En esta sección, aprenderemos sobre la sintaxis y la estructura básica de F#. Este conocimiento es fundamental para escribir programas en F# y comprender cómo se organizan y ejecutan.
Contenido
- Comentarios
- Declaración de Variables
- Tipos de Datos Básicos
- Operadores
- Estructuras de Control
- Funciones Básicas
- Comentarios
En F#, los comentarios se utilizan para explicar el código y se ignoran durante la ejecución. Hay dos tipos de comentarios:
- Comentarios de una sola línea: Se inician con
//
.
- Comentarios de múltiples líneas: Se encierran entre
(*
y*)
.
- Declaración de Variables
En F#, las variables se declaran usando la palabra clave let
. Las variables son inmutables por defecto, lo que significa que su valor no puede cambiar una vez asignado.
Para declarar una variable mutable, se utiliza la palabra clave mutable
.
- Tipos de Datos Básicos
F# soporta varios tipos de datos básicos, incluyendo:
- Enteros:
int
- Números de punto flotante:
float
- Cadenas de texto:
string
- Booleanos:
bool
- Operadores
F# soporta los operadores aritméticos y lógicos comunes:
- Aritméticos:
+
,-
,*
,/
,%
- Lógicos:
&&
,||
,not
- Comparación:
=
,<>
,<
,>
,<=
,>=
- Estructuras de Control
Condicionales
F# utiliza if...then...else
para las estructuras condicionales.
Bucles
F# soporta bucles for
y while
.
- Bucle
for
:
- Bucle
while
:
- Funciones Básicas
Las funciones en F# se definen usando la palabra clave let
seguida del nombre de la función, los parámetros y el cuerpo de la función.
Las funciones también pueden ser recursivas, es decir, pueden llamarse a sí mismas.
let rec factorial n = if n = 0 then 1 else n * factorial (n - 1) let resultadoFactorial = factorial 5 // resultadoFactorial es 120
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1
Escribe una función en F# que tome un número entero y devuelva "Par" si el número es par y "Impar" si el número es impar.
let parOImpar n = if n % 2 = 0 then "Par" else "Impar" // Prueba la función let resultado1 = parOImpar 4 // Debería devolver "Par" let resultado2 = parOImpar 7 // Debería devolver "Impar"
Solución
let parOImpar n = if n % 2 = 0 then "Par" else "Impar" // Prueba la función let resultado1 = parOImpar 4 // Debería devolver "Par" let resultado2 = parOImpar 7 // Debería devolver "Impar"
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y la estructura básica de F#. Ahora deberías sentirte cómodo con los comentarios, la declaración de variables, los tipos de datos básicos, los operadores, las estructuras de control y las funciones básicas. En la próxima sección, profundizaremos en los tipos de datos y variables en F#.
Curso de Programación en F#
Módulo 1: Introducción a F#
Módulo 2: Conceptos Básicos
- Tipos de Datos y Variables
- Funciones e Inmutabilidad
- Coincidencia de Patrones
- Colecciones: Listas, Arreglos y Secuencias
Módulo 3: Programación Funcional
- Funciones de Orden Superior
- Recursión
- Encadenamiento y Composición
- Aplicación Parcial y Currificación
Módulo 4: Estructuras de Datos Avanzadas
Módulo 5: Programación Orientada a Objetos en F#
- Clases y Objetos
- Herencia e Interfaces
- Mezclando Programación Funcional y Orientada a Objetos
- Módulos y Espacios de Nombres
Módulo 6: Programación Asíncrona y Paralela
- Flujos de Trabajo Asíncronos
- Biblioteca de Tareas Paralelas
- MailboxProcessor y Agentes
- Patrones de Concurrencia
Módulo 7: Acceso y Manipulación de Datos
Módulo 8: Pruebas y Depuración
- Pruebas Unitarias con NUnit
- Pruebas Basadas en Propiedades con FsCheck
- Técnicas de Depuración
- Perfilado de Rendimiento