En esta lección, aprenderemos a utilizar el motor de renderizado en Blender para convertir nuestras escenas 3D en imágenes finales de alta calidad. Blender ofrece varios motores de renderizado, cada uno con sus propias características y ventajas. Nos enfocaremos en los dos motores principales: Eevee y Cycles.

  1. Introducción a los Motores de Renderizado

Eevee

  • Eevee es un motor de renderizado en tiempo real que ofrece una vista previa rápida y resultados de renderizado rápidos.
  • Ideal para proyectos que requieren tiempos de renderizado cortos y para la creación de contenido interactivo.

Cycles

  • Cycles es un motor de renderizado basado en trazado de rayos que produce imágenes de alta calidad con iluminación y sombras realistas.
  • Es más lento que Eevee, pero es ideal para proyectos que requieren un alto nivel de realismo.

  1. Configuración del Motor de Renderizado

Selección del Motor de Renderizado

  1. Abre Blender y carga tu proyecto.
  2. Ve a la pestaña Render Properties en el panel de la derecha.
  3. En la sección Render Engine, selecciona Eevee o Cycles del menú desplegable.

Configuración de Eevee

  • Screen Space Reflections: Activa esta opción para obtener reflejos en tiempo real.
  • Ambient Occlusion: Mejora la percepción de profundidad y detalles en las sombras.
  • Bloom: Añade un efecto de resplandor a las luces brillantes.
  • Volumetrics: Permite la renderización de efectos volumétricos como niebla y humo.

Configuración de Cycles

  • Device: Selecciona CPU o GPU dependiendo de tu hardware. La GPU suele ser más rápida para renderizados complejos.
  • Sampling: Ajusta los valores de Render y Viewport para controlar la calidad y el tiempo de renderizado.
    • Render: Número de muestras para el renderizado final.
    • Viewport: Número de muestras para la vista previa en el viewport.
  • Denoising: Activa esta opción para reducir el ruido en la imagen final.

  1. Renderizando una Escena

Configuración de la Cámara

  1. Añade una cámara a tu escena si no tienes una: Shift + A > Camera.
  2. Selecciona la cámara y presiona Numpad 0 para ver a través de ella.
  3. Ajusta la posición y el ángulo de la cámara para encuadrar tu escena correctamente.

Configuración de la Resolución y Salida

  1. En la pestaña Output Properties, ajusta la resolución de la imagen en la sección Resolution.
  2. Configura la carpeta de salida y el formato de archivo en la sección Output.

Iniciando el Renderizado

  1. Ve al menú superior y selecciona Render > Render Image (o presiona F12).
  2. Espera a que el renderizado se complete. El tiempo de renderizado dependerá de la complejidad de la escena y del motor de renderizado seleccionado.

  1. Ejemplo Práctico

Paso a Paso: Renderizando una Escena Simple con Eevee

  1. Crear una Escena Simple:

    import bpy
    
    # Borrar todos los objetos
    bpy.ops.wm.read_factory_settings(use_empty=True)
    
    # Añadir un plano
    bpy.ops.mesh.primitive_plane_add(size=10, location=(0, 0, 0))
    
    # Añadir un cubo
    bpy.ops.mesh.primitive_cube_add(size=2, location=(0, 0, 1))
    
    # Añadir una luz
    bpy.ops.object.light_add(type='POINT', location=(5, 5, 5))
    
    # Añadir una cámara
    bpy.ops.object.camera_add(location=(7, -7, 7))
    bpy.context.object.rotation_euler = (1.1, 0, 0.785)
    bpy.context.scene.camera = bpy.context.object
    
  2. Configurar Eevee:

    bpy.context.scene.render.engine = 'BLENDER_EEVEE'
    bpy.context.scene.eevee.use_ssr = True
    bpy.context.scene.eevee.use_gtao = True
    bpy.context.scene.eevee.use_bloom = True
    
  3. Renderizar la Imagen:

    bpy.ops.render.render(write_still=True)
    

  1. Ejercicio Práctico

Ejercicio: Renderizando una Escena con Cycles

  1. Crea una escena con al menos tres objetos diferentes y una luz.
  2. Configura el motor de renderizado a Cycles.
  3. Ajusta las configuraciones de Cycles para obtener un balance entre calidad y tiempo de renderizado.
  4. Renderiza la escena y guarda la imagen.

Solución Sugerida

import bpy

# Borrar todos los objetos
bpy.ops.wm.read_factory_settings(use_empty=True)

# Añadir un plano
bpy.ops.mesh.primitive_plane_add(size=10, location=(0, 0, 0))

# Añadir un cubo
bpy.ops.mesh.primitive_cube_add(size=2, location=(0, 0, 1))

# Añadir una esfera
bpy.ops.mesh.primitive_uv_sphere_add(radius=1, location=(3, 0, 1))

# Añadir un cono
bpy.ops.mesh.primitive_cone_add(radius1=1, depth=2, location=(-3, 0, 1))

# Añadir una luz
bpy.ops.object.light_add(type='SUN', location=(5, 5, 5))

# Añadir una cámara
bpy.ops.object.camera_add(location=(7, -7, 7))
bpy.context.object.rotation_euler = (1.1, 0, 0.785)
bpy.context.scene.camera = bpy.context.object

# Configurar Cycles
bpy.context.scene.render.engine = 'CYCLES'
bpy.context.scene.cycles.device = 'GPU'
bpy.context.scene.cycles.samples = 128
bpy.context.scene.cycles.use_denoising = True

# Configurar la resolución y la salida
bpy.context.scene.render.resolution_x = 1920
bpy.context.scene.render.resolution_y = 1080
bpy.context.scene.render.filepath = '/tmp/render.png'

# Renderizar la imagen
bpy.ops.render.render(write_still=True)

Conclusión

En esta lección, hemos aprendido a utilizar los motores de renderizado Eevee y Cycles en Blender. Hemos configurado las opciones básicas de cada motor y hemos realizado un renderizado de una escena simple. Con esta base, puedes experimentar con diferentes configuraciones y técnicas para mejorar la calidad de tus renderizados y optimizar los tiempos de procesamiento. En la próxima lección, exploraremos cómo configurar una escena para renderizado, incluyendo la iluminación y los materiales.

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Módulo 7: Técnicas Avanzadas de Animación

Módulo 8: Composición y Post-Procesamiento

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