En esta sección, aprenderemos sobre los mecanismos de control de flujo en Kotlin, que incluyen condicionales y bucles. Estos son fundamentales para tomar decisiones y repetir acciones en tu código.

Condicionales

If-Else

El bloque if-else se utiliza para ejecutar código basado en una condición booleana.

fun main() {
    val number = 10

    if (number > 0) {
        println("El número es positivo")
    } else {
        println("El número es negativo o cero")
    }
}

If-Else If-Else

Puedes encadenar múltiples condiciones usando else if.

fun main() {
    val number = 0

    if (number > 0) {
        println("El número es positivo")
    } else if (number < 0) {
        println("El número es negativo")
    } else {
        println("El número es cero")
    }
}

Expresión If

En Kotlin, if puede ser usado como una expresión que retorna un valor.

fun main() {
    val number = 10
    val result = if (number > 0) "Positivo" else "No positivo"
    println(result)
}

When

El bloque when es una alternativa más poderosa y flexible al switch de otros lenguajes.

fun main() {
    val day = 3

    val dayName = when (day) {
        1 -> "Lunes"
        2 -> "Martes"
        3 -> "Miércoles"
        4 -> "Jueves"
        5 -> "Viernes"
        6 -> "Sábado"
        7 -> "Domingo"
        else -> "Día inválido"
    }

    println(dayName)
}

Bucles

For

El bucle for se utiliza para iterar sobre rangos, matrices o colecciones.

Iterar sobre un rango

fun main() {
    for (i in 1..5) {
        println(i)
    }
}

Iterar sobre una colección

fun main() {
    val items = listOf("manzana", "banana", "cereza")

    for (item in items) {
        println(item)
    }
}

While y Do-While

While

El bucle while ejecuta el bloque de código mientras la condición sea verdadera.

fun main() {
    var i = 1

    while (i <= 5) {
        println(i)
        i++
    }
}

Do-While

El bucle do-while es similar al while, pero garantiza que el bloque de código se ejecute al menos una vez.

fun main() {
    var i = 1

    do {
        println(i)
        i++
    } while (i <= 5)
}

Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Número Par o Impar

Escribe un programa que determine si un número es par o impar.

fun main() {
    val number = 4

    if (number % 2 == 0) {
        println("$number es par")
    } else {
        println("$number es impar")
    }
}

Ejercicio 2: Calificación de Estudiantes

Escribe un programa que asigne una calificación basada en la puntuación de un estudiante.

fun main() {
    val score = 85

    val grade = when {
        score >= 90 -> "A"
        score >= 80 -> "B"
        score >= 70 -> "C"
        score >= 60 -> "D"
        else -> "F"
    }

    println("La calificación es: $grade")
}

Ejercicio 3: Suma de Números

Escribe un programa que sume los números del 1 al 100 usando un bucle for.

fun main() {
    var sum = 0

    for (i in 1..100) {
        sum += i
    }

    println("La suma de los números del 1 al 100 es: $sum")
}

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto los conceptos básicos de los condicionales y bucles en Kotlin. Estos mecanismos de control de flujo son esenciales para escribir programas que puedan tomar decisiones y repetir acciones de manera eficiente. En la próxima sección, exploraremos las funciones y lambdas, que nos permitirán modularizar y reutilizar el código de manera más efectiva.

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