Introducción
En este módulo final, aplicarás todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para desarrollar un proyecto completo en C++. Este proyecto te permitirá consolidar tus habilidades y demostrar tu competencia en programación en C++. A continuación, se presenta una descripción detallada del proyecto, los objetivos, los requisitos y las pautas para su implementación.
Objetivos del Proyecto
- Aplicar conceptos de programación en C++: Utilizarás estructuras de control, funciones, arreglos, punteros, programación orientada a objetos, y otros conceptos avanzados.
- Desarrollar habilidades de resolución de problemas: Implementarás soluciones eficientes y optimizadas para los problemas planteados.
- Fomentar buenas prácticas de programación: Escribirás código limpio, bien documentado y fácil de mantener.
- Gestionar un proyecto de software: Planificarás, implementarás, probarás y depurarás un proyecto completo.
Descripción del Proyecto
Proyecto: Sistema de Gestión de Biblioteca
Desarrollarás un sistema de gestión de biblioteca que permita a los usuarios realizar las siguientes operaciones:
- Agregar nuevos libros: Los usuarios pueden agregar nuevos libros a la biblioteca con detalles como título, autor, ISBN y número de copias disponibles.
- Buscar libros: Los usuarios pueden buscar libros por título, autor o ISBN.
- Prestar libros: Los usuarios pueden prestar libros, lo que reducirá el número de copias disponibles.
- Devolver libros: Los usuarios pueden devolver libros, lo que incrementará el número de copias disponibles.
- Mostrar todos los libros: Los usuarios pueden ver una lista de todos los libros disponibles en la biblioteca.
Requisitos del Proyecto
- Interfaz de Usuario: Implementar una interfaz de usuario basada en consola que permita a los usuarios interactuar con el sistema.
- Clases y Objetos: Utilizar clases para representar libros y la biblioteca.
- Gestión de Memoria: Implementar una gestión adecuada de la memoria, utilizando punteros y asignación dinámica de memoria cuando sea necesario.
- Archivos: Guardar y cargar la información de los libros desde un archivo para que los datos persistan entre ejecuciones del programa.
- Excepciones: Manejar errores y excepciones de manera adecuada para asegurar la robustez del sistema.
Estructura del Proyecto
Clases Principales
-
Clase
Book
:- Atributos:
title
,author
,ISBN
,copies
. - Métodos:
getTitle()
,getAuthor()
,getISBN()
,getCopies()
,setCopies(int)
.
- Atributos:
-
Clase
Library
:- Atributos:
vector<Book> books
. - Métodos:
addBook(Book)
,searchBookByTitle(string)
,searchBookByAuthor(string)
,searchBookByISBN(string)
,lendBook(string)
,returnBook(string)
,displayBooks()
.
- Atributos:
Funcionalidades
-
Agregar nuevos libros:
void Library::addBook(Book newBook) { books.push_back(newBook); }
-
Buscar libros:
Book* Library::searchBookByTitle(string title) { for (auto &book : books) { if (book.getTitle() == title) { return &book; } } return nullptr; }
-
Prestar libros:
bool Library::lendBook(string title) { Book* book = searchBookByTitle(title); if (book != nullptr && book->getCopies() > 0) { book->setCopies(book->getCopies() - 1); return true; } return false; }
-
Devolver libros:
bool Library::returnBook(string title) { Book* book = searchBookByTitle(title); if (book != nullptr) { book->setCopies(book->getCopies() + 1); return true; } return false; }
-
Mostrar todos los libros:
void Library::displayBooks() { for (const auto &book : books) { cout << "Title: " << book.getTitle() << ", Author: " << book.getAuthor() << ", ISBN: " << book.getISBN() << ", Copies: " << book.getCopies() << endl; } }
Planificación del Proyecto
-
Fase de Diseño:
- Definir las clases y sus atributos y métodos.
- Diseñar la interfaz de usuario basada en consola.
-
Fase de Implementación:
- Implementar las clases y métodos definidos.
- Desarrollar la interfaz de usuario y conectar las funcionalidades.
-
Fase de Pruebas y Depuración:
- Probar cada funcionalidad de manera individual.
- Realizar pruebas integrales del sistema completo.
- Depurar errores y optimizar el código.
-
Fase de Documentación:
- Documentar el código y las funcionalidades del sistema.
- Crear un manual de usuario para la interfaz de consola.
Conclusión
Este proyecto te permitirá aplicar de manera práctica todos los conceptos aprendidos en el curso de C++. Asegúrate de seguir las mejores prácticas de programación y de gestionar adecuadamente el tiempo y los recursos durante la implementación del proyecto. ¡Buena suerte!
Curso de Programación en C++
Módulo 1: Introducción a C++
- Introducción a C++
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
- Entrada y Salida
Módulo 2: Estructuras de Control
Módulo 3: Funciones
- Introducción a las Funciones
- Parámetros de Función y Tipos de Retorno
- Sobrecarga de Funciones
- Recursión
Módulo 4: Arreglos y Cadenas
- Introducción a los Arreglos
- Arreglos Multidimensionales
- Introducción a las Cadenas
- Manipulación de Cadenas
Módulo 5: Punteros y Referencias
- Introducción a los Punteros
- Aritmética de Punteros
- Punteros y Arreglos
- Referencias
- Asignación Dinámica de Memoria
Módulo 6: Programación Orientada a Objetos
- Introducción a la POO
- Clases y Objetos
- Constructores y Destructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulación y Abstracción
Módulo 7: Temas Avanzados
- Plantillas
- Manejo de Excepciones
- Entrada/Salida de Archivos
- Biblioteca Estándar de Plantillas (STL)
- Expresiones Lambda
- Multihilo