En esta sección, aprenderás los fundamentos de la sintaxis y la estructura básica de Ruby. Este conocimiento es esencial para escribir y entender programas en Ruby. Vamos a cubrir los siguientes temas:

  1. Comentarios
  2. Palabras clave y convenciones de nombres
  3. Tipos de datos básicos
  4. Operadores básicos
  5. Estructuras de control básicas

  1. Comentarios

Los comentarios son líneas de texto que no se ejecutan como parte del programa. Se utilizan para explicar el código y hacer que sea más fácil de entender. Ruby soporta dos tipos de comentarios:

  • Comentarios de una sola línea: Se inician con el símbolo #.
# Este es un comentario de una sola línea
puts "Hola, Mundo!" # Esto también es un comentario
  • Comentarios de múltiples líneas: Se encierran entre =begin y =end.
=begin
Este es un comentario
de múltiples líneas.
=end
puts "Hola, Mundo!"

  1. Palabras clave y convenciones de nombres

Ruby tiene varias palabras clave reservadas que no se pueden usar como nombres de variables o métodos. Algunas de las palabras clave más comunes son:

Palabra Clave Descripción
def Define un método
end Finaliza un bloque de código
if Inicia una estructura condicional
else Alternativa en una estructura condicional
elsif Alternativa adicional en una estructura condicional
while Inicia un bucle mientras una condición sea verdadera
do Inicia un bloque de código
class Define una clase
module Define un módulo

Convenciones de nombres

  • Variables y métodos: Se escriben en minúsculas y se separan con guiones bajos (snake_case).
mi_variable = 10
def mi_metodo
  # código del método
end
  • Clases y módulos: Se escriben en CamelCase.
class MiClase
  # código de la clase
end

module MiModulo
  # código del módulo
end

  1. Tipos de datos básicos

Ruby es un lenguaje de tipado dinámico, lo que significa que no necesitas declarar el tipo de una variable. Los tipos de datos básicos en Ruby incluyen:

  • Números enteros (Integer):
numero_entero = 42
  • Números de punto flotante (Float):
numero_flotante = 3.14
  • Cadenas de texto (String):
cadena = "Hola, Mundo!"
  • Booleanos (Boolean):
verdadero = true
falso = false
  • Arreglos (Array):
arreglo = [1, 2, 3, 4, 5]
  • Hashes (Hash):
hash = { clave: "valor", otro: "dato" }

  1. Operadores básicos

Ruby soporta varios operadores básicos para realizar operaciones aritméticas y lógicas:

  • Aritméticos:
Operador Descripción Ejemplo
+ Suma 2 + 3
- Resta 5 - 2
* Multiplicación 4 * 3
/ División 10 / 2
% Módulo (resto) 10 % 3
** Exponenciación 2 ** 3
  • Comparación:
Operador Descripción Ejemplo
== Igual a 5 == 5
!= No igual a 5 != 3
> Mayor que 5 > 3
< Menor que 3 < 5
>= Mayor o igual que 5 >= 5
<= Menor o igual que 3 <= 5
  • Lógicos:
Operador Descripción Ejemplo
&& Y lógico (AND) true && false
` `
! Negación lógica !true

  1. Estructuras de control básicas

Las estructuras de control permiten dirigir el flujo de ejecución del programa. Las más comunes en Ruby son:

Condicionales

  • if, elsif, else:
edad = 18

if edad < 18
  puts "Eres menor de edad."
elsif edad == 18
  puts "Tienes 18 años."
else
  puts "Eres mayor de edad."
end
  • unless: (similar a if pero ejecuta el bloque si la condición es falsa)
a = 10
unless a > 15
  puts "a es menor o igual a 15"
end

Bucles

  • while:
i = 0
while i < 5
  puts i
  i += 1
end
  • until: (similar a while pero ejecuta el bloque mientras la condición sea falsa)
i = 0
until i == 5
  puts i
  i += 1
end
  • for:
for i in 0..4
  puts i
end
  • each: (iterador común para arrays y hashes)
[1, 2, 3, 4, 5].each do |numero|
  puts numero
end

Ejercicio Práctico

Ejercicio 1: Comentarios y Variables

  1. Escribe un programa que defina una variable llamada nombre y le asigne tu nombre.
  2. Añade un comentario que explique lo que hace el programa.
  3. Imprime el valor de la variable nombre.
# Este programa define una variable llamada 'nombre' y le asigna un valor.
nombre = "Juan"
puts nombre

Ejercicio 2: Condicionales y Bucles

  1. Escribe un programa que defina una variable edad y le asigne un valor.
  2. Usa una estructura if para imprimir un mensaje diferente dependiendo de si la edad es menor, igual o mayor a 18.
  3. Usa un bucle while para imprimir los números del 1 al 5.
edad = 20

if edad < 18
  puts "Eres menor de edad."
elsif edad == 18
  puts "Tienes 18 años."
else
  puts "Eres mayor de edad."
end

i = 1
while i <= 5
  puts i
  i += 1
end

Conclusión

En esta sección, hemos cubierto los conceptos básicos de la sintaxis y la estructura de Ruby, incluyendo comentarios, palabras clave, tipos de datos, operadores y estructuras de control. Estos fundamentos son esenciales para cualquier programador que desee aprender Ruby. En el próximo módulo, profundizaremos en variables y tipos de datos, donde exploraremos más a fondo cómo manejar y manipular datos en Ruby.

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