En este tema, aprenderemos sobre la sintaxis y la estructura básica de los programas en REXX. Este conocimiento es fundamental para escribir y entender cualquier script en REXX.
Contenido
Estructura de un Programa REXX
Un programa en REXX generalmente sigue una estructura simple y lineal. Aquí hay un ejemplo básico de la estructura de un programa REXX:
Desglose del Ejemplo
- Comentarios: Los comentarios en REXX se inician con
/*
y terminan con*/
. - Instrucción SAY: La instrucción
say
se utiliza para imprimir texto en la pantalla.
Comentarios
Los comentarios son esenciales para documentar el código y hacerlo más legible. En REXX, los comentarios pueden ser de una sola línea o de múltiples líneas.
Ejemplos de Comentarios
Instrucciones y Sentencias
Las instrucciones en REXX son las acciones que el programa ejecuta. Cada instrucción debe estar en una línea separada. Las sentencias pueden ser simples o compuestas.
Ejemplos de Instrucciones
say "Hola, Mundo!" /* Imprime "Hola, Mundo!" en la pantalla */ a = 5 /* Asigna el valor 5 a la variable 'a' */ b = a + 3 /* Asigna a 'b' el valor de 'a' más 3 */ say b /* Imprime el valor de 'b' */
Identificadores y Palabras Clave
Identificadores
Los identificadores son nombres que se utilizan para variables, funciones, etc. Deben comenzar con una letra (A-Z, a-z) y pueden contener letras, dígitos (0-9) y caracteres especiales como .
y _
.
Palabras Clave
Las palabras clave son reservadas y tienen un significado especial en REXX. No se pueden usar como identificadores. Ejemplos de palabras clave son say
, if
, do
, end
, etc.
Ejemplo Práctico
Vamos a escribir un pequeño programa que realiza algunas operaciones básicas y muestra los resultados.
/* Programa de ejemplo en REXX */ a = 10 b = 20 c = a + b say "La suma de" a "y" b "es" c if c > 20 then say "El resultado es mayor que 20" else say "El resultado es 20 o menor"
Explicación del Ejemplo
- Asignación:
a = 10
yb = 20
asignan valores a las variablesa
yb
. - Operación Aritmética:
c = a + b
suma los valores dea
yb
y asigna el resultado ac
. - Instrucción SAY:
say "La suma de" a "y" b "es" c
imprime el resultado de la suma. - Estructura de Control IF/THEN/ELSE: Evalúa si
c
es mayor que 20 y muestra un mensaje correspondiente.
Ejercicio Práctico
Ejercicio
Escribe un programa en REXX que:
- Asigne los valores 15 y 25 a dos variables.
- Calcule la diferencia entre las dos variables.
- Imprima el resultado de la diferencia.
- Use una estructura IF/THEN/ELSE para verificar si el resultado es positivo, negativo o cero, y muestre un mensaje adecuado.
Solución
/* Ejercicio de práctica en REXX */ x = 15 y = 25 diferencia = x - y say "La diferencia entre" x "y" y "es" diferencia if diferencia > 0 then say "El resultado es positivo" else if diferencia < 0 then say "El resultado es negativo" else say "El resultado es cero"
Explicación de la Solución
- Asignación:
x = 15
yy = 25
asignan valores a las variablesx
yy
. - Operación Aritmética:
diferencia = x - y
calcula la diferencia entrex
yy
. - Instrucción SAY:
say "La diferencia entre" x "y" y "es" diferencia
imprime el resultado de la diferencia. - Estructura de Control IF/THEN/ELSE: Evalúa si la diferencia es positiva, negativa o cero y muestra un mensaje adecuado.
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto la sintaxis y la estructura básica de los programas en REXX. Aprendimos sobre la estructura de un programa, cómo escribir comentarios, instrucciones y sentencias, y la importancia de los identificadores y palabras clave. También vimos ejemplos prácticos y realizamos un ejercicio para reforzar los conceptos aprendidos. Con esta base, estamos listos para avanzar a conceptos más complejos en los siguientes módulos.
Curso de Programación REXX
Módulo 1: Introducción a REXX
- ¿Qué es REXX?
- Configuración del Entorno REXX
- Hola Mundo en REXX
- Sintaxis y Estructura Básica
- Variables y Tipos de Datos
Módulo 2: Conceptos Básicos de Programación
- Operadores y Expresiones
- Estructuras de Control: IF/THEN/ELSE
- Bucles: DO y LEAVE
- Entrada y Salida
- Manipulación Básica de Cadenas
Módulo 3: Programación Intermedia en REXX
- Funciones y Subrutinas
- Funciones Integradas
- Manejo de Errores
- Operaciones de Entrada/Salida de Archivos
- Trabajando con Arreglos
Módulo 4: Programación Avanzada en REXX
- Manipulación Avanzada de Cadenas
- Técnicas de Análisis
- Interfaz con Programas Externos
- Macros en REXX
- Optimización del Rendimiento