El Diseño Guiado por el Dominio (DDD, por sus siglas en inglés) es una metodología de desarrollo de software que enfatiza la importancia de centrarse en el dominio del problema y su lógica inherente. En lugar de centrarse en la tecnología o la infraestructura, DDD se enfoca en modelar el dominio de negocio de manera precisa y efectiva.
Conceptos Clave de DDD
- Dominio: El área de conocimiento o actividad sobre la cual se desea desarrollar una solución de software.
- Modelo de Dominio: Una abstracción del dominio que captura sus conceptos y relaciones esenciales.
- Lenguaje Ubicuo: Un lenguaje común compartido por desarrolladores y expertos del dominio para asegurar una comunicación clara y precisa.
- Entidades: Objetos que tienen una identidad única y un ciclo de vida definido.
- Valores de Objeto: Objetos que no tienen identidad propia y son definidos únicamente por sus atributos.
- Agregados: Un grupo de objetos que se tratan como una unidad para fines de consistencia de datos.
- Repositorios: Interfaces que proporcionan acceso a los agregados.
- Servicios de Dominio: Operaciones que no pertenecen a ninguna entidad o valor de objeto específico.
- Eventos de Dominio: Eventos que representan algo significativo que ha ocurrido en el dominio.
Implementación de DDD en F#
Entidades
Las entidades en F# se pueden representar utilizando tipos de registro. Aquí hay un ejemplo de una entidad Cliente
:
Valores de Objeto
Los valores de objeto se pueden representar también con tipos de registro o tipos de unión. Aquí hay un ejemplo de un valor de objeto Dirección
:
Agregados
Un agregado es un conjunto de entidades y valores de objeto que se tratan como una unidad. Aquí hay un ejemplo de un agregado Pedido
que contiene una entidad Cliente
y una lista de valores de objeto Producto
:
type Producto = { Id: Guid Nombre: string Precio: decimal } type Pedido = { Id: Guid Cliente: Cliente Productos: Producto list Fecha: DateTime }
Repositorios
Los repositorios proporcionan una abstracción para acceder a los agregados. Aquí hay un ejemplo de un repositorio para Pedido
:
type IPedidoRepositorio = abstract member ObtenerPorId: Guid -> Pedido option abstract member Guardar: Pedido -> unit
Servicios de Dominio
Los servicios de dominio encapsulan la lógica que no pertenece a ninguna entidad o valor de objeto específico. Aquí hay un ejemplo de un servicio de dominio para calcular el total de un pedido:
module ServicioDeDominio = let calcularTotal (pedido: Pedido) = pedido.Productos |> List.sumBy (fun p -> p.Precio)
Eventos de Dominio
Los eventos de dominio representan cambios significativos en el dominio. Aquí hay un ejemplo de un evento de dominio PedidoCreado
:
Ejercicio Práctico
Ejercicio
- Define una entidad
Producto
con los siguientes atributos:Id
,Nombre
yPrecio
. - Define un valor de objeto
Dirección
con los siguientes atributos:Calle
,Ciudad
yCódigoPostal
. - Define un agregado
Cliente
que contenga una lista deDirección
y una lista dePedido
. - Implementa un repositorio para
Cliente
. - Implementa un servicio de dominio que calcule el total de todos los pedidos de un cliente.
Solución
type Producto = { Id: Guid Nombre: string Precio: decimal } type Dirección = { Calle: string Ciudad: string CódigoPostal: string } type Pedido = { Id: Guid Productos: Producto list Fecha: DateTime } type Cliente = { Id: ClienteId Nombre: string Email: string Direcciones: Dirección list Pedidos: Pedido list } type IClienteRepositorio = abstract member ObtenerPorId: ClienteId -> Cliente option abstract member Guardar: Cliente -> unit module ServicioDeDominio = let calcularTotalPedidos (cliente: Cliente) = cliente.Pedidos |> List.collect (fun p -> p.Productos) |> List.sumBy (fun p -> p.Precio)
Conclusión
El Diseño Guiado por el Dominio es una metodología poderosa para desarrollar software que se alinea estrechamente con las necesidades del negocio. Al centrarse en el dominio y utilizar un lenguaje ubicuo, los desarrolladores pueden crear modelos que son tanto precisos como útiles. En F#, los tipos de registro y las uniones discriminadas proporcionan una manera efectiva de implementar los conceptos de DDD, permitiendo a los desarrolladores construir sistemas robustos y mantenibles.
Curso de Programación en F#
Módulo 1: Introducción a F#
Módulo 2: Conceptos Básicos
- Tipos de Datos y Variables
- Funciones e Inmutabilidad
- Coincidencia de Patrones
- Colecciones: Listas, Arreglos y Secuencias
Módulo 3: Programación Funcional
- Funciones de Orden Superior
- Recursión
- Encadenamiento y Composición
- Aplicación Parcial y Currificación
Módulo 4: Estructuras de Datos Avanzadas
Módulo 5: Programación Orientada a Objetos en F#
- Clases y Objetos
- Herencia e Interfaces
- Mezclando Programación Funcional y Orientada a Objetos
- Módulos y Espacios de Nombres
Módulo 6: Programación Asíncrona y Paralela
- Flujos de Trabajo Asíncronos
- Biblioteca de Tareas Paralelas
- MailboxProcessor y Agentes
- Patrones de Concurrencia
Módulo 7: Acceso y Manipulación de Datos
Módulo 8: Pruebas y Depuración
- Pruebas Unitarias con NUnit
- Pruebas Basadas en Propiedades con FsCheck
- Técnicas de Depuración
- Perfilado de Rendimiento