En este tema, aprenderemos sobre los bucles en REXX, específicamente los bucles DO
y la instrucción LEAVE
. Los bucles son estructuras de control que permiten ejecutar un bloque de código repetidamente, lo cual es fundamental para tareas repetitivas y procesamiento de datos.
Conceptos Clave
- Bucles DO: Permiten ejecutar un bloque de código repetidamente.
- Instrucción LEAVE: Permite salir de un bucle antes de que se complete su ciclo natural.
Bucles DO
Sintaxis Básica
El bucle DO
en REXX tiene varias formas, pero la más básica es:
Ejemplo Práctico
Vamos a ver un ejemplo simple donde imprimimos los números del 1 al 5:
Explicación:
DO i = 1 TO 5
: Inicia un bucle que va desde 1 hasta 5.SAY 'Número:' i
: Imprime el valor dei
en cada iteración.END
: Marca el final del bucle.
Variantes del Bucle DO
DO WHILE
Ejecuta el bloque de código mientras una condición sea verdadera.
DO UNTIL
Ejecuta el bloque de código hasta que una condición se vuelva verdadera.
DO FOREVER
Ejecuta el bloque de código indefinidamente hasta que se use una instrucción LEAVE
o EXIT
.
Instrucción LEAVE
La instrucción LEAVE
se utiliza para salir de un bucle antes de que se complete su ciclo natural. Es útil cuando se cumple una condición específica y no es necesario continuar con el bucle.
Ejemplo Práctico con LEAVE
Vamos a modificar el ejemplo anterior para que el bucle se detenga cuando i
sea igual a 3:
/* Ejemplo de bucle DO con LEAVE */ DO i = 1 TO 5 IF i = 3 THEN LEAVE SAY 'Número:' i END SAY 'Bucle terminado'
Explicación:
IF i = 3 THEN LEAVE
: Sii
es igual a 3, se ejecutaLEAVE
y se sale del bucle.SAY 'Bucle terminado'
: Se imprime después de que el bucle ha terminado.
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1
Escribe un programa en REXX que imprima los números del 10 al 1 en orden descendente.
Solución:
Ejercicio 2
Escribe un programa en REXX que imprima los números del 1 al 10, pero se detenga si encuentra un número divisible por 4.
Solución:
Resumen
En esta sección, hemos aprendido sobre los bucles DO
y la instrucción LEAVE
en REXX. Los bucles DO
permiten ejecutar un bloque de código repetidamente bajo diferentes condiciones, mientras que LEAVE
nos permite salir de un bucle antes de que se complete su ciclo natural. Estos conceptos son fundamentales para la programación eficiente y efectiva en REXX.
En el próximo tema, exploraremos la entrada y salida en REXX, lo cual nos permitirá interactuar con el usuario y manejar datos de manera más dinámica.
Curso de Programación REXX
Módulo 1: Introducción a REXX
- ¿Qué es REXX?
- Configuración del Entorno REXX
- Hola Mundo en REXX
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Conceptos Básicos de Programación
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control: IF/THEN/ELSE
- Bucles: DO y LEAVE
- Entrada y Salida
- Manipulación Básica de Cadenas
Módulo 3: Programación Intermedia en REXX
- Funciones y Subrutinas
- Funciones Integradas
- Manejo de Errores
- Operaciones de Entrada/Salida de Archivos
- Trabajando con Arreglos
Módulo 4: Programación Avanzada en REXX
- Manipulación Avanzada de Cadenas
- Técnicas de Análisis
- Interfaz con Programas Externos
- Macros en REXX
- Optimización del Rendimiento