Introducción
En esta sección, aprenderás sobre los conceptos básicos de Kotlin, centrándonos en las variables y los tipos de datos. Estos son los fundamentos que necesitarás para escribir cualquier programa en Kotlin.
Variables en Kotlin
En Kotlin, las variables se pueden declarar usando dos palabras clave: val
y var
.
val
: Define una variable de solo lectura (inmutable). Una vez asignado un valor, no puede cambiar.var
: Define una variable mutable. Su valor puede cambiar a lo largo del programa.
Ejemplos de Declaración de Variables
fun main() { // Variable inmutable val nombre: String = "Juan" // nombre = "Pedro" // Esto causará un error de compilación // Variable mutable var edad: Int = 25 edad = 26 // Esto es válido }
Explicación del Código
val nombre: String = "Juan"
: Declara una variable inmutable llamadanombre
de tipoString
y le asigna el valor "Juan".var edad: Int = 25
: Declara una variable mutable llamadaedad
de tipoInt
y le asigna el valor 25.edad = 26
: Cambia el valor de la variableedad
a 26.
Tipos de Datos en Kotlin
Kotlin es un lenguaje fuertemente tipado, lo que significa que cada variable debe tener un tipo de dato específico. A continuación, se presentan los tipos de datos más comunes en Kotlin:
Tipos de Datos Primitivos
Tipo | Tamaño | Rango de Valores |
---|---|---|
Byte | 8 bits | -128 a 127 |
Short | 16 bits | -32,768 a 32,767 |
Int | 32 bits | -2^31 a 2^31-1 |
Long | 64 bits | -2^63 a 2^63-1 |
Float | 32 bits | 1.4e-45 a 3.4e38 |
Double | 64 bits | 4.9e-324 a 1.7e308 |
Char | 16 bits | Un solo carácter Unicode |
Boolean | 1 bit | true o false |
Ejemplos de Declaración de Tipos de Datos
fun main() { val numeroEntero: Int = 10 val numeroLargo: Long = 10000000000L val numeroFlotante: Float = 3.14F val numeroDoble: Double = 3.141592653589793 val caracter: Char = 'A' val booleano: Boolean = true }
Explicación del Código
val numeroEntero: Int = 10
: Declara una variable inmutable de tipoInt
y le asigna el valor 10.val numeroLargo: Long = 10000000000L
: Declara una variable inmutable de tipoLong
y le asigna el valor 10,000,000,000. LaL
al final indica que es unLong
.val numeroFlotante: Float = 3.14F
: Declara una variable inmutable de tipoFloat
y le asigna el valor 3.14. LaF
al final indica que es unFloat
.val numeroDoble: Double = 3.141592653589793
: Declara una variable inmutable de tipoDouble
y le asigna el valor 3.141592653589793.val caracter: Char = 'A'
: Declara una variable inmutable de tipoChar
y le asigna el carácter 'A'.val booleano: Boolean = true
: Declara una variable inmutable de tipoBoolean
y le asigna el valortrue
.
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Declaración de Variables
Declara las siguientes variables en Kotlin:
- Una variable inmutable llamada
nombre
de tipoString
con el valor "Kotlin". - Una variable mutable llamada
edad
de tipoInt
con el valor 30. - Una variable inmutable llamada
pi
de tipoDouble
con el valor 3.14159.
Solución
Ejercicio 2: Conversión de Tipos
Convierte las siguientes variables a los tipos especificados:
val numero: Int = 10
aLong
.val decimal: Double = 9.99
aFloat
.
Solución
fun main() { val numero: Int = 10 val numeroLargo: Long = numero.toLong() val decimal: Double = 9.99 val decimalFlotante: Float = decimal.toFloat() }
Resumen
En esta sección, hemos cubierto los conceptos básicos de las variables y los tipos de datos en Kotlin. Aprendimos a declarar variables usando val
y var
, y exploramos los tipos de datos primitivos más comunes. Estos fundamentos son esenciales para cualquier programador que desee escribir código en Kotlin.
En la próxima sección, profundizaremos en el flujo de control, incluyendo condicionales y bucles, para que puedas empezar a escribir programas más complejos.
Curso de Programación en Kotlin
Módulo 1: Introducción a Kotlin
- Introducción a Kotlin
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Conceptos Básicos de Kotlin: Variables y Tipos de Datos
- Flujo de Control: Condicionales y Bucles
- Funciones y Lambdas
Módulo 2: Programación Orientada a Objetos en Kotlin
- Clases y Objetos
- Herencia e Interfaces
- Modificadores de Visibilidad
- Clases de Datos y Clases Selladas
- Declaraciones de Objetos y Objetos Compañeros
Módulo 3: Características Avanzadas de Kotlin
- Colecciones y Genéricos
- Funciones de Extensión
- Funciones de Orden Superior y Programación Funcional
- Corrutinas y Programación Asíncrona
- DSL (Lenguaje Específico de Dominio) en Kotlin
Módulo 4: Kotlin para Desarrollo Android
- Introducción al Desarrollo Android con Kotlin
- Construcción de Interfaces de Usuario
- Manejo de Entrada del Usuario
- Redes y Almacenamiento de Datos
- Pruebas y Depuración