En este tema, aprenderemos sobre las variables y los tipos de datos en Dart, el lenguaje de programación utilizado por Flutter. Comprender estos conceptos es fundamental para escribir código eficiente y efectivo.

  1. ¿Qué es una Variable?

Una variable es un contenedor que se utiliza para almacenar datos que pueden cambiar durante la ejecución de un programa. En Dart, las variables se declaran utilizando las palabras clave var, final, o const.

Declaración de Variables

void main() {
  var nombre = 'Juan';
  int edad = 25;
  double altura = 1.75;
  bool esEstudiante = true;
}
  • var: Permite que Dart infiera el tipo de la variable.
  • int: Enteros.
  • double: Números de punto flotante.
  • bool: Valores booleanos (true o false).

Variables Finales y Constantes

  • final: Una vez asignado un valor, no puede ser cambiado.
  • const: Similar a final, pero el valor debe ser conocido en tiempo de compilación.
void main() {
  final nombre = 'Juan';
  const pi = 3.14159;
}

  1. Tipos de Datos en Dart

Dart es un lenguaje fuertemente tipado, lo que significa que cada variable debe tener un tipo de dato específico. A continuación, se presentan los tipos de datos más comunes:

Números

  • int: Representa números enteros.
  • double: Representa números de punto flotante.
void main() {
  int edad = 25;
  double altura = 1.75;
}

Cadenas de Texto

  • String: Representa secuencias de caracteres.
void main() {
  String nombre = 'Juan';
  String saludo = 'Hola, $nombre';
}

Booleanos

  • bool: Representa valores booleanos (true o false).
void main() {
  bool esEstudiante = true;
}

Listas

  • List: Representa una colección ordenada de objetos.
void main() {
  List<String> frutas = ['Manzana', 'Banana', 'Naranja'];
}

Mapas

  • Map: Representa una colección de pares clave-valor.
void main() {
  Map<String, int> edades = {
    'Juan': 25,
    'Ana': 30,
    'Luis': 28
  };
}

  1. Ejemplos Prácticos

Ejemplo 1: Uso de Variables y Tipos de Datos

void main() {
  var nombre = 'Juan';
  int edad = 25;
  double altura = 1.75;
  bool esEstudiante = true;
  List<String> habilidades = ['Dart', 'Flutter', 'Firebase'];
  Map<String, int> calificaciones = {
    'Matemáticas': 90,
    'Ciencias': 85,
    'Historia': 88
  };

  print('Nombre: $nombre');
  print('Edad: $edad');
  print('Altura: $altura');
  print('Es estudiante: $esEstudiante');
  print('Habilidades: $habilidades');
  print('Calificaciones: $calificaciones');
}

Ejemplo 2: Uso de final y const

void main() {
  final nombre = 'Juan';
  const pi = 3.14159;

  // nombre = 'Ana'; // Error: no se puede cambiar el valor de una variable final
  // pi = 3.14; // Error: no se puede cambiar el valor de una constante

  print('Nombre: $nombre');
  print('Valor de pi: $pi');
}

  1. Ejercicios Prácticos

Ejercicio 1: Declaración de Variables

Declara variables para almacenar la siguiente información y luego imprímelas:

  • Nombre: "Carlos"
  • Edad: 28
  • Altura: 1.80
  • Es empleado: false
  • Habilidades: ['Java', 'Kotlin', 'Dart']
  • Calificaciones: {'Programación': 95, 'Bases de Datos': 88, 'Redes': 92}

Solución

void main() {
  var nombre = 'Carlos';
  int edad = 28;
  double altura = 1.80;
  bool esEmpleado = false;
  List<String> habilidades = ['Java', 'Kotlin', 'Dart'];
  Map<String, int> calificaciones = {
    'Programación': 95,
    'Bases de Datos': 88,
    'Redes': 92
  };

  print('Nombre: $nombre');
  print('Edad: $edad');
  print('Altura: $altura');
  print('Es empleado: $esEmpleado');
  print('Habilidades: $habilidades');
  print('Calificaciones: $calificaciones');
}

Ejercicio 2: Uso de final y const

Declara una variable final para almacenar tu nombre y una constante const para almacenar el valor de la gravedad (9.8). Luego, intenta cambiar sus valores y observa los errores.

Solución

void main() {
  final nombre = 'Carlos';
  const gravedad = 9.8;

  // nombre = 'Ana'; // Error: no se puede cambiar el valor de una variable final
  // gravedad = 9.81; // Error: no se puede cambiar el valor de una constante

  print('Nombre: $nombre');
  print('Gravedad: $gravedad');
}

Conclusión

En esta sección, hemos aprendido sobre las variables y los tipos de datos en Dart. Estos conceptos son fundamentales para cualquier programa que escribas en Flutter. Asegúrate de practicar declarando y utilizando diferentes tipos de variables para familiarizarte con ellos. En el próximo tema, exploraremos las sentencias de control de flujo en Dart.

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