Introducción
En este módulo, aprenderemos sobre dos estructuras de datos fundamentales en Delphi/Object Pascal: los arreglos y las cadenas. Estas estructuras son esenciales para almacenar y manipular colecciones de datos de manera eficiente.
Arreglos
Conceptos Clave
- Definición: Un arreglo es una colección de elementos del mismo tipo, almacenados en ubicaciones de memoria contiguas.
- Índices: Los elementos de un arreglo se acceden mediante índices, que generalmente comienzan en 0.
- Tipos de Arreglos: En Delphi, existen arreglos estáticos y dinámicos.
Arreglos Estáticos
Los arreglos estáticos tienen un tamaño fijo que se define en tiempo de compilación.
Sintaxis
Ejemplo Práctico
program StaticArrayExample; var Numbers: array[0..4] of Integer; i: Integer; begin // Inicializar el arreglo for i := 0 to 4 do Numbers[i] := i * 2; // Imprimir los elementos del arreglo for i := 0 to 4 do WriteLn('Numbers[', i, '] = ', Numbers[i]); end.
Arreglos Dinámicos
Los arreglos dinámicos pueden cambiar de tamaño en tiempo de ejecución.
Sintaxis
Ejemplo Práctico
program DynamicArrayExample; var Numbers: array of Integer; i: Integer; begin // Establecer el tamaño del arreglo SetLength(Numbers, 5); // Inicializar el arreglo for i := 0 to High(Numbers) do Numbers[i] := i * 3; // Imprimir los elementos del arreglo for i := 0 to High(Numbers) do WriteLn('Numbers[', i, '] = ', Numbers[i]); end.
Ejercicio Práctico
Ejercicio: Crea un programa que solicite al usuario ingresar 5 números, los almacene en un arreglo dinámico y luego imprima la suma de esos números.
Solución:
program SumArray; var Numbers: array of Integer; i, Sum, Num: Integer; begin SetLength(Numbers, 5); Sum := 0; // Solicitar al usuario ingresar los números for i := 0 to High(Numbers) do begin Write('Ingrese un número: '); ReadLn(Num); Numbers[i] := Num; Sum := Sum + Numbers[i]; end; // Imprimir la suma de los números WriteLn('La suma de los números es: ', Sum); end.
Cadenas
Conceptos Clave
- Definición: Una cadena es una secuencia de caracteres.
- Tipos de Cadenas: En Delphi, las cadenas pueden ser de tipo
String
,AnsiString
,WideString
, entre otros.
Operaciones Básicas con Cadenas
Concatenación
var Str1, Str2, Result: String; begin Str1 := 'Hola, '; Str2 := 'Mundo!'; Result := Str1 + Str2; WriteLn(Result); // Salida: Hola, Mundo! end.
Longitud de una Cadena
var Str: String; Len: Integer; begin Str := 'Delphi'; Len := Length(Str); WriteLn('La longitud de la cadena es: ', Len); // Salida: 6 end.
Subcadenas
var Str, SubStr: String; begin Str := 'Programación en Delphi'; SubStr := Copy(Str, 1, 12); WriteLn(SubStr); // Salida: Programación end.
Ejercicio Práctico
Ejercicio: Crea un programa que solicite al usuario ingresar una cadena y luego imprima la cadena en reversa.
Solución:
program ReverseString; var Str, ReversedStr: String; i: Integer; begin Write('Ingrese una cadena: '); ReadLn(Str); ReversedStr := ''; for i := Length(Str) downto 1 do ReversedStr := ReversedStr + Str[i]; WriteLn('La cadena en reversa es: ', ReversedStr); end.
Conclusión
En esta sección, hemos aprendido sobre los arreglos y las cadenas en Delphi/Object Pascal. Los arreglos nos permiten almacenar y manipular colecciones de datos, mientras que las cadenas nos permiten trabajar con secuencias de caracteres. Estos conceptos son fundamentales y se utilizan ampliamente en la programación diaria. En el próximo módulo, exploraremos las estructuras de control y los procedimientos, que nos permitirán tomar decisiones y organizar nuestro código de manera más eficiente.
Curso de Programación en Delphi/Object Pascal
Módulo 1: Introducción a Delphi/Object Pascal
- Introducción a Delphi y Object Pascal
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Primera Aplicación en Delphi
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Estructuras de Control y Procedimientos
- Sentencias Condicionales
- Bucles e Iteración
- Procedimientos y Funciones
- Ámbito y Ciclo de Vida de las Variables
- Manejo de Errores y Depuración
Módulo 3: Trabajando con Datos
- Arreglos y Cadenas
- Registros y Conjuntos
- Tipos Enumerados y Subrangos
- Manejo de Archivos
- Acceso a Bases de Datos
Módulo 4: Programación Orientada a Objetos
- Introducción a la POO
- Clases y Objetos
- Herencia y Polimorfismo
- Interfaces y Clases Abstractas
- Manejo de Excepciones en POO
Módulo 5: Características Avanzadas de Delphi
- Genéricos y Colecciones
- Multihilo y Programación Paralela
- Desarrollo Basado en Componentes
- Biblioteca de Tiempo de Ejecución de Delphi (RTL)
- Técnicas Avanzadas de Depuración
Módulo 6: Desarrollo de GUI con VCL y FMX
- Introducción a VCL
- Creación de Formularios y Controles
- Programación Orientada a Eventos
- Introducción a FireMonkey (FMX)
- Desarrollo Multiplataforma con FMX
Módulo 7: Desarrollo Web y Móvil
- Desarrollo Web con Delphi
- Servicios RESTful
- Desarrollo Móvil con Delphi
- Despliegue de Aplicaciones Móviles
- Integración con Servicios Web
Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño
- Organización del Código y Documentación
- Patrones de Diseño en Delphi
- Técnicas de Refactorización
- Pruebas Unitarias y Desarrollo Basado en Pruebas
- Optimización del Rendimiento