Objetivos del Módulo

En este módulo, aprenderás los conceptos básicos de C# y cómo se aplica en el entorno de Unity. Al final de este módulo, deberías ser capaz de:

  • Comprender la sintaxis básica de C#.
  • Crear y adjuntar scripts en Unity.
  • Utilizar las funciones básicas de MonoBehaviour.
  • Manejar entradas básicas del usuario.

Contenido

  1. ¿Qué es C#?

C# es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Microsoft. Es ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones de escritorio, web y juegos. En Unity, C# es el lenguaje principal para escribir scripts que controlan el comportamiento de los objetos del juego.

  1. Sintaxis Básica de C#

Variables y Tipos de Datos

Las variables son contenedores para almacenar datos. En C#, cada variable tiene un tipo de dato que define qué tipo de datos puede almacenar.

int numero = 10; // Entero
float decimal = 5.5f; // Número decimal
string texto = "Hola, Mundo"; // Cadena de texto
bool esVerdadero = true; // Booleano

Estructuras de Control

Las estructuras de control permiten dirigir el flujo del programa.

  • Condicionales (if, else if, else):
int edad = 18;
if (edad >= 18)
{
    Debug.Log("Eres mayor de edad.");
}
else
{
    Debug.Log("Eres menor de edad.");
}
  • Bucles (for, while):
// Bucle for
for (int i = 0; i < 5; i++)
{
    Debug.Log("Iteración: " + i);
}

// Bucle while
int contador = 0;
while (contador < 5)
{
    Debug.Log("Contador: " + contador);
    contador++;
}

Funciones y Métodos

Las funciones son bloques de código que realizan una tarea específica y pueden ser reutilizadas.

void Saludar()
{
    Debug.Log("Hola, Mundo");
}

Saludar(); // Llamada a la función

  1. Integración de C# en Unity

Creación de Scripts

Para crear un script en Unity:

  1. En el panel "Project", haz clic derecho y selecciona Create > C# Script.
  2. Nombra tu script y haz doble clic para abrirlo en tu editor de código (por defecto, Visual Studio).

Estructura de un Script en Unity

Un script básico en Unity hereda de la clase MonoBehaviour y puede contener varios métodos predefinidos.

using UnityEngine;

public class MiPrimerScript : MonoBehaviour
{
    // Este método se llama una vez al inicio
    void Start()
    {
        Debug.Log("El juego ha comenzado");
    }

    // Este método se llama una vez por frame
    void Update()
    {
        Debug.Log("Frame actualizado");
    }
}

  1. Ejemplo Práctico: Movimiento de un Objeto

Vamos a crear un script que permita mover un objeto en el juego utilizando las teclas de flecha.

Paso 1: Crear el Script

  1. Crea un nuevo script llamado MovimientoJugador.
  2. Abre el script y escribe el siguiente código:
using UnityEngine;

public class MovimientoJugador : MonoBehaviour
{
    public float velocidad = 5.0f;

    void Update()
    {
        float movimientoHorizontal = Input.GetAxis("Horizontal") * velocidad * Time.deltaTime;
        float movimientoVertical = Input.GetAxis("Vertical") * velocidad * Time.deltaTime;

        transform.Translate(movimientoHorizontal, 0, movimientoVertical);
    }
}

Paso 2: Adjuntar el Script a un Objeto

  1. Arrastra el script MovimientoJugador a un objeto en la escena (por ejemplo, un cubo).
  2. Ajusta la velocidad en el Inspector si es necesario.

  1. Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Rotación de un Objeto

Crea un script que permita rotar un objeto utilizando las teclas de flecha izquierda y derecha.

Solución:

using UnityEngine;

public class RotacionObjeto : MonoBehaviour
{
    public float velocidadRotacion = 100.0f;

    void Update()
    {
        float rotacion = Input.GetAxis("Horizontal") * velocidadRotacion * Time.deltaTime;
        transform.Rotate(0, rotacion, 0);
    }
}

  1. Resumen

En este módulo, hemos cubierto los conceptos básicos de C# y cómo se integra en Unity. Aprendimos sobre variables, estructuras de control, funciones y cómo crear y adjuntar scripts en Unity. También vimos un ejemplo práctico de cómo mover un objeto en el juego.

En el próximo módulo, profundizaremos en la creación y adjunto de scripts, y exploraremos más sobre el ciclo de vida de MonoBehaviour.

¡Sigue practicando y nos vemos en el siguiente módulo!

Curso de Unity

Módulo 1: Introducción a Unity

Módulo 2: Programación Básica en Unity

Módulo 3: Trabajando con Activos

Módulo 4: Física y Colisiones

Módulo 5: Interfaz de Usuario (UI)

Módulo 6: Audio en Unity

Módulo 7: Programación Avanzada

Módulo 8: Física Avanzada e IA

Módulo 9: Optimización y Rendimiento

Módulo 10: Publicación y Más Allá

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