En este módulo, aprenderemos cómo construir un proyecto en Rust desde cero. Este proceso incluye la creación de un nuevo proyecto, la organización del código, la gestión de dependencias y la compilación del proyecto. Al final de este módulo, tendrás una comprensión clara de cómo estructurar y construir proyectos en Rust de manera eficiente.
- Creación de un Nuevo Proyecto
1.1. Instalación de Cargo
Cargo es la herramienta de gestión de paquetes y compilación de Rust. Si has seguido los módulos anteriores, ya deberías tener Cargo instalado. Si no, puedes instalarlo siguiendo las instrucciones en Configuración del Entorno de Rust.
1.2. Crear un Proyecto Nuevo
Para crear un nuevo proyecto en Rust, utilizamos el comando cargo new
. Este comando crea una estructura de directorios básica para tu proyecto.
Esto creará un directorio llamado my_project
con la siguiente estructura:
Cargo.toml
: Archivo de configuración de Cargo donde se definen las dependencias y la configuración del proyecto.src/main.rs
: Archivo principal del proyecto donde se escribe el código Rust.
- Estructura del Proyecto
2.1. Cargo.toml
El archivo Cargo.toml
es crucial para la gestión de dependencias y la configuración del proyecto. Aquí hay un ejemplo básico de cómo se ve:
[package] name = "my_project" version = "0.1.0" authors = ["Tu Nombre <[email protected]>"] edition = "2018" [dependencies]
[package]
: Define la información básica del paquete.[dependencies]
: Lista de dependencias del proyecto.
2.2. src/main.rs
El archivo src/main.rs
es el punto de entrada de tu aplicación. Aquí es donde escribirás tu función main
.
- Gestión de Dependencias
3.1. Añadir Dependencias
Para añadir una dependencia, simplemente agrégala a la sección [dependencies]
en Cargo.toml
. Por ejemplo, para añadir la biblioteca rand
:
Luego, puedes usar la biblioteca en tu código:
use rand::Rng; fn main() { let mut rng = rand::thread_rng(); let n: u32 = rng.gen_range(0..10); println!("Random number: {}", n); }
3.2. Actualizar Dependencias
Para actualizar las dependencias a sus últimas versiones compatibles, usa el comando:
- Compilación y Ejecución
4.1. Compilar el Proyecto
Para compilar tu proyecto, usa el comando:
Esto generará un ejecutable en el directorio target/debug
.
4.2. Ejecutar el Proyecto
Para ejecutar tu proyecto, usa el comando:
Esto compilará y ejecutará tu proyecto en un solo paso.
4.3. Compilación para Producción
Para compilar tu proyecto en modo de producción, usa el comando:
Esto generará un ejecutable optimizado en el directorio target/release
.
- Organización del Código
5.1. Módulos
Rust permite organizar el código en módulos. Puedes crear nuevos archivos en el directorio src
y declararlos como módulos en main.rs
.
En src/my_module.rs
:
5.2. Submódulos
Puedes organizar aún más tu código utilizando submódulos. Por ejemplo, puedes tener un submódulo dentro de my_module
.
En src/my_module/mod.rs
:
En src/my_module/sub_module.rs
:
Y en main.rs
:
- Ejercicio Práctico
Ejercicio
- Crea un nuevo proyecto llamado
calculator
. - Añade una dependencia a la biblioteca
num
. - Crea un módulo llamado
operations
con una funciónadd
que sume dos números. - Usa la función
add
enmain.rs
para sumar dos números y mostrar el resultado.
Solución
- Crear el proyecto:
- Añadir la dependencia en
Cargo.toml
:
- Crear el módulo
operations
:
En src/operations.rs
:
En src/main.rs
:
mod operations; fn main() { let result = operations::add(5, 3); println!("The result is: {}", result); }
- Ejecutar el proyecto:
Conclusión
En este módulo, hemos aprendido cómo crear y estructurar un proyecto en Rust, gestionar dependencias y compilar el proyecto. También hemos visto cómo organizar el código en módulos para mantenerlo limpio y manejable. Con estos conocimientos, estás listo para construir proyectos más complejos y profesionales en Rust. ¡Adelante y sigue practicando!
Curso de Programación en Rust
Módulo 1: Introducción a Rust
- ¿Qué es Rust?
- Configuración del Entorno de Rust
- Programa "Hola, Mundo!"
- Sintaxis y Estructura Básica