas.
En la próxima lección, exploraremos las variables y los tipos de datos en MUMPS. ¡Sigue practicando y nos vemos en la siguiente lección!
Curso de Programación MUMPS (M)
Módulo 1: Introducción a MUMPS
Módulo 2: Conceptos Básicos de Programación
- Variables y Tipos de Datos
- Entrada y Salida Básica
- Estructuras de Control: IF, ELSE, FOR, WHILE
- Funciones y Procedimientos Básicos
Módulo 3: Trabajando con Datos
- Introducción a las Variables Globales
- Almacenamiento y Recuperación de Datos
- Estructuras de Datos: Arreglos y Listas
- Manejo de Archivos en MUMPS
Módulo 4: Conceptos Avanzados de Programación
- Estructuras de Control Avanzadas
- Manejo de Errores y Depuración
- Programación Modular
- Funciones y Procedimientos Avanzados
Módulo 5: Gestión de Bases de Datos
- Introducción a las Bases de Datos MUMPS
- Operaciones de Base de Datos: CRUD
- Indexación y Búsqueda
- Seguridad de Bases de Datos
Módulo 6: Interfaz e Integración
Módulo 7: Rendimiento y Optimización
- Técnicas de Optimización de Código
- Gestión de Memoria
- Ajuste de Rendimiento
- Consideraciones de Escalabilidad
Módulo 8: Temas Avanzados
- Concurrencia y Procesamiento Paralelo
- Estructuras de Datos Avanzadas
- Bibliotecas y Extensiones Personalizadas
- Estudios de Caso y Aplicaciones del Mundo Real