La animación es una parte fundamental del desarrollo de juegos, ya que permite dar vida a los personajes y objetos dentro del juego. En este tema, aprenderemos los conceptos básicos de la animación en Unity, cómo crear y gestionar animaciones, y cómo aplicarlas a los objetos de juego.

Contenidos

Conceptos Básicos de Animación

Antes de sumergirnos en la práctica, es importante entender algunos conceptos clave:

  • Clip de Animación: Es una secuencia de fotogramas que define una animación específica, como caminar, correr o saltar.
  • Controlador de Animación (Animator Controller): Es un gráfico que define cómo y cuándo se reproducen los clips de animación.
  • Animator: Es el componente que se adjunta a un objeto de juego para reproducir las animaciones definidas en el controlador de animación.

Creación de Animaciones

Paso 1: Preparar el Objeto

  1. Selecciona el objeto al que deseas agregar una animación en la jerarquía de Unity.
  2. Asegúrate de que el objeto tenga un componente Animator. Si no lo tiene, puedes agregarlo desde el menú Component > Animation > Animator.

Paso 2: Crear un Clip de Animación

  1. Abre la ventana de Animación: Ve a Window > Animation > Animation.
  2. Selecciona el objeto en la jerarquía.
  3. Crea un nuevo clip de animación: Haz clic en el botón Create en la ventana de Animación y guarda el clip con un nombre descriptivo, como Idle o Walk.

Paso 3: Editar el Clip de Animación

  1. Añadir propiedades: Haz clic en el botón Add Property y selecciona las propiedades que deseas animar, como la posición, rotación o escala.
  2. Crear fotogramas clave: Mueve el objeto en la escena y ajusta las propiedades en diferentes puntos de la línea de tiempo para crear fotogramas clave.
  3. Reproducir la animación: Usa los controles de reproducción en la ventana de Animación para ver cómo se reproduce la animación.

Controlador de Animación

Paso 1: Crear un Controlador de Animación

  1. Crear un nuevo controlador de animación: Ve a Assets > Create > Animator Controller y nómbralo adecuadamente.
  2. Asignar el controlador al objeto: Selecciona el objeto en la jerarquía y arrastra el controlador de animación al campo Controller en el componente Animator.

Paso 2: Configurar el Controlador de Animación

  1. Abrir la ventana de Animator: Ve a Window > Animation > Animator.
  2. Añadir clips de animación: Arrastra los clips de animación desde el proyecto a la ventana de Animator.
  3. Crear transiciones: Haz clic derecho en un clip de animación y selecciona Make Transition para crear transiciones entre diferentes clips de animación.

Aplicación de Animaciones a Objetos

Paso 1: Configurar Transiciones

  1. Seleccionar una transición: Haz clic en la flecha que conecta dos clips de animación en la ventana de Animator.
  2. Configurar condiciones: En el inspector, puedes añadir condiciones para que la transición ocurra, como un parámetro booleano o un valor de flotante.

Paso 2: Controlar Animaciones desde el Código

Puedes controlar las animaciones desde un script de C# utilizando el componente Animator. Aquí hay un ejemplo básico:

using UnityEngine;

public class PlayerController : MonoBehaviour
{
    private Animator animator;

    void Start()
    {
        animator = GetComponent<Animator>();
    }

    void Update()
    {
        if (Input.GetKeyDown(KeyCode.W))
        {
            animator.SetBool("isWalking", true);
        }
        else if (Input.GetKeyUp(KeyCode.W))
        {
            animator.SetBool("isWalking", false);
        }
    }
}

En este ejemplo, se asume que tienes un parámetro booleano llamado isWalking en tu controlador de animación.

Ejercicio Práctico

Objetivo

Crear una animación simple para un objeto y controlarla mediante un script.

Instrucciones

  1. Crear un objeto: Añade un cubo a la escena (GameObject > 3D Object > Cube).
  2. Añadir un componente Animator: Selecciona el cubo y añade un componente Animator.
  3. Crear un clip de animación: Sigue los pasos mencionados anteriormente para crear un clip de animación que haga que el cubo se mueva hacia arriba y hacia abajo.
  4. Crear un controlador de animación: Crea un controlador de animación y asigna el clip de animación al controlador.
  5. Controlar la animación: Escribe un script que controle la animación del cubo cuando se presiona una tecla.

Solución

using UnityEngine;

public class CubeController : MonoBehaviour
{
    private Animator animator;

    void Start()
    {
        animator = GetComponent<Animator>();
    }

    void Update()
    {
        if (Input.GetKeyDown(KeyCode.Space))
        {
            animator.SetTrigger("Jump");
        }
    }
}

En este ejemplo, se asume que tienes un parámetro de tipo Trigger llamado Jump en tu controlador de animación.

Resumen

En esta sección, hemos cubierto los conceptos básicos de la animación en Unity, incluyendo la creación de clips de animación, la configuración de controladores de animación y la aplicación de animaciones a objetos de juego. También hemos visto cómo controlar las animaciones mediante scripts de C#. Con estos conocimientos, estás listo para dar vida a tus personajes y objetos en Unity. ¡Sigue practicando y experimentando con diferentes animaciones para mejorar tus habilidades!

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Módulo 2: Programación Básica en Unity

Módulo 3: Trabajando con Activos

Módulo 4: Física y Colisiones

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Módulo 7: Programación Avanzada

Módulo 8: Física Avanzada e IA

Módulo 9: Optimización y Rendimiento

Módulo 10: Publicación y Más Allá

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