En este módulo, aprenderemos a trabajar con arreglos en REXX. Los arreglos son estructuras de datos que permiten almacenar múltiples valores en una sola variable. En REXX, los arreglos se manejan de manera diferente a otros lenguajes de programación, ya que no existen arreglos en el sentido tradicional. En su lugar, REXX utiliza variables compuestas para simular el comportamiento de los arreglos.
Conceptos Clave
- Variables Compuestas: En REXX, las variables compuestas se utilizan para crear arreglos. Una variable compuesta es una variable que contiene uno o más subíndices.
- Subíndices: Los subíndices se utilizan para acceder a los elementos individuales de una variable compuesta.
- Asignación y Acceso: Aprenderemos cómo asignar valores a las variables compuestas y cómo acceder a esos valores.
Variables Compuestas
Las variables compuestas en REXX se crean utilizando un nombre de variable seguido de uno o más subíndices entre paréntesis. Por ejemplo:
En este ejemplo, array
es el nombre de la variable compuesta, y 1
, 2
, y 3
son los subíndices.
Asignación de Valores
Para asignar valores a una variable compuesta, simplemente utilizamos el nombre de la variable seguido del subíndice correspondiente:
Acceso a los Valores
Para acceder a los valores almacenados en una variable compuesta, utilizamos el nombre de la variable seguido del subíndice correspondiente:
say array.1 /* Imprime: Manzana */ say array.2 /* Imprime: Banana */ say array.3 /* Imprime: Cereza */
Ejemplo Práctico
Vamos a crear un programa que almacene los nombres de los días de la semana en un arreglo y luego los imprima:
/* Programa para almacenar y mostrar los días de la semana */ days.1 = "Lunes" days.2 = "Martes" days.3 = "Miércoles" days.4 = "Jueves" days.5 = "Viernes" days.6 = "Sábado" days.7 = "Domingo" do i = 1 to 7 say days.i end
Explicación del Código
- Asignación de Valores: Asignamos los nombres de los días de la semana a la variable compuesta
days
. - Bucle DO: Utilizamos un bucle
DO
para iterar desde 1 hasta 7. - Acceso a los Valores: Dentro del bucle, utilizamos
say days.i
para imprimir cada día de la semana.
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Almacenar y Mostrar Números
Crea un programa que almacene los números del 1 al 10 en un arreglo y luego los imprima.
Solución
/* Programa para almacenar y mostrar los números del 1 al 10 */ do i = 1 to 10 numbers.i = i end do i = 1 to 10 say numbers.i end
Ejercicio 2: Calcular la Suma de los Elementos
Crea un programa que almacene los números del 1 al 10 en un arreglo, calcule la suma de todos los elementos y la imprima.
Solución
/* Programa para calcular la suma de los números del 1 al 10 */ sum = 0 do i = 1 to 10 numbers.i = i sum = sum + numbers.i end say "La suma de los números del 1 al 10 es:" sum
Resumen
En esta sección, hemos aprendido a trabajar con arreglos en REXX utilizando variables compuestas. Hemos visto cómo asignar valores a las variables compuestas, cómo acceder a esos valores y cómo utilizar bucles para iterar a través de los elementos de un arreglo. Además, hemos practicado estos conceptos con ejercicios prácticos.
En el próximo módulo, exploraremos funciones y subrutinas en REXX, lo que nos permitirá modularizar y reutilizar nuestro código de manera más eficiente.
Curso de Programación REXX
Módulo 1: Introducción a REXX
- ¿Qué es REXX?
- Configuración del Entorno REXX
- Hola Mundo en REXX
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Conceptos Básicos de Programación
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control: IF/THEN/ELSE
- Bucles: DO y LEAVE
- Entrada y Salida
- Manipulación Básica de Cadenas
Módulo 3: Programación Intermedia en REXX
- Funciones y Subrutinas
- Funciones Integradas
- Manejo de Errores
- Operaciones de Entrada/Salida de Archivos
- Trabajando con Arreglos
Módulo 4: Programación Avanzada en REXX
- Manipulación Avanzada de Cadenas
- Técnicas de Análisis
- Interfaz con Programas Externos
- Macros en REXX
- Optimización del Rendimiento