En este tema, aprenderemos sobre dos importantes sentencias de control de flujo en Java: break
y continue
. Estas sentencias se utilizan para alterar el flujo normal de los bucles, permitiendo un control más preciso sobre la ejecución del código.
- Sentencia
break
break
La sentencia break
se utiliza para salir de un bucle antes de que haya terminado su ciclo natural. Cuando se encuentra una sentencia break
dentro de un bucle, el control del programa se transfiere inmediatamente a la siguiente instrucción después del bucle.
Ejemplo de break
en un bucle for
public class BreakExample { public static void main(String[] args) { for (int i = 0; i < 10; i++) { if (i == 5) { break; // Salir del bucle cuando i es igual a 5 } System.out.println("i: " + i); } System.out.println("Bucle terminado."); } }
Explicación:
- El bucle
for
comienza coni
igual a 0 y se incrementa en cada iteración. - Cuando
i
es igual a 5, la sentenciabreak
se ejecuta, saliendo del bucle. - La salida del programa será:
i: 0 i: 1 i: 2 i: 3 i: 4 Bucle terminado.
Ejemplo de break
en un bucle while
public class BreakExampleWhile { public static void main(String[] args) { int i = 0; while (i < 10) { if (i == 5) { break; // Salir del bucle cuando i es igual a 5 } System.out.println("i: " + i); i++; } System.out.println("Bucle terminado."); } }
Explicación:
- El bucle
while
continúa mientrasi
sea menor que 10. - Cuando
i
es igual a 5, la sentenciabreak
se ejecuta, saliendo del bucle. - La salida del programa será la misma que en el ejemplo anterior.
- Sentencia
continue
continue
La sentencia continue
se utiliza para saltar la iteración actual de un bucle y pasar a la siguiente iteración. A diferencia de break
, continue
no termina el bucle, sino que simplemente omite el resto del código en la iteración actual.
Ejemplo de continue
en un bucle for
public class ContinueExample { public static void main(String[] args) { for (int i = 0; i < 10; i++) { if (i % 2 == 0) { continue; // Saltar la iteración si i es par } System.out.println("i: " + i); } } }
Explicación:
- El bucle
for
comienza coni
igual a 0 y se incrementa en cada iteración. - Si
i
es par (es decir,i % 2 == 0
), la sentenciacontinue
se ejecuta, saltando el resto del código en esa iteración. - La salida del programa será:
i: 1 i: 3 i: 5 i: 7 i: 9
Ejemplo de continue
en un bucle while
public class ContinueExampleWhile { public static void main(String[] args) { int i = 0; while (i < 10) { i++; if (i % 2 == 0) { continue; // Saltar la iteración si i es par } System.out.println("i: " + i); } } }
Explicación:
- El bucle
while
continúa mientrasi
sea menor que 10. i
se incrementa al inicio de cada iteración.- Si
i
es par, la sentenciacontinue
se ejecuta, saltando el resto del código en esa iteración. - La salida del programa será la misma que en el ejemplo anterior.
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Uso de break
Escribe un programa que busque un número específico en un arreglo de enteros y use la sentencia break
para salir del bucle una vez que el número sea encontrado.
public class BreakExercise { public static void main(String[] args) { int[] numbers = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}; int target = 7; boolean found = false; for (int number : numbers) { if (number == target) { found = true; break; // Salir del bucle cuando se encuentra el número } } if (found) { System.out.println("Número encontrado."); } else { System.out.println("Número no encontrado."); } } }
Ejercicio 2: Uso de continue
Escribe un programa que imprima todos los números del 1 al 20, pero use la sentencia continue
para omitir los múltiplos de 3.
public class ContinueExercise { public static void main(String[] args) { for (int i = 1; i <= 20; i++) { if (i % 3 == 0) { continue; // Omitir los múltiplos de 3 } System.out.println(i); } } }
Conclusión
En esta lección, hemos aprendido cómo usar las sentencias break
y continue
para controlar el flujo de los bucles en Java. La sentencia break
se utiliza para salir de un bucle antes de que haya terminado su ciclo natural, mientras que la sentencia continue
se utiliza para saltar la iteración actual y pasar a la siguiente. Estos conceptos son fundamentales para escribir código eficiente y controlado.
En el próximo módulo, exploraremos más sobre la Programación Orientada a Objetos (POO) en Java, comenzando con una introducción a los conceptos básicos de la POO.
Curso de Programación en Java
Módulo 1: Introducción a Java
- Introducción a Java
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
- Operadores
Módulo 2: Flujo de Control
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos
- Introducción a la POO
- Clases y Objetos
- Métodos
- Constructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulamiento
- Abstracción
Módulo 4: Programación Orientada a Objetos Avanzada
Módulo 5: Estructuras de Datos y Colecciones
Módulo 6: Manejo de Excepciones
- Introducción a las Excepciones
- Bloque Try-Catch
- Throw y Throws
- Excepciones Personalizadas
- Bloque Finally
Módulo 7: Entrada/Salida de Archivos
- Lectura de Archivos
- Escritura de Archivos
- Flujos de Archivos
- BufferedReader y BufferedWriter
- Serialización
Módulo 8: Multihilo y Concurrencia
- Introducción al Multihilo
- Creación de Hilos
- Ciclo de Vida de un Hilo
- Sincronización
- Utilidades de Concurrencia
Módulo 9: Redes
- Introducción a las Redes
- Sockets
- ServerSocket
- DatagramSocket y DatagramPacket
- URL y HttpURLConnection