Objetivos del Módulo

En este módulo, aprenderás los conceptos básicos del modelado 3D en Blender. Al final de esta sección, deberías ser capaz de:

  • Comprender los fundamentos del modelado 3D.
  • Identificar y utilizar las primitivas básicas.
  • Aplicar transformaciones básicas a los objetos.
  • Empezar a usar modificadores para mejorar tus modelos.

  1. ¿Qué es el Modelado 3D?

El modelado 3D es el proceso de crear una representación tridimensional de cualquier objeto o superficie. En Blender, esto se logra mediante la manipulación de vértices, aristas y caras en un espacio tridimensional.

Conceptos Clave

  • Vértices: Puntos en el espacio 3D.
  • Aristas: Líneas que conectan dos vértices.
  • Caras: Superficies planas delimitadas por aristas.

  1. Primitivas Básicas

Las primitivas son formas geométricas básicas que sirven como punto de partida para el modelado. En Blender, las primitivas más comunes incluyen:

  • Cubo: Una caja con seis caras cuadradas.
  • Esfera UV: Una esfera creada a partir de segmentos longitudinales y latitudinales.
  • Cilindro: Un objeto con una base circular y una altura definida.
  • Cono: Similar al cilindro, pero con una base que se reduce a un punto.
  • Toroide: Un objeto en forma de rosquilla.

Ejemplo Práctico: Añadiendo una Primitiva

# Añadir un cubo a la escena
import bpy

bpy.ops.mesh.primitive_cube_add(size=2, location=(0, 0, 0))

En este ejemplo, se añade un cubo de tamaño 2 en la ubicación (0, 0, 0) en el espacio 3D.

  1. Transformaciones Básicas: Mover, Rotar, Escalar

Las transformaciones básicas son esenciales para posicionar y ajustar tus modelos en Blender.

Mover

Para mover un objeto, puedes usar la herramienta de traslado (G):

# Mover el cubo 2 unidades en el eje X
bpy.ops.transform.translate(value=(2, 0, 0))

Rotar

Para rotar un objeto, usa la herramienta de rotación (R):

# Rotar el cubo 45 grados en el eje Z
bpy.ops.transform.rotate(value=0.785398, orient_axis='Z')

Escalar

Para escalar un objeto, usa la herramienta de escala (S):

# Escalar el cubo al doble de su tamaño original
bpy.ops.transform.resize(value=(2, 2, 2))

  1. Usando Modificadores

Los modificadores son herramientas que permiten aplicar efectos complejos a los objetos de manera no destructiva. Algunos modificadores comunes incluyen:

  • Subdivision Surface: Suaviza la malla subdividiendo las caras.
  • Mirror: Refleja la malla a lo largo de un eje.
  • Boolean: Permite operaciones booleanas como unión, diferencia e intersección entre mallas.

Ejemplo Práctico: Aplicando un Modificador

# Añadir un modificador de superficie de subdivisión al cubo
cube = bpy.context.object
mod = cube.modifiers.new(name='Subdivision', type='SUBSURF')
mod.levels = 2
bpy.ops.object.modifier_apply(modifier='Subdivision')

En este ejemplo, se añade un modificador de superficie de subdivisión al cubo y se aplica con un nivel de subdivisión de 2.

Ejercicio Práctico

Tarea

  1. Añade una esfera UV a la escena.
  2. Mueve la esfera 3 unidades en el eje Y.
  3. Rota la esfera 90 grados en el eje X.
  4. Escala la esfera al 50% de su tamaño original.
  5. Añade un modificador de espejo y refleja la esfera en el eje Z.

Solución

# Añadir una esfera UV
bpy.ops.mesh.primitive_uv_sphere_add(radius=1, location=(0, 0, 0))

# Mover la esfera 3 unidades en el eje Y
bpy.ops.transform.translate(value=(0, 3, 0))

# Rotar la esfera 90 grados en el eje X
bpy.ops.transform.rotate(value=1.5708, orient_axis='X')

# Escalar la esfera al 50% de su tamaño original
bpy.ops.transform.resize(value=(0.5, 0.5, 0.5))

# Añadir un modificador de espejo y reflejar en el eje Z
sphere = bpy.context.object
mod = sphere.modifiers.new(name='Mirror', type='MIRROR')
mod.use_axis[2] = True
bpy.ops.object.modifier_apply(modifier='Mirror')

Conclusión

En esta lección, has aprendido los fundamentos del modelado 3D en Blender, incluyendo cómo trabajar con primitivas, aplicar transformaciones básicas y usar modificadores. Estos conceptos son la base para cualquier proyecto de modelado 3D y te preparan para técnicas más avanzadas en los próximos módulos.

Curso de Blender: De Principiante a Avanzado

Módulo 1: Introducción a Blender

Módulo 2: Técnicas Básicas de Modelado

Módulo 3: Técnicas Avanzadas de Modelado

Módulo 4: Materiales y Texturizado

Módulo 5: Iluminación y Renderizado

Módulo 6: Fundamentos de Animación

Módulo 7: Técnicas Avanzadas de Animación

Módulo 8: Composición y Post-Procesamiento

Módulo 9: Técnicas y Consejos Avanzados

Módulo 10: Aprendizaje Basado en Proyectos

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