En este tema, aprenderemos los fundamentos de la sintaxis y la estructura básica de un programa en C++. Este conocimiento es esencial para escribir programas correctos y eficientes.

Contenido

  1. Estructura de un Programa en C++
  2. Comentarios
  3. Declaración de Variables
  4. Tipos de Datos
  5. Operadores Básicos
  6. Entrada y Salida Básica

  1. Estructura de un Programa en C++

Un programa en C++ generalmente sigue una estructura básica que incluye la inclusión de bibliotecas, la declaración de funciones y el cuerpo principal del programa. Aquí hay un ejemplo simple:

#include <iostream> // Incluye la biblioteca de entrada y salida

int main() {
    std::cout << "Hola, Mundo!" << std::endl; // Imprime "Hola, Mundo!" en la consola
    return 0; // Indica que el programa terminó correctamente
}

Explicación:

  • #include <iostream>: Esta línea incluye la biblioteca estándar de entrada y salida.
  • int main() { ... }: Esta es la función principal del programa. Todo programa en C++ debe tener una función main.
  • std::cout << "Hola, Mundo!" << std::endl;: Esta línea imprime texto en la consola.
  • return 0;: Esta línea indica que el programa ha terminado correctamente.

  1. Comentarios

Los comentarios son líneas de texto que no se ejecutan y se utilizan para explicar el código. Hay dos tipos de comentarios en C++:

  • Comentarios de una sola línea: Se inician con //.
  • Comentarios de múltiples líneas: Se encierran entre /* y */.

Ejemplos:

// Este es un comentario de una sola línea

/*
Este es un comentario
de múltiples líneas
*/

  1. Declaración de Variables

Las variables se utilizan para almacenar datos. En C++, se deben declarar antes de usarlas.

Ejemplo:

int edad; // Declara una variable de tipo entero
edad = 25; // Asigna el valor 25 a la variable edad

  1. Tipos de Datos

C++ soporta varios tipos de datos básicos:

Tipo de Dato Descripción Ejemplo
int Entero int a = 5;
float Número de punto flotante float b = 5.5;
double Número de punto flotante doble double c = 5.55;
char Carácter char d = 'A';
bool Booleano (verdadero o falso) bool e = true;

  1. Operadores Básicos

Los operadores se utilizan para realizar operaciones sobre variables y valores. Aquí hay algunos operadores básicos:

Operador Descripción Ejemplo
+ Suma a + b
- Resta a - b
* Multiplicación a * b
/ División a / b
% Módulo (resto) a % b
= Asignación a = b
== Igual a a == b
!= Diferente de a != b
< Menor que a < b
> Mayor que a > b
<= Menor o igual que a <= b
>= Mayor o igual que a >= b

  1. Entrada y Salida Básica

Para interactuar con el usuario, C++ utiliza cin para la entrada y cout para la salida.

Ejemplo:

#include <iostream>

int main() {
    int numero;
    std::cout << "Introduce un número: ";
    std::cin >> numero; // Lee un número desde la entrada estándar
    std::cout << "El número introducido es: " << numero << std::endl;
    return 0;
}

Explicación:

  • std::cin >> numero;: Lee un valor desde la entrada estándar (teclado) y lo almacena en la variable numero.
  • std::cout << "El número introducido es: " << numero << std::endl;: Imprime el valor de numero en la consola.

Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1:

Escribe un programa que declare dos variables enteras, les asigne valores y luego imprima su suma.

Solución:

#include <iostream>

int main() {
    int a = 10;
    int b = 20;
    int suma = a + b;
    std::cout << "La suma de " << a << " y " << b << " es: " << suma << std::endl;
    return 0;
}

Ejercicio 2:

Escribe un programa que pida al usuario que introduzca su nombre y luego imprima un saludo personalizado.

Solución:

#include <iostream>
#include <string>

int main() {
    std::string nombre;
    std::cout << "Introduce tu nombre: ";
    std::cin >> nombre;
    std::cout << "Hola, " << nombre << "!" << std::endl;
    return 0;
}

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto la estructura básica de un programa en C++, cómo declarar variables, los tipos de datos básicos, operadores y cómo manejar la entrada y salida. Estos son los fundamentos que necesitarás para avanzar en tu aprendizaje de C++. En el próximo módulo, exploraremos las estructuras de control, que te permitirán tomar decisiones y repetir acciones en tus programas.

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