Introducción
En este módulo, exploraremos las interrupciones y las llamadas al sistema, dos conceptos fundamentales en la programación en ensamblador que permiten interactuar con el hardware y el sistema operativo. Las interrupciones son señales que indican que un evento ha ocurrido, mientras que las llamadas al sistema son interfaces que permiten a los programas solicitar servicios del sistema operativo.
Conceptos Clave
Interrupciones
- Definición: Una interrupción es una señal enviada al procesador que indica que un evento necesita atención inmediata.
- Tipos de Interrupciones:
- Interrupciones de Hardware: Generadas por dispositivos externos como teclados, ratones, etc.
- Interrupciones de Software: Generadas por instrucciones específicas en el código del programa.
- Interrupciones del Sistema: Generadas por el sistema operativo para manejar eventos internos.
Llamadas al Sistema
- Definición: Una llamada al sistema es una interfaz que permite a un programa solicitar servicios del sistema operativo, como operaciones de entrada/salida, gestión de memoria, etc.
- Ejemplos Comunes:
int 0x80
en sistemas Linux para realizar llamadas al sistema.syscall
en sistemas modernos de 64 bits.
Interrupciones en Detalle
Tabla de Interrupciones
La tabla de interrupciones es una estructura de datos que contiene las direcciones de las rutinas de servicio de interrupciones (ISR). Cada entrada en la tabla corresponde a una interrupción específica.
Interrupción | Descripción |
---|---|
0x00 | División por cero |
0x80 | Llamada al sistema en Linux |
... | ... |
Manejo de Interrupciones
Cuando ocurre una interrupción, el procesador:
- Guarda el estado actual (registros, puntero de instrucción).
- Busca la dirección de la ISR en la tabla de interrupciones.
- Salta a la ISR y ejecuta el código correspondiente.
- Restaura el estado y continúa la ejecución normal.
Ejemplo de Interrupción de Software
section .data msg db 'Hello, World!', 0x0A ; Mensaje a imprimir section .text global _start _start: ; Llamada al sistema para escribir en la salida estándar mov eax, 4 ; Número de llamada al sistema (sys_write) mov ebx, 1 ; File descriptor (1 = salida estándar) mov ecx, msg ; Dirección del mensaje mov edx, 13 ; Longitud del mensaje int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para salir del programa mov eax, 1 ; Número de llamada al sistema (sys_exit) xor ebx, ebx ; Código de salida (0) int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema
Llamadas al Sistema en Detalle
Realizando una Llamada al Sistema
Para realizar una llamada al sistema en Linux, se utilizan registros específicos para pasar los parámetros y el número de la llamada al sistema.
Registro | Propósito |
---|---|
eax | Número de la llamada al sistema |
ebx | Primer parámetro |
ecx | Segundo parámetro |
edx | Tercer parámetro |
Ejemplo de Llamada al Sistema
El siguiente ejemplo muestra cómo realizar una llamada al sistema para leer datos desde la entrada estándar.
section .bss buffer resb 128 ; Buffer para almacenar los datos leídos section .text global _start _start: ; Llamada al sistema para leer desde la entrada estándar mov eax, 3 ; Número de llamada al sistema (sys_read) mov ebx, 0 ; File descriptor (0 = entrada estándar) mov ecx, buffer ; Dirección del buffer mov edx, 128 ; Tamaño del buffer int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para escribir en la salida estándar mov eax, 4 ; Número de llamada al sistema (sys_write) mov ebx, 1 ; File descriptor (1 = salida estándar) mov ecx, buffer ; Dirección del buffer mov edx, 128 ; Tamaño del buffer int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para salir del programa mov eax, 1 ; Número de llamada al sistema (sys_exit) xor ebx, ebx ; Código de salida (0) int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Escribir un Mensaje en la Salida Estándar
Objetivo: Escribir un programa en ensamblador que imprima "Hola, Mundo!" en la salida estándar utilizando una llamada al sistema.
Solución:
section .data msg db 'Hola, Mundo!', 0x0A ; Mensaje a imprimir section .text global _start _start: ; Llamada al sistema para escribir en la salida estándar mov eax, 4 ; Número de llamada al sistema (sys_write) mov ebx, 1 ; File descriptor (1 = salida estándar) mov ecx, msg ; Dirección del mensaje mov edx, 13 ; Longitud del mensaje int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para salir del programa mov eax, 1 ; Número de llamada al sistema (sys_exit) xor ebx, ebx ; Código de salida (0) int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema
Ejercicio 2: Leer y Escribir Datos
Objetivo: Escribir un programa en ensamblador que lea una línea de texto desde la entrada estándar y la escriba en la salida estándar.
Solución:
section .bss buffer resb 128 ; Buffer para almacenar los datos leídos section .text global _start _start: ; Llamada al sistema para leer desde la entrada estándar mov eax, 3 ; Número de llamada al sistema (sys_read) mov ebx, 0 ; File descriptor (0 = entrada estándar) mov ecx, buffer ; Dirección del buffer mov edx, 128 ; Tamaño del buffer int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para escribir en la salida estándar mov eax, 4 ; Número de llamada al sistema (sys_write) mov ebx, 1 ; File descriptor (1 = salida estándar) mov ecx, buffer ; Dirección del buffer mov edx, 128 ; Tamaño del buffer int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema ; Llamada al sistema para salir del programa mov eax, 1 ; Número de llamada al sistema (sys_exit) xor ebx, ebx ; Código de salida (0) int 0x80 ; Interrupción de software para llamada al sistema
Conclusión
En este módulo, hemos aprendido sobre las interrupciones y las llamadas al sistema, dos mecanismos esenciales para interactuar con el hardware y el sistema operativo en programación en ensamblador. Hemos visto cómo manejar interrupciones y realizar llamadas al sistema con ejemplos prácticos y ejercicios. Estos conceptos son fundamentales para escribir programas eficientes y efectivos en ensamblador.
En el próximo módulo, exploraremos macros y ensamblado condicional, que nos permitirán escribir código más modular y reutilizable.
Curso de Programación en Ensamblador
Módulo 1: Introducción al Lenguaje Ensamblador
- ¿Qué es el Lenguaje Ensamblador?
- Historia y Evolución del Ensamblador
- Conceptos y Terminología Básica
- Configuración del Entorno de Desarrollo
Módulo 2: Fundamentos del Lenguaje Ensamblador
- Comprendiendo la CPU y la Memoria
- Registros y Sus Funciones
- Sintaxis y Estructura Básica
- Escribiendo Tu Primer Programa en Ensamblador
Módulo 3: Representación de Datos e Instrucciones
- Sistemas Binario y Hexadecimal
- Tipos y Tamaños de Datos
- Instrucciones Aritméticas
- Instrucciones Lógicas
Módulo 4: Flujo de Control
Módulo 5: Conceptos Avanzados de Ensamblador
- Interrupciones y Llamadas al Sistema
- Macros y Ensamblado Condicional
- Ensamblador Inline en Lenguajes de Alto Nivel
- Optimización del Código en Ensamblador
Módulo 6: Ensamblador para Diferentes Arquitecturas
- Lenguaje Ensamblador x86
- Lenguaje Ensamblador ARM
- Lenguaje Ensamblador MIPS
- Lenguaje Ensamblador RISC-V
Módulo 7: Aplicaciones Prácticas y Proyectos
- Escribiendo un Cargador de Arranque Simple
- Creando un Núcleo Básico de Sistema Operativo
- Interfaz con Hardware
- Depuración y Perfilado del Código en Ensamblador