En esta sección, aprenderemos los conceptos fundamentales de Groovy, un lenguaje de programación dinámico que se ejecuta en la Máquina Virtual de Java (JVM). Groovy es conocido por su sintaxis concisa y su capacidad para integrarse fácilmente con Java. Vamos a explorar los siguientes temas:
- Sintaxis Básica
- Comentarios
- Tipos de Datos
- Operadores Básicos
- Estructuras de Control Básicas
- Sintaxis Básica
Groovy tiene una sintaxis similar a Java, pero es más concisa y flexible. Aquí hay un ejemplo de un simple programa "Hola Mundo" en Groovy:
Explicación:
println
es una función incorporada en Groovy que imprime texto en la consola.- Las comillas simples (
'
) se utilizan para definir cadenas de texto.
- Comentarios
Los comentarios en Groovy son similares a los de Java y se utilizan para hacer que el código sea más legible.
- Comentarios de una sola línea: Utilizan
//
.
- Comentarios de múltiples líneas: Utilizan
/* ... */
.
- Tipos de Datos
Groovy soporta varios tipos de datos, incluyendo números, cadenas, listas y mapas. Aquí hay algunos ejemplos:
Números
Cadenas
Listas
Mapas
- Operadores Básicos
Groovy soporta los operadores aritméticos, de comparación y lógicos comunes.
Operadores Aritméticos
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
+ |
Suma | 1 + 2 |
- |
Resta | 5 - 3 |
* |
Multiplicación | 4 * 2 |
/ |
División | 8 / 2 |
% |
Módulo | 7 % 3 |
Operadores de Comparación
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
== |
Igual a | 3 == 3 |
!= |
No igual a | 3 != 4 |
> |
Mayor que | 5 > 3 |
< |
Menor que | 2 < 4 |
>= |
Mayor o igual que | 5 >= 5 |
<= |
Menor o igual que | 3 <= 4 |
Operadores Lógicos
Operador | Descripción | Ejemplo |
---|---|---|
&& |
Y lógico | true && false |
` | ` | |
! |
No lógico | !true |
- Estructuras de Control Básicas
Condicionales
Groovy utiliza if
, else if
y else
para las estructuras condicionales.
int numero = 10 if (numero > 0) { println 'El número es positivo' } else if (numero < 0) { println 'El número es negativo' } else { println 'El número es cero' }
Bucles
Bucle for
Bucle while
Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Imprimir Números Pares
Escribe un script en Groovy que imprima todos los números pares del 1 al 10.
Ejercicio 2: Suma de Números en una Lista
Escribe un script en Groovy que sume todos los números en una lista y muestre el resultado.
def lista = [1, 2, 3, 4, 5] int suma = 0 for (int numero : lista) { suma += numero } println 'La suma es: ' + suma
Conclusión
En esta sección, hemos cubierto los conceptos básicos de Groovy, incluyendo la sintaxis básica, comentarios, tipos de datos, operadores y estructuras de control. Estos fundamentos te proporcionarán una base sólida para avanzar en el aprendizaje de Groovy. En la próxima sección, profundizaremos en la sintaxis de Groovy y las características del lenguaje.
Curso de Programación Groovy
Módulo 1: Introducción a Groovy
Módulo 2: Sintaxis de Groovy y Características del Lenguaje
Módulo 3: Programación Orientada a Objetos en Groovy
Módulo 4: Características Avanzadas de Groovy
Módulo 5: Groovy en la Práctica
- Entrada/Salida de Archivos
- Trabajando con XML y JSON
- Acceso a Bases de Datos
- Desarrollo Web con Groovy
Módulo 6: Pruebas y Depuración
Módulo 7: Ecosistema y Herramientas de Groovy
- Herramienta de Construcción Gradle
- Framework de Pruebas Spock
- Framework Grails
- Otras Bibliotecas y Herramientas de Groovy
Módulo 8: Mejores Prácticas y Temas Avanzados
- Estilo de Código y Convenciones
- Optimización del Rendimiento
- Consideraciones de Seguridad
- Concurrencia en Groovy