En esta sección, aprenderás a crear tu primer proyecto en Unity. Este es un paso fundamental para cualquier desarrollador de juegos, ya que te familiarizarás con el entorno de trabajo y los conceptos básicos necesarios para comenzar a desarrollar tus propios juegos.
Objetivos de Aprendizaje
- Crear un nuevo proyecto en Unity.
- Configurar los ajustes iniciales del proyecto.
- Entender la estructura básica de un proyecto de Unity.
- Guardar y organizar tu proyecto.
Paso 1: Crear un Nuevo Proyecto
1.1 Abrir Unity Hub
Unity Hub es una aplicación que te permite gestionar tus proyectos de Unity y las versiones del editor de Unity que tienes instaladas.
- Abre Unity Hub.
- Haz clic en el botón "New" para crear un nuevo proyecto.
1.2 Seleccionar la Plantilla del Proyecto
Unity ofrece varias plantillas de proyecto que están preconfiguradas para diferentes tipos de juegos y aplicaciones.
- En la ventana de creación de proyectos, selecciona la plantilla "3D". Esta plantilla es ideal para la mayoría de los proyectos de juegos en 3D.
- Asigna un nombre a tu proyecto en el campo "Project Name". Por ejemplo, puedes llamarlo "MiPrimerJuego".
- Elige una ubicación en tu disco duro donde deseas guardar el proyecto en el campo "Location".
- Haz clic en "Create" para crear el proyecto.
Paso 2: Configurar los Ajustes Iniciales del Proyecto
2.1 Configuración de la Escena
Una vez que se haya creado el proyecto, Unity abrirá una nueva escena en blanco. La escena es el entorno donde se desarrollará tu juego.
- En la ventana "Hierarchy", verás algunos objetos predeterminados como "Main Camera" y "Directional Light".
- Puedes agregar nuevos objetos a la escena haciendo clic derecho en la ventana "Hierarchy" y seleccionando "3D Object" > "Cube". Esto añadirá un cubo a tu escena.
2.2 Guardar la Escena
Es importante guardar tu escena para no perder tu progreso.
- Ve al menú "File" y selecciona "Save As...".
- Asigna un nombre a tu escena, por ejemplo, "EscenaPrincipal".
- Haz clic en "Save" para guardar la escena.
Paso 3: Entender la Estructura Básica de un Proyecto de Unity
3.1 Carpetas Principales
Un proyecto de Unity tiene varias carpetas importantes que debes conocer:
- Assets: Aquí es donde almacenarás todos los recursos de tu proyecto, como modelos 3D, texturas, scripts, etc.
- Library: Esta carpeta contiene datos de caché y otros archivos generados por Unity. No necesitas preocuparte por esta carpeta.
- ProjectSettings: Contiene los ajustes del proyecto, como la configuración de calidad, entrada, etc.
- Packages: Aquí se almacenan los paquetes de Unity que tu proyecto utiliza.
3.2 Ventanas Principales
- Scene: Aquí es donde construirás y visualizarás tu juego.
- Game: Muestra cómo se verá tu juego cuando se ejecute.
- Hierarchy: Lista todos los objetos en tu escena.
- Inspector: Muestra las propiedades del objeto seleccionado.
- Project: Muestra todos los archivos y recursos de tu proyecto.
Paso 4: Guardar y Organizar Tu Proyecto
4.1 Crear Carpetas en la Carpeta Assets
Es una buena práctica organizar tus recursos en carpetas dentro de la carpeta "Assets".
- En la ventana "Project", haz clic derecho en la carpeta "Assets" y selecciona "Create" > "Folder".
- Crea carpetas para diferentes tipos de recursos, como "Scripts", "Models", "Textures", etc.
4.2 Guardar el Proyecto
Para guardar tu proyecto completo:
- Ve al menú "File" y selecciona "Save Project".
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Crear y Guardar un Proyecto
- Abre Unity Hub y crea un nuevo proyecto llamado "MiPrimerJuego" utilizando la plantilla 3D.
- Añade un cubo a la escena y guárdala como "EscenaPrincipal".
- Organiza la carpeta "Assets" creando subcarpetas para "Scripts", "Models", y "Textures".
- Guarda el proyecto.
Solución del Ejercicio 1
- Abre Unity Hub y haz clic en "New".
- Selecciona la plantilla "3D", nombra el proyecto "MiPrimerJuego" y elige una ubicación para guardarlo.
- Haz clic en "Create".
- En la ventana "Hierarchy", haz clic derecho y selecciona "3D Object" > "Cube".
- Ve al menú "File" y selecciona "Save As...", nombra la escena "EscenaPrincipal" y haz clic en "Save".
- En la ventana "Project", haz clic derecho en la carpeta "Assets" y selecciona "Create" > "Folder". Crea carpetas llamadas "Scripts", "Models", y "Textures".
- Ve al menú "File" y selecciona "Save Project".
Conclusión
En esta lección, has aprendido a crear y configurar tu primer proyecto en Unity. Ahora entiendes la estructura básica de un proyecto de Unity y cómo organizar tus recursos. En la próxima lección, exploraremos los objetos de juego básicos y sus componentes.
Curso de Unity
Módulo 1: Introducción a Unity
- Introducción a Unity e Instalación
- Descripción General de la Interfaz de Unity
- Creando Tu Primer Proyecto
- Objetos de Juego Básicos y Componentes
Módulo 2: Programación Básica en Unity
- Introducción a C# para Unity
- Creación y Adjunto de Scripts
- Entendiendo MonoBehaviour
- Manejo Básico de Entradas
Módulo 3: Trabajando con Activos
- Importación y Gestión de Activos
- Uso de la Tienda de Activos
- Creación y Uso de Prefabs
- Animación Básica
Módulo 4: Física y Colisiones
- Introducción a la Física en Unity
- Cuerpos Rígidos y Colisionadores
- Detección Básica de Colisiones
- Uso de Materiales Físicos
Módulo 5: Interfaz de Usuario (UI)
- Introducción a la UI de Unity
- Creación y Personalización de Elementos UI
- Manejo de Eventos UI
- Creación de Menús y HUDs
Módulo 6: Audio en Unity
- Introducción al Audio en Unity
- Importación y Uso de Clips de Audio
- Programación Básica de Audio
- Audio 3D y Sonido Espacial
Módulo 7: Programación Avanzada
- Conceptos Avanzados de C# para Unity
- Corutinas y Programación Asíncrona
- Objetos Scriptables
- Editores Personalizados y Gizmos
Módulo 8: Física Avanzada e IA
- Técnicas Avanzadas de Física
- Búsqueda de Caminos y Navegación
- Programación Básica de IA
- Máquinas de Estado y Árboles de Comportamiento
Módulo 9: Optimización y Rendimiento
- Técnicas de Perfilado y Optimización
- Gestión de Memoria
- Reducción de Llamadas de Dibujo
- Optimización de Física y Colisiones