En este tema, aprenderemos los fundamentos de la sintaxis y la estructura básica de un programa en Delphi/Object Pascal. Este conocimiento es esencial para escribir programas correctos y eficientes.

  1. Estructura de un Programa en Delphi

Un programa en Delphi generalmente sigue una estructura específica que incluye las siguientes secciones:

  1. Cabecera del Programa: Define el nombre del programa.
  2. Sección de Uses: Importa unidades necesarias.
  3. Declaraciones de Variables: Define variables globales.
  4. Bloque Principal: Contiene el código principal del programa.

Ejemplo de Estructura Básica

program MiPrimerPrograma;

uses
  SysUtils;

var
  mensaje: string;

begin
  mensaje := '¡Hola, mundo!';
  Writeln(mensaje);
end.

Explicación del Ejemplo

  • program MiPrimerPrograma;: Define el nombre del programa.
  • uses SysUtils;: Importa la unidad SysUtils que proporciona funciones y procedimientos útiles.
  • var mensaje: string;: Declara una variable de tipo cadena.
  • begin ... end.: Delimita el bloque principal del programa.
  • Writeln(mensaje);: Imprime el contenido de la variable mensaje en la consola.

  1. Comentarios

Los comentarios son esenciales para documentar el código y hacerlo más legible. En Delphi, hay dos formas de escribir comentarios:

  • Comentarios de una línea: Usando //.
  • Comentarios de múltiples líneas: Usando { ... } o (* ... *).

Ejemplos de Comentarios

// Este es un comentario de una línea

{
  Este es un comentario
  de múltiples líneas
}

(* Este también es un comentario
   de múltiples líneas *)

  1. Declaración de Variables

Las variables en Delphi deben ser declaradas antes de ser usadas. La declaración de variables sigue la siguiente sintaxis:

var
  nombreVariable: tipoDeDato;

Ejemplos de Declaración de Variables

var
  edad: Integer;
  nombre: string;
  esActivo: Boolean;

  1. Tipos de Datos

Delphi soporta varios tipos de datos básicos:

Tipo de Dato Descripción Ejemplo
Integer Números enteros 42
Real Números de punto flotante 3.14
Char Caracteres individuales 'A'
String Cadenas de caracteres 'Hola'
Boolean Valores lógicos (True/False) True

Ejemplo de Uso de Tipos de Datos

var
  edad: Integer;
  altura: Real;
  inicial: Char;
  nombre: string;
  esEstudiante: Boolean;

begin
  edad := 25;
  altura := 1.75;
  inicial := 'J';
  nombre := 'Juan';
  esEstudiante := True;
end.

  1. Operadores

Delphi soporta varios operadores para realizar operaciones aritméticas, lógicas y de comparación.

Operadores Aritméticos

Operador Descripción Ejemplo
+ Suma 5 + 3 = 8
- Resta 5 - 3 = 2
* Multiplicación 5 * 3 = 15
/ División 6 / 3 = 2.0
div División entera 7 div 3 = 2
mod Módulo 7 mod 3 = 1

Operadores de Comparación

Operador Descripción Ejemplo
= Igual 5 = 5 (True)
<> Diferente 5 <> 3 (True)
< Menor que 3 < 5 (True)
> Mayor que 5 > 3 (True)
<= Menor o igual 3 <= 5 (True)
>= Mayor o igual 5 >= 3 (True)

Operadores Lógicos

Operador Descripción Ejemplo
and Y lógico True and False (False)
or O lógico True or False (True)
not Negación not True (False)

  1. Estructuras de Control Básicas

Sentencias Condicionales

Las sentencias condicionales permiten ejecutar código basado en condiciones.

Ejemplo de if...then...else

var
  edad: Integer;

begin
  edad := 20;
  if edad >= 18 then
    Writeln('Eres mayor de edad')
  else
    Writeln('Eres menor de edad');
end.

Bucles

Los bucles permiten ejecutar un bloque de código repetidamente.

Ejemplo de for

var
  i: Integer;

begin
  for i := 1 to 10 do
    Writeln('Número: ', i);
end.

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1

Escribe un programa en Delphi que declare una variable de tipo entero, le asigne un valor y luego imprima si el número es par o impar.

Solución

program ParOImpar;

var
  numero: Integer;

begin
  numero := 15;
  if numero mod 2 = 0 then
    Writeln('El número es par')
  else
    Writeln('El número es impar');
end.

Ejercicio 2

Escribe un programa en Delphi que use un bucle for para imprimir los números del 1 al 5.

Solución

program ImprimirNumeros;

var
  i: Integer;

begin
  for i := 1 to 5 do
    Writeln('Número: ', i);
end.

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y estructura básica de un programa en Delphi, incluyendo la declaración de variables, tipos de datos, operadores y estructuras de control básicas. Estos fundamentos son esenciales para cualquier programador que desee dominar Delphi/Object Pascal. En el próximo tema, profundizaremos en las variables y tipos de datos, explorando más a fondo sus características y usos.

Curso de Programación en Delphi/Object Pascal

Módulo 1: Introducción a Delphi/Object Pascal

Módulo 2: Estructuras de Control y Procedimientos

Módulo 3: Trabajando con Datos

Módulo 4: Programación Orientada a Objetos

Módulo 5: Características Avanzadas de Delphi

Módulo 6: Desarrollo de GUI con VCL y FMX

Módulo 7: Desarrollo Web y Móvil

Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño

Módulo 9: Proyecto Final

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados