¿Qué es C++?
C++ es un lenguaje de programación de propósito general que fue desarrollado por Bjarne Stroustrup en 1979 en los laboratorios Bell. Es una extensión del lenguaje C y proporciona características adicionales como la programación orientada a objetos, la gestión de memoria dinámica y la manipulación de datos a bajo nivel.
Características Clave de C++
- Lenguaje de Propósito General: C++ se puede utilizar para desarrollar una amplia variedad de aplicaciones, desde sistemas operativos hasta videojuegos y aplicaciones empresariales.
- Programación Orientada a Objetos (POO): C++ soporta conceptos de POO como clases, objetos, herencia, polimorfismo, encapsulación y abstracción.
- Eficiencia y Rendimiento: C++ permite una gestión eficiente de los recursos del sistema, lo que lo hace ideal para aplicaciones de alto rendimiento.
- Compatibilidad con C: C++ es compatible con el lenguaje C, lo que permite reutilizar código y bibliotecas escritas en C.
- Biblioteca Estándar: C++ incluye una rica biblioteca estándar (STL) que proporciona estructuras de datos y algoritmos comunes.
Historia de C++
- 1979: Bjarne Stroustrup comienza el desarrollo de "C with Classes", que eventualmente se convierte en C++.
- 1983: El nombre C++ es adoptado, reflejando la evolución del lenguaje.
- 1985: Se publica la primera edición del libro "The C++ Programming Language" de Stroustrup.
- 1998: Se estandariza la primera versión de C++ (C++98).
- 2011: Se lanza C++11, una actualización significativa que introduce muchas nuevas características.
- 2014, 2017, 2020: Se lanzan C++14, C++17 y C++20, cada uno con mejoras y nuevas características.
¿Por qué aprender C++?
- Versatilidad: C++ se utiliza en una amplia gama de industrias, incluyendo desarrollo de software, videojuegos, sistemas embebidos y más.
- Rendimiento: C++ permite un control detallado sobre el hardware, lo que resulta en aplicaciones de alto rendimiento.
- Base Sólida: Aprender C++ proporciona una base sólida en conceptos de programación que son aplicables a otros lenguajes de programación.
Primer Programa en C++
Vamos a escribir y ejecutar nuestro primer programa en C++. Este programa imprimirá "¡Hola, Mundo!" en la pantalla.
Código de Ejemplo
#include <iostream> // Incluye la biblioteca de entrada/salida int main() { std::cout << "¡Hola, Mundo!" << std::endl; // Imprime "¡Hola, Mundo!" en la pantalla return 0; // Indica que el programa terminó correctamente }
Explicación del Código
#include <iostream>
: Esta línea incluye la biblioteca de entrada/salida estándar de C++, que nos permite usarstd::cout
para imprimir en la pantalla.int main() { ... }
: Esta es la función principal del programa. Todo programa en C++ debe tener una funciónmain
.std::cout << "¡Hola, Mundo!" << std::endl;
: Esta línea imprime el texto "¡Hola, Mundo!" en la pantalla.std::cout
es el flujo de salida estándar, ystd::endl
añade un salto de línea.return 0;
: Esta línea indica que el programa ha terminado correctamente.0
es un código de retorno que indica éxito.
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Modificar el Mensaje
Modifica el programa anterior para que imprima tu nombre en lugar de "¡Hola, Mundo!".
Solución
Ejercicio 2: Añadir un Segundo Mensaje
Modifica el programa para que imprima un segundo mensaje en una nueva línea, por ejemplo, "Bienvenido al curso de C++".
Solución
#include <iostream> int main() { std::cout << "¡Hola, [Tu Nombre]!" << std::endl; std::cout << "Bienvenido al curso de C++" << std::endl; return 0; }
Conclusión
En esta lección, hemos introducido el lenguaje de programación C++, discutido sus características clave y escrito nuestro primer programa. Ahora que tienes una comprensión básica de C++, estás listo para configurar tu entorno de desarrollo y comenzar a escribir programas más complejos.
En la próxima lección, aprenderemos cómo configurar el entorno de desarrollo para C++ y escribir nuestro primer programa en un entorno adecuado. ¡Vamos a empezar!
Curso de Programación en C++
Módulo 1: Introducción a C++
- Introducción a C++
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
- Entrada y Salida
Módulo 2: Estructuras de Control
Módulo 3: Funciones
- Introducción a las Funciones
- Parámetros de Función y Tipos de Retorno
- Sobrecarga de Funciones
- Recursión
Módulo 4: Arreglos y Cadenas
- Introducción a los Arreglos
- Arreglos Multidimensionales
- Introducción a las Cadenas
- Manipulación de Cadenas
Módulo 5: Punteros y Referencias
- Introducción a los Punteros
- Aritmética de Punteros
- Punteros y Arreglos
- Referencias
- Asignación Dinámica de Memoria
Módulo 6: Programación Orientada a Objetos
- Introducción a la POO
- Clases y Objetos
- Constructores y Destructores
- Herencia
- Polimorfismo
- Encapsulación y Abstracción
Módulo 7: Temas Avanzados
- Plantillas
- Manejo de Excepciones
- Entrada/Salida de Archivos
- Biblioteca Estándar de Plantillas (STL)
- Expresiones Lambda
- Multihilo