En este tema, aprenderás sobre las variables y los tipos de datos en Java. Las variables son fundamentales en cualquier lenguaje de programación, ya que permiten almacenar y manipular datos. Los tipos de datos definen el tipo de información que una variable puede contener.

Contenido

  1. ¿Qué es una Variable?
  2. Declaración y Inicialización de Variables
  3. Tipos de Datos Primitivos
  4. Tipos de Datos No Primitivos
  5. Conversión de Tipos de Datos
  6. Ejemplos Prácticos
  7. Ejercicios

  1. ¿Qué es una Variable?

Una variable es un contenedor que almacena datos que pueden ser modificados durante la ejecución de un programa. Cada variable tiene un nombre, un tipo y un valor.

  1. Declaración y Inicialización de Variables

Declaración

Para declarar una variable en Java, se especifica el tipo de dato seguido del nombre de la variable.

int edad;

Inicialización

La inicialización es el proceso de asignar un valor a una variable.

edad = 25;

Declaración e Inicialización Simultánea

También puedes declarar e inicializar una variable en una sola línea.

int edad = 25;

  1. Tipos de Datos Primitivos

Java tiene ocho tipos de datos primitivos:

Tipo Tamaño Valor por Defecto Rango de Valores
byte 8 bits 0 -128 a 127
short 16 bits 0 -32,768 a 32,767
int 32 bits 0 -2^31 a 2^31-1
long 64 bits 0L -2^63 a 2^63-1
float 32 bits 0.0f IEEE 754
double 64 bits 0.0d IEEE 754
char 16 bits '\u0000' 0 a 65,535
boolean 1 bit false true o false

Ejemplos de Declaración e Inicialización

byte b = 100;
short s = 10000;
int i = 100000;
long l = 100000L;
float f = 10.5f;
double d = 10.5;
char c = 'A';
boolean bool = true;

  1. Tipos de Datos No Primitivos

Los tipos de datos no primitivos son objetos y pueden ser de cualquier clase definida por el usuario o predefinida en Java. Algunos ejemplos incluyen:

  • String
  • Arrays
  • Classes
  • Interfaces

Ejemplo de Declaración e Inicialización

String nombre = "Juan";
int[] numeros = {1, 2, 3, 4, 5};

  1. Conversión de Tipos de Datos

Conversión Implícita (Widening)

Java permite la conversión automática de un tipo de dato más pequeño a uno más grande.

int i = 100;
long l = i; // Conversión implícita de int a long

Conversión Explícita (Narrowing)

Para convertir un tipo de dato más grande a uno más pequeño, se debe hacer explícitamente.

long l = 100L;
int i = (int) l; // Conversión explícita de long a int

  1. Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Uso de Variables Primitivas

public class VariablesPrimitivas {
    public static void main(String[] args) {
        int edad = 25;
        double salario = 50000.50;
        char inicial = 'J';
        boolean esEmpleado = true;

        System.out.println("Edad: " + edad);
        System.out.println("Salario: " + salario);
        System.out.println("Inicial: " + inicial);
        System.out.println("Es empleado: " + esEmpleado);
    }
}

Ejemplo 2: Uso de Variables No Primitivas

public class VariablesNoPrimitivas {
    public static void main(String[] args) {
        String nombre = "Juan";
        int[] numeros = {1, 2, 3, 4, 5};

        System.out.println("Nombre: " + nombre);
        System.out.print("Números: ");
        for (int numero : numeros) {
            System.out.print(numero + " ");
        }
    }
}

  1. Ejercicios

Ejercicio 1: Declaración e Inicialización

Declara e inicializa variables de todos los tipos de datos primitivos y no primitivos mencionados.

Ejercicio 2: Conversión de Tipos

Escribe un programa que convierta un int a long y luego de long a int.

Ejercicio 3: Uso de Variables

Escribe un programa que declare variables para almacenar tu nombre, edad, salario y si eres empleado. Imprime estos valores en la consola.

Soluciones

Solución Ejercicio 1

public class Ejercicio1 {
    public static void main(String[] args) {
        byte b = 10;
        short s = 20;
        int i = 30;
        long l = 40L;
        float f = 50.5f;
        double d = 60.5;
        char c = 'A';
        boolean bool = true;
        String str = "Hola";
        int[] arr = {1, 2, 3};

        System.out.println("byte: " + b);
        System.out.println("short: " + s);
        System.out.println("int: " + i);
        System.out.println("long: " + l);
        System.out.println("float: " + f);
        System.out.println("double: " + d);
        System.out.println("char: " + c);
        System.out.println("boolean: " + bool);
        System.out.println("String: " + str);
        System.out.print("Array: ");
        for (int num : arr) {
            System.out.print(num + " ");
        }
    }
}

Solución Ejercicio 2

public class Ejercicio2 {
    public static void main(String[] args) {
        int i = 100;
        long l = i; // Conversión implícita
        int i2 = (int) l; // Conversión explícita

        System.out.println("int: " + i);
        System.out.println("long: " + l);
        System.out.println("int después de conversión: " + i2);
    }
}

Solución Ejercicio 3

public class Ejercicio3 {
    public static void main(String[] args) {
        String nombre = "Juan";
        int edad = 30;
        double salario = 50000.50;
        boolean esEmpleado = true;

        System.out.println("Nombre: " + nombre);
        System.out.println("Edad: " + edad);
        System.out.println("Salario: " + salario);
        System.out.println("Es empleado: " + esEmpleado);
    }
}

Conclusión

En esta sección, has aprendido sobre las variables y los tipos de datos en Java. Ahora sabes cómo declarar e inicializar variables, los diferentes tipos de datos primitivos y no primitivos, y cómo realizar conversiones de tipos de datos. Estos conceptos son fundamentales y te servirán de base para los temas más avanzados que veremos en los siguientes módulos. ¡Sigue practicando y nos vemos en el próximo tema!

Curso de Programación en Java

Módulo 1: Introducción a Java

Módulo 2: Flujo de Control

Módulo 3: Programación Orientada a Objetos

Módulo 4: Programación Orientada a Objetos Avanzada

Módulo 5: Estructuras de Datos y Colecciones

Módulo 6: Manejo de Excepciones

Módulo 7: Entrada/Salida de Archivos

Módulo 8: Multihilo y Concurrencia

Módulo 9: Redes

Módulo 10: Temas Avanzados

Módulo 11: Frameworks y Librerías de Java

Módulo 12: Construcción de Aplicaciones del Mundo Real

© Copyright 2024. Todos los derechos reservados