En esta sección, aprenderás a crear tu primera aplicación en Delphi. Este ejercicio te ayudará a familiarizarte con el entorno de desarrollo y a entender los conceptos básicos de la programación en Delphi/Object Pascal.

Objetivos

  • Configurar un nuevo proyecto en Delphi.
  • Crear una interfaz gráfica simple.
  • Escribir y ejecutar código básico en Delphi.

Pasos para Crear tu Primera Aplicación

  1. Configuración del Proyecto

  1. Abrir Delphi:

    • Inicia Delphi desde tu menú de aplicaciones o escritorio.
  2. Crear un Nuevo Proyecto:

    • Ve a File > New > VCL Forms Application - Delphi. Esto creará un nuevo proyecto con una aplicación de formularios VCL (Visual Component Library).
  3. Guardar el Proyecto:

    • Guarda tu proyecto seleccionando File > Save All. Elige una ubicación en tu disco y asigna un nombre al proyecto y a la unidad principal (por ejemplo, MyFirstApp).

  1. Diseño de la Interfaz de Usuario

  1. Agregar un Componente Button:

    • En el Tool Palette, encuentra el componente Button y arrástralo al formulario (Form1).
  2. Configurar Propiedades del Botón:

    • Selecciona el botón en el formulario y ajusta sus propiedades en el Object Inspector.
      • Name: btnClickMe
      • Caption: Click Me

  1. Escribir Código

  1. Agregar un Evento OnClick:

    • Haz doble clic en el botón Click Me en el formulario. Esto abrirá el editor de código y generará un evento OnClick para el botón.
  2. Escribir el Código del Evento:

    • Dentro del procedimiento TForm1.btnClickMeClick, escribe el siguiente código:
procedure TForm1.btnClickMeClick(Sender: TObject);
begin
  ShowMessage('Hello, World!');
end;

  1. Ejecutar la Aplicación

  1. Compilar y Ejecutar:

    • Guarda todos los cambios (File > Save All).
    • Ejecuta la aplicación haciendo clic en el botón Run (o presionando F9).
  2. Interacción con la Aplicación:

    • Una vez que la aplicación esté en ejecución, haz clic en el botón Click Me. Deberías ver un mensaje emergente que dice "Hello, World!".

Explicación del Código

  • procedure TForm1.btnClickMeClick(Sender: TObject);

    • Este es el procedimiento que se ejecuta cuando se hace clic en el botón. Sender es el objeto que desencadena el evento, en este caso, el botón btnClickMe.
  • begin ... end;

    • Este bloque define el cuerpo del procedimiento. Todo el código dentro de begin y end se ejecutará cuando se haga clic en el botón.
  • ShowMessage('Hello, World!');

    • ShowMessage es una función que muestra un cuadro de mensaje con el texto especificado. En este caso, muestra "Hello, World!".

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Modificar el Mensaje

  1. Objetivo:

    • Cambiar el mensaje mostrado por el botón.
  2. Instrucciones:

    • Modifica el código del evento OnClick para que muestre un mensaje diferente, por ejemplo, "Welcome to Delphi!".
  3. Código Modificado:

procedure TForm1.btnClickMeClick(Sender: TObject);
begin
  ShowMessage('Welcome to Delphi!');
end;

Ejercicio 2: Agregar un Segundo Botón

  1. Objetivo:

    • Agregar un segundo botón que cierre la aplicación cuando se haga clic en él.
  2. Instrucciones:

    • Arrastra un segundo botón al formulario.
    • Configura sus propiedades:
      • Name: btnClose
      • Caption: Close
    • Agrega un evento OnClick para el botón btnClose y escribe el siguiente código:
procedure TForm1.btnCloseClick(Sender: TObject);
begin
  Close;
end;

Soluciones

  • Ejercicio 1:

    • El mensaje se cambia correctamente al modificar el texto dentro de ShowMessage.
  • Ejercicio 2:

    • El segundo botón se agrega y se configura para cerrar la aplicación usando el método Close.

Conclusión

En esta lección, has aprendido a crear una aplicación básica en Delphi, agregar componentes a un formulario, y escribir código para manejar eventos. Estos son los primeros pasos fundamentales para desarrollar aplicaciones más complejas en Delphi. En la próxima lección, profundizaremos en la sintaxis y estructura básica de Object Pascal.

Curso de Programación en Delphi/Object Pascal

Módulo 1: Introducción a Delphi/Object Pascal

Módulo 2: Estructuras de Control y Procedimientos

Módulo 3: Trabajando con Datos

Módulo 4: Programación Orientada a Objetos

Módulo 5: Características Avanzadas de Delphi

Módulo 6: Desarrollo de GUI con VCL y FMX

Módulo 7: Desarrollo Web y Móvil

Módulo 8: Mejores Prácticas y Patrones de Diseño

Módulo 9: Proyecto Final

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados