En esta sección, aprenderás cómo configurar tu entorno de desarrollo para escribir y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. La configuración adecuada del entorno es crucial para garantizar que puedas compilar y depurar tu código de manera eficiente.
- Elección del Ensamblador
Existen varios ensambladores disponibles, cada uno con sus propias características y ventajas. A continuación, se presentan algunos de los ensambladores más populares:
- NASM (Netwide Assembler): Es uno de los ensambladores más utilizados para la arquitectura x86. Es conocido por su simplicidad y flexibilidad.
- MASM (Microsoft Macro Assembler): Es el ensamblador de Microsoft para la arquitectura x86 y x64. Es ampliamente utilizado en el desarrollo de software para Windows.
- GAS (GNU Assembler): Es parte del conjunto de herramientas GNU y se utiliza comúnmente en sistemas Unix y Linux.
- FASM (Flat Assembler): Es un ensamblador rápido y eficiente que soporta múltiples plataformas.
Para este curso, utilizaremos NASM debido a su popularidad y facilidad de uso.
- Instalación de NASM
En Windows
-
Descargar NASM:
- Visita el sitio web oficial de NASM: NASM Official Website
- Descarga el instalador adecuado para tu sistema operativo (32-bit o 64-bit).
-
Instalar NASM:
- Ejecuta el instalador descargado y sigue las instrucciones en pantalla para completar la instalación.
-
Configurar la Variable de Entorno:
- Abre el Panel de Control y navega a Sistema y Seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema.
- Haz clic en el botón Variables de entorno.
- En la sección Variables del sistema, busca la variable
Path
y haz clic en Editar. - Añade la ruta del directorio donde se instaló NASM (por ejemplo,
C:\Program Files\NASM
) y guarda los cambios.
En macOS
-
Instalar Homebrew (si no lo tienes instalado):
- Abre la Terminal y ejecuta el siguiente comando:
/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/HEAD/install.sh)"
- Abre la Terminal y ejecuta el siguiente comando:
-
Instalar NASM:
- Una vez que Homebrew esté instalado, ejecuta el siguiente comando en la Terminal:
brew install nasm
- Una vez que Homebrew esté instalado, ejecuta el siguiente comando en la Terminal:
En Linux
- Instalar NASM:
-
Abre la Terminal y ejecuta el siguiente comando (para distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu):
sudo apt-get update sudo apt-get install nasm
-
Para distribuciones basadas en Red Hat, como Fedora:
sudo dnf install nasm
-
- Instalación de un Editor de Texto
Para escribir código en ensamblador, necesitarás un editor de texto. Aquí hay algunas opciones populares:
- Visual Studio Code: Un editor de código fuente gratuito y potente que soporta una amplia gama de lenguajes de programación. Puedes descargarlo desde Visual Studio Code.
- Sublime Text: Un editor de texto sofisticado para código, marcado y prosa. Puedes descargarlo desde Sublime Text.
- Notepad++: Un editor de texto gratuito y de código abierto para Windows. Puedes descargarlo desde Notepad++.
- Configuración del Editor de Texto
Visual Studio Code
-
Instalar la Extensión de Ensamblador:
- Abre Visual Studio Code.
- Ve a la sección de Extensiones (icono de cuadrado en la barra lateral izquierda).
- Busca "x86 and x86_64 Assembly" y haz clic en Instalar.
-
Configurar el Compilador:
- Abre la Paleta de Comandos (Ctrl+Shift+P) y selecciona "Tasks: Configure Task".
- Selecciona "Create tasks.json file from template" y luego "Others".
- Añade la siguiente configuración en el archivo
tasks.json
:{ "version": "2.0.0", "tasks": [ { "label": "build", "type": "shell", "command": "nasm", "args": [ "-f", "elf64", "${file}", "-o", "${fileDirname}/${fileBasenameNoExtension}.o" ], "group": { "kind": "build", "isDefault": true }, "problemMatcher": ["$gcc"] } ] }
Sublime Text
-
Instalar el Paquete de Ensamblador:
- Abre Sublime Text.
- Instala el Package Control si no lo tienes (ve a
Tools > Install Package Control
). - Abre el Command Palette (Ctrl+Shift+P) y selecciona "Package Control: Install Package".
- Busca "NASM" y selecciona el paquete para instalarlo.
-
Configurar el Compilador:
- Ve a
Tools > Build System > New Build System
. - Añade la siguiente configuración y guarda el archivo como
NASM.sublime-build
:{ "cmd": ["nasm", "-f", "elf64", "$file", "-o", "$file_base_name.o"], "file_regex": "^(...*?):([0-9]*):?([0-9]*)", "working_dir": "${file_path}", "selector": "source.asm" }
- Ve a
- Verificación de la Instalación
Para asegurarte de que NASM está correctamente instalado, abre una terminal o símbolo del sistema y ejecuta el siguiente comando:
Deberías ver la versión de NASM instalada en tu sistema.
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto los pasos necesarios para configurar tu entorno de desarrollo para escribir y ejecutar programas en ensamblador. Ahora estás listo para comenzar a escribir tu primer programa en ensamblador. En la próxima sección, exploraremos los fundamentos del lenguaje ensamblador y cómo escribir tu primer programa.
¡Felicidades por completar esta sección! Ahora, avancemos al siguiente módulo para profundizar en los fundamentos del lenguaje ensamblador.
Curso de Programación en Ensamblador
Módulo 1: Introducción al Lenguaje Ensamblador
- ¿Qué es el Lenguaje Ensamblador?
- Historia y Evolución del Ensamblador
- Conceptos y Terminología Básica
- Configuración del Entorno de Desarrollo
Módulo 2: Fundamentos del Lenguaje Ensamblador
- Comprendiendo la CPU y la Memoria
- Registros y Sus Funciones
- Sintaxis y Estructura Básica
- Escribiendo Tu Primer Programa en Ensamblador
Módulo 3: Representación de Datos e Instrucciones
- Sistemas Binario y Hexadecimal
- Tipos y Tamaños de Datos
- Instrucciones Aritméticas
- Instrucciones Lógicas
Módulo 4: Flujo de Control
Módulo 5: Conceptos Avanzados de Ensamblador
- Interrupciones y Llamadas al Sistema
- Macros y Ensamblado Condicional
- Ensamblador Inline en Lenguajes de Alto Nivel
- Optimización del Código en Ensamblador
Módulo 6: Ensamblador para Diferentes Arquitecturas
- Lenguaje Ensamblador x86
- Lenguaje Ensamblador ARM
- Lenguaje Ensamblador MIPS
- Lenguaje Ensamblador RISC-V
Módulo 7: Aplicaciones Prácticas y Proyectos
- Escribiendo un Cargador de Arranque Simple
- Creando un Núcleo Básico de Sistema Operativo
- Interfaz con Hardware
- Depuración y Perfilado del Código en Ensamblador