En este tema, aprenderemos sobre la sintaxis y la estructura básica del lenguaje de programación MUMPS (M). Este conocimiento es fundamental para escribir y entender programas en MUMPS.

Contenido

  1. Estructura de un Programa MUMPS
  2. Comentarios
  3. Comandos Básicos
  4. Variables y Tipos de Datos
  5. Ejemplo Práctico
  6. Ejercicios Prácticos

  1. Estructura de un Programa MUMPS

Un programa en MUMPS se compone de líneas de código, cada una de las cuales puede contener comandos, etiquetas y comentarios. La estructura básica es la siguiente:

Etiqueta Comando Argumentos
  • Etiqueta: Opcional. Se utiliza para identificar una línea de código.
  • Comando: Obligatorio. Es la instrucción que se ejecutará.
  • Argumentos: Opcional. Son los datos o parámetros que el comando necesita.

Ejemplo:

START WRITE "Hola, Mundo!", !

En este ejemplo:

  • START es una etiqueta.
  • WRITE es un comando.
  • "Hola, Mundo!", ! son los argumentos del comando WRITE.

  1. Comentarios

Los comentarios en MUMPS se inician con un punto y coma (;). Todo lo que sigue al punto y coma en una línea es ignorado por el intérprete.

Ejemplo:

; Este es un comentario
WRITE "Hola, Mundo!", !  ; Esto también es un comentario

  1. Comandos Básicos

A continuación, se presentan algunos de los comandos básicos en MUMPS:

  • WRITE: Imprime texto o valores en la pantalla.
  • SET: Asigna un valor a una variable.
  • READ: Lee una entrada del usuario.
  • IF: Evalúa una condición y ejecuta comandos basados en el resultado.
  • FOR: Crea un bucle que se ejecuta un número específico de veces.

Ejemplo:

SET X=10
WRITE "El valor de X es: ", X, !

En este ejemplo:

  • SET X=10 asigna el valor 10 a la variable X.
  • WRITE "El valor de X es: ", X, ! imprime el texto y el valor de X.

  1. Variables y Tipos de Datos

En MUMPS, las variables no necesitan ser declaradas antes de usarse. Los tipos de datos principales son:

  • Números: Enteros y decimales.
  • Cadenas de texto: Secuencias de caracteres.

Ejemplo:

SET A=5
SET B="Hola"
WRITE "A: ", A, " B: ", B, !

En este ejemplo:

  • A es una variable numérica.
  • B es una variable de cadena de texto.

  1. Ejemplo Práctico

Vamos a escribir un programa simple que lea un nombre del usuario y lo imprima en la pantalla.

START
    WRITE "Ingrese su nombre: "
    READ Nombre
    WRITE "Hola, ", Nombre, "!", !
    QUIT

Explicación:

  • WRITE "Ingrese su nombre: ": Imprime un mensaje solicitando el nombre del usuario.
  • READ Nombre: Lee la entrada del usuario y la almacena en la variable Nombre.
  • WRITE "Hola, ", Nombre, "!", !: Imprime un saludo utilizando el nombre ingresado.
  • QUIT: Finaliza el programa.

  1. Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1:

Escribe un programa que lea dos números del usuario, los sume y muestre el resultado.

Solución:

START
    WRITE "Ingrese el primer número: "
    READ Num1
    WRITE "Ingrese el segundo número: "
    READ Num2
    SET Suma=Num1+Num2
    WRITE "La suma es: ", Suma, !
    QUIT

Ejercicio 2:

Escribe un programa que lea una cadena de texto del usuario y la imprima en mayúsculas.

Solución:

START
    WRITE "Ingrese una cadena de texto: "
    READ Texto
    SET Texto=$$UP^XLFSTR(Texto)
    WRITE "Texto en mayúsculas: ", Texto, !
    QUIT

En este ejercicio, utilizamos la función $$UP^XLFSTR para convertir la cadena a mayúsculas.

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y la estructura básica de MUMPS, incluyendo cómo escribir comentarios, usar comandos básicos, y trabajar con variables y tipos de datos. También hemos visto ejemplos prácticos y ejercicios para reforzar el aprendizaje. Con este conocimiento, estás preparado para avanzar a conceptos más complejos en MUMPS.

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados