Introducción
En esta sección, aprenderás los fundamentos de la sintaxis y la estructura básica de un programa en Java. Estos conceptos son esenciales para escribir cualquier programa en Java y te proporcionarán una base sólida para avanzar en el curso.
Contenido
- Estructura de un Programa Java
- Comentarios
- Tipos de Datos Primitivos
- Declaración de Variables
- Operadores Básicos
- Entrada y Salida Básica
- Estructura de un Programa Java
Un programa Java típico tiene la siguiente estructura:
public class Main { public static void main(String[] args) { // Código va aquí System.out.println("Hola, Mundo!"); } }
Explicación:
- public class Main: Define una clase pública llamada
Main
. En Java, todo el código debe estar dentro de una clase. - public static void main(String[] args): El método
main
es el punto de entrada de cualquier aplicación Java. Es donde comienza la ejecución del programa. - System.out.println("Hola, Mundo!"): Imprime "Hola, Mundo!" en la consola.
- Comentarios
Los comentarios son útiles para explicar el código y no son ejecutados por el compilador. Hay tres tipos de comentarios en Java:
- Comentarios de una sola línea: Usan
//
.
- Comentarios de múltiples líneas: Usan
/* ... */
.
- Comentarios de documentación: Usan
/** ... */
y son utilizados para generar documentación.
- Tipos de Datos Primitivos
Java tiene ocho tipos de datos primitivos:
Tipo | Tamaño | Valor por Defecto | Rango de Valores |
---|---|---|---|
byte | 8 bits | 0 | -128 a 127 |
short | 16 bits | 0 | -32,768 a 32,767 |
int | 32 bits | 0 | -2^31 a 2^31-1 |
long | 64 bits | 0L | -2^63 a 2^63-1 |
float | 32 bits | 0.0f | IEEE 754 |
double | 64 bits | 0.0d | IEEE 754 |
char | 16 bits | '\u0000' | 0 a 65,535 |
boolean | 1 bit | false | true o false |
- Declaración de Variables
Para declarar una variable en Java, se sigue la siguiente sintaxis:
Ejemplos:
- Operadores Básicos
Java soporta varios operadores básicos:
- Aritméticos:
+
,-
,*
,/
,%
- Relacionales:
==
,!=
,>
,<
,>=
,<=
- Lógicos:
&&
,||
,!
Ejemplo:
- Entrada y Salida Básica
Para la entrada y salida básica, Java utiliza la clase Scanner
para la entrada y System.out
para la salida.
Ejemplo de Salida:
Ejemplo de Entrada:
import java.util.Scanner; public class Main { public static void main(String[] args) { Scanner scanner = new Scanner(System.in); System.out.print("Ingresa tu nombre: "); String nombre = scanner.nextLine(); System.out.println("Hola, " + nombre); } }
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Hola, Mundo!
Escribe un programa que imprima "Hola, Mundo!" en la consola.
public class HolaMundo { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola, Mundo!"); } }
Ejercicio 2: Suma de Dos Números
Escribe un programa que solicite al usuario dos números y luego imprima la suma de esos números.
import java.util.Scanner; public class SumaNumeros { public static void main(String[] args) { Scanner scanner = new Scanner(System.in); System.out.print("Ingresa el primer número: "); int num1 = scanner.nextInt(); System.out.print("Ingresa el segundo número: "); int num2 = scanner.nextInt(); int suma = num1 + num2; System.out.println("La suma es: " + suma); } }
Ejercicio 3: Comparación de Números
Escribe un programa que solicite al usuario dos números y luego imprima si el primer número es mayor, menor o igual al segundo número.
import java.util.Scanner; public class ComparacionNumeros { public static void main(String[] args) { Scanner scanner = new Scanner(System.in); System.out.print("Ingresa el primer número: "); int num1 = scanner.nextInt(); System.out.print("Ingresa el segundo número: "); int num2 = scanner.nextInt(); if (num1 > num2) { System.out.println("El primer número es mayor que el segundo."); } else if (num1 < num2) { System.out.println("El primer número es menor que el segundo."); } else { System.out.println("Ambos números son iguales."); } } }
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y estructura básica de un programa en Java, incluyendo la estructura de un programa, comentarios, tipos de datos primitivos, declaración de variables, operadores básicos y entrada/salida básica. Estos conceptos son fundamentales y te prepararán para los temas más avanzados que veremos en los siguientes módulos. Asegúrate de practicar los ejercicios para reforzar tu comprensión. ¡Adelante con el siguiente tema!
Curso de Programación en Java
Módulo 1: Introducción a Java
- Introducción a Java
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
- Operadores
Módulo 2: Flujo de Control
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos
- Introducción a la POO
- Clases y Objetos
- Métodos
- Constructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulamiento
- Abstracción
Módulo 4: Programación Orientada a Objetos Avanzada
Módulo 5: Estructuras de Datos y Colecciones
Módulo 6: Manejo de Excepciones
- Introducción a las Excepciones
- Bloque Try-Catch
- Throw y Throws
- Excepciones Personalizadas
- Bloque Finally
Módulo 7: Entrada/Salida de Archivos
- Lectura de Archivos
- Escritura de Archivos
- Flujos de Archivos
- BufferedReader y BufferedWriter
- Serialización
Módulo 8: Multihilo y Concurrencia
- Introducción al Multihilo
- Creación de Hilos
- Ciclo de Vida de un Hilo
- Sincronización
- Utilidades de Concurrencia
Módulo 9: Redes
- Introducción a las Redes
- Sockets
- ServerSocket
- DatagramSocket y DatagramPacket
- URL y HttpURLConnection