Introducción

El keyframing es una técnica fundamental en la animación que permite definir puntos clave en el tiempo para los atributos de un objeto, como su posición, rotación, escala, entre otros. Blender ofrece herramientas poderosas para trabajar con keyframes, facilitando la creación de animaciones fluidas y precisas.

Conceptos Clave

  1. Keyframe: Un punto en el tiempo donde se define un valor específico para un atributo de un objeto.
  2. Interpolación: El proceso de calcular los valores intermedios entre dos keyframes.
  3. Línea de Tiempo (Timeline): Una herramienta que muestra los keyframes y permite navegar a través de la animación.
  4. Hoja de Dopaje (Dope Sheet): Una vista que permite gestionar y editar keyframes de manera más detallada.

Añadiendo Keyframes

Paso 1: Seleccionar el Objeto

Primero, selecciona el objeto que deseas animar. Puedes hacerlo haciendo clic derecho sobre el objeto en la vista 3D.

Paso 2: Posicionar en la Línea de Tiempo

Mueve el cursor de la línea de tiempo al fotograma donde deseas añadir un keyframe. Puedes hacerlo arrastrando el cursor o ingresando el número del fotograma directamente.

Paso 3: Insertar Keyframe

Para insertar un keyframe, sigue estos pasos:

  1. Método 1: Menú de Contexto

    • Presiona I en el teclado para abrir el menú de inserción de keyframes.
    • Selecciona el atributo que deseas animar (por ejemplo, Location, Rotation, Scale).
  2. Método 2: Panel de Propiedades

    • Ve al panel de propiedades (N para abrir/ocultar).
    • En la sección de transformaciones, haz clic derecho sobre el atributo que deseas animar y selecciona Insert Keyframe.

Ejemplo Práctico

# Supongamos que tienes un cubo en la escena y deseas animar su posición en el eje X.

# Paso 1: Selecciona el cubo
bpy.context.view_layer.objects.active = bpy.data.objects['Cube']
cube = bpy.context.object

# Paso 2: Mueve el cursor de la línea de tiempo al fotograma 1
bpy.context.scene.frame_set(1)

# Paso 3: Inserta un keyframe en la posición actual
cube.location = (0, 0, 0)
cube.keyframe_insert(data_path="location", frame=1)

# Paso 4: Mueve el cursor de la línea de tiempo al fotograma 50
bpy.context.scene.frame_set(50)

# Paso 5: Cambia la posición del cubo y añade otro keyframe
cube.location = (5, 0, 0)
cube.keyframe_insert(data_path="location", frame=50)

Editando Keyframes

Usando la Línea de Tiempo

  1. Seleccionar Keyframes: Haz clic en los diamantes amarillos en la línea de tiempo para seleccionar keyframes.
  2. Mover Keyframes: Arrastra los keyframes seleccionados para cambiar su posición en el tiempo.
  3. Eliminar Keyframes: Selecciona los keyframes y presiona X para eliminarlos.

Usando la Hoja de Dopaje

  1. Abrir la Hoja de Dopaje: Cambia a la vista de la Hoja de Dopaje desde el menú de ventanas.
  2. Seleccionar y Editar: Aquí puedes seleccionar, mover y eliminar keyframes de manera más detallada.

Interpolación de Keyframes

Blender permite cambiar el tipo de interpolación entre keyframes para controlar cómo se comporta la animación entre ellos.

Tipos de Interpolación

  1. Linear: Movimiento constante entre keyframes.
  2. Bezier: Movimiento suave y curvado.
  3. Constant: Sin interpolación, el valor salta de un keyframe al siguiente.

Cambiar Interpolación

  1. Selecciona los keyframes en la línea de tiempo o la hoja de dopaje.
  2. Presiona T para abrir el menú de interpolación.
  3. Selecciona el tipo de interpolación deseado.

Ejercicio Práctico

Objetivo

Animar un cubo para que se mueva de un punto a otro y cambie de tamaño.

Instrucciones

  1. Crear un Nuevo Proyecto: Abre Blender y crea un nuevo proyecto.
  2. Añadir Keyframes:
    • En el fotograma 1, coloca el cubo en la posición (0, 0, 0) y escala (1, 1, 1). Inserta keyframes para Location y Scale.
    • En el fotograma 50, mueve el cubo a la posición (5, 5, 0) y cambia la escala a (2, 2, 2). Inserta keyframes para Location y Scale.
  3. Reproducir la Animación: Usa la barra espaciadora para reproducir la animación y observar el movimiento del cubo.

Solución

import bpy

# Crear un nuevo proyecto
bpy.ops.wm.read_factory_settings(use_empty=True)

# Añadir un cubo
bpy.ops.mesh.primitive_cube_add()

# Seleccionar el cubo
cube = bpy.context.object

# Fotograma 1
bpy.context.scene.frame_set(1)
cube.location = (0, 0, 0)
cube.scale = (1, 1, 1)
cube.keyframe_insert(data_path="location", frame=1)
cube.keyframe_insert(data_path="scale", frame=1)

# Fotograma 50
bpy.context.scene.frame_set(50)
cube.location = (5, 5, 0)
cube.scale = (2, 2, 2)
cube.keyframe_insert(data_path="location", frame=50)
cube.keyframe_insert(data_path="scale", frame=50)

Conclusión

En esta lección, hemos cubierto los fundamentos del keyframing en Blender, incluyendo cómo añadir, editar y gestionar keyframes. También hemos explorado la interpolación de keyframes para controlar el comportamiento de la animación. Con estos conocimientos, estás listo para crear animaciones básicas y empezar a experimentar con movimientos más complejos.

En la próxima lección, profundizaremos en el uso de la línea de tiempo y la hoja de dopaje para gestionar animaciones de manera más eficiente.

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Módulo 1: Introducción a Blender

Módulo 2: Técnicas Básicas de Modelado

Módulo 3: Técnicas Avanzadas de Modelado

Módulo 4: Materiales y Texturizado

Módulo 5: Iluminación y Renderizado

Módulo 6: Fundamentos de Animación

Módulo 7: Técnicas Avanzadas de Animación

Módulo 8: Composición y Post-Procesamiento

Módulo 9: Técnicas y Consejos Avanzados

Módulo 10: Aprendizaje Basado en Proyectos

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