Introducción
En este módulo final, aplicarás todos los conceptos y habilidades que has aprendido a lo largo del curso para desarrollar un proyecto completo en Dart. Este proyecto te permitirá consolidar tus conocimientos y demostrar tu capacidad para construir una aplicación funcional desde cero.
Objetivos del Proyecto
El objetivo principal de este proyecto es crear una aplicación que integre múltiples aspectos de la programación en Dart, incluyendo:
- Uso de variables y tipos de datos: Implementarás y manipularás diferentes tipos de datos.
- Control de flujo: Utilizarás estructuras de control como bucles y condicionales.
- Funciones: Crearás y utilizarás funciones para modularizar tu código.
- Colecciones: Trabajarás con listas, conjuntos y mapas para gestionar datos.
- Programación Orientada a Objetos: Definirás clases, objetos, herencia y otros conceptos OOP.
- Programación Asíncrona: Implementarás operaciones asíncronas y manejarás flujos de datos con Streams.
- Manejo de errores: Implementarás técnicas de manejo de excepciones para hacer tu aplicación más robusta.
- Uso de paquetes: Integrarás paquetes externos para añadir funcionalidades adicionales.
- Desarrollo para Web o Móvil: Dependiendo de tu elección, podrás desarrollar una aplicación web o móvil utilizando Flutter.
Descripción del Proyecto
Proyecto: Gestor de Tareas
Desarrollarás una aplicación de gestor de tareas que permita a los usuarios:
- Crear tareas: Los usuarios podrán añadir nuevas tareas con detalles como título, descripción, fecha de vencimiento y prioridad.
- Listar tareas: La aplicación mostrará una lista de todas las tareas creadas, permitiendo filtrarlas por estado (pendiente, en progreso, completada).
- Actualizar tareas: Los usuarios podrán editar los detalles de una tarea existente.
- Eliminar tareas: Los usuarios podrán eliminar tareas que ya no sean necesarias.
- Marcar tareas como completadas: Los usuarios podrán marcar tareas como completadas.
Requisitos Técnicos
- Interfaz de Usuario: La aplicación debe tener una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar. Si eliges desarrollar una aplicación móvil, utilizarás Flutter para construir la UI.
- Persistencia de Datos: Los datos de las tareas deben ser persistentes. Puedes utilizar una base de datos local como SQLite o un archivo JSON para almacenar los datos.
- Manejo de Errores: Implementarás manejo de excepciones para gestionar errores comunes como la falta de conexión a la base de datos o la entrada de datos inválidos.
- Pruebas: Escribirás pruebas unitarias para asegurar que las funciones críticas de tu aplicación funcionan correctamente.
Estructura del Proyecto
El proyecto se dividirá en las siguientes fases:
- Configuración del Proyecto: Configurarás el entorno de desarrollo y crearás la estructura básica del proyecto.
- Implementación de Funcionalidades: Desarrollarás las funcionalidades principales de la aplicación.
- Pruebas y Depuración: Escribirás pruebas unitarias y depurarás el código para asegurar su correcto funcionamiento.
- Entrega del Proyecto: Prepararás y entregarás el proyecto final.
Entregables
Al finalizar el proyecto, deberás entregar:
- Código Fuente: El código fuente completo de la aplicación, organizado y documentado.
- Documentación: Un archivo README que explique cómo configurar y ejecutar la aplicación, así como una descripción de las funcionalidades implementadas.
- Pruebas: Los archivos de pruebas unitarias que hayas escrito.
- Informe del Proyecto: Un breve informe que describa tu experiencia durante el desarrollo del proyecto, los desafíos que enfrentaste y cómo los resolviste.
Conclusión
Este proyecto te permitirá aplicar de manera práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Al completarlo, habrás desarrollado una aplicación funcional y estarás mejor preparado para enfrentar desafíos reales en el desarrollo de software con Dart. ¡Buena suerte y manos a la obra!
Curso de Programación en Dart
Módulo 1: Introducción a Dart
- Introducción a Dart
- Configuración del Entorno de Desarrollo
- Tu Primer Programa en Dart
- Sintaxis y Estructura Básica