En este módulo, aprenderás cómo integrar y utilizar código nativo en tus aplicaciones Apache Cordova. Esta habilidad es crucial para aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo y para implementar funcionalidades que no están disponibles a través de los plugins estándar de Cordova.
- Introducción al Código Nativo en Cordova
¿Qué es el Código Nativo?
El código nativo se refiere a la programación que se realiza directamente en el lenguaje de programación del sistema operativo del dispositivo. Por ejemplo:
- Android: Java o Kotlin
- iOS: Objective-C o Swift
¿Por qué Usar Código Nativo?
- Acceso a Funcionalidades Avanzadas: Algunas funcionalidades del dispositivo no están disponibles a través de los plugins de Cordova.
- Mejor Rendimiento: El código nativo puede ser más eficiente y rápido.
- Personalización: Permite una mayor personalización y control sobre el comportamiento de la aplicación.
- Configuración del Entorno
Requisitos Previos
- Conocimientos Básicos de Cordova: Debes estar familiarizado con la creación y gestión de proyectos Cordova.
- Entorno de Desarrollo Nativo: Debes tener configurado el entorno de desarrollo para la plataforma específica (Android Studio para Android, Xcode para iOS).
Instalación de Herramientas
Android
- Instalar Android Studio: Descargar Android Studio
- Configurar Variables de Entorno: Asegúrate de que las variables de entorno
ANDROID_HOME
yPATH
estén configuradas correctamente.
iOS
- Instalar Xcode: Descargar Xcode
- Configurar Certificados y Perfiles de Aprovisionamiento: Necesitarás una cuenta de desarrollador de Apple para configurar los certificados y perfiles de aprovisionamiento.
- Integración de Código Nativo en Cordova
Estructura del Proyecto
La estructura de un proyecto Cordova incluye carpetas específicas para cada plataforma. Aquí es donde se integrará el código nativo.
Ejemplo Práctico: Añadiendo Código Nativo en Android
Paso 1: Crear un Plugin Personalizado
-
Crear el Plugin: Utiliza el comando de Cordova para crear un nuevo plugin.
cordova plugin create my-custom-plugin com.example.myplugin MyCustomPlugin
-
Estructura del Plugin:
my-custom-plugin/ ├── src/ │ ├── android/ │ │ └── MyCustomPlugin.java │ └── ios/ │ └── MyCustomPlugin.m ├── www/ │ └── MyCustomPlugin.js ├── plugin.xml └── package.json
Paso 2: Escribir el Código Nativo
-
Editar
MyCustomPlugin.java
:package com.example.myplugin; import org.apache.cordova.CordovaPlugin; import org.apache.cordova.CallbackContext; import org.json.JSONArray; import org.json.JSONException; import org.json.JSONObject; public class MyCustomPlugin extends CordovaPlugin { @Override public boolean execute(String action, JSONArray args, CallbackContext callbackContext) throws JSONException { if (action.equals("coolMethod")) { String message = args.getString(0); this.coolMethod(message, callbackContext); return true; } return false; } private void coolMethod(String message, CallbackContext callbackContext) { if (message != null && message.length() > 0) { callbackContext.success("Hello, " + message); } else { callbackContext.error("Expected one non-empty string argument."); } } }
-
Editar
MyCustomPlugin.js
:var exec = require('cordova/exec'); exports.coolMethod = function(arg0, success, error) { exec(success, error, 'MyCustomPlugin', 'coolMethod', [arg0]); };
Paso 3: Instalar y Probar el Plugin
-
Instalar el Plugin:
cordova plugin add path/to/my-custom-plugin
-
Usar el Plugin en tu Aplicación:
<script type="text/javascript" src="cordova.js"></script> <script type="text/javascript" src="plugins/com.example.myplugin/www/MyCustomPlugin.js"></script> <script type="text/javascript"> document.addEventListener('deviceready', function() { MyCustomPlugin.coolMethod('World', function(result) { console.log(result); }, function(error) { console.error(error); }); }, false); </script>
Ejemplo Práctico: Añadiendo Código Nativo en iOS
Paso 1: Crear el Plugin Personalizado
-
Crear el Plugin: Utiliza el comando de Cordova para crear un nuevo plugin.
cordova plugin create my-custom-plugin com.example.myplugin MyCustomPlugin
-
Estructura del Plugin:
my-custom-plugin/ ├── src/ │ ├── android/ │ │ └── MyCustomPlugin.java │ └── ios/ │ └── MyCustomPlugin.m ├── www/ │ └── MyCustomPlugin.js ├── plugin.xml └── package.json
Paso 2: Escribir el Código Nativo
-
Editar
MyCustomPlugin.m
:#import <Cordova/CDV.h> @interface MyCustomPlugin : CDVPlugin - (void)coolMethod:(CDVInvokedUrlCommand*)command; @end @implementation MyCustomPlugin - (void)coolMethod:(CDVInvokedUrlCommand*)command { CDVPluginResult* pluginResult = nil; NSString* echo = [command.arguments objectAtIndex:0]; if (echo != nil && [echo length] > 0) { pluginResult = [CDVPluginResult resultWithStatus:CDVCommandStatus_OK messageAsString:[NSString stringWithFormat:@"Hello, %@", echo]]; } else { pluginResult = [CDVPluginResult resultWithStatus:CDVCommandStatus_ERROR messageAsString:@"Expected one non-empty string argument."]; } [self.commandDelegate sendPluginResult:pluginResult callbackId:command.callbackId]; } @end
-
Editar
MyCustomPlugin.js
:var exec = require('cordova/exec'); exports.coolMethod = function(arg0, success, error) { exec(success, error, 'MyCustomPlugin', 'coolMethod', [arg0]); };
Paso 3: Instalar y Probar el Plugin
-
Instalar el Plugin:
cordova plugin add path/to/my-custom-plugin
-
Usar el Plugin en tu Aplicación:
<script type="text/javascript" src="cordova.js"></script> <script type="text/javascript" src="plugins/com.example.myplugin/www/MyCustomPlugin.js"></script> <script type="text/javascript"> document.addEventListener('deviceready', function() { MyCustomPlugin.coolMethod('World', function(result) { console.log(result); }, function(error) { console.error(error); }); }, false); </script>
- Ejercicios Prácticos
Ejercicio 1: Crear un Plugin que Acceda a la Batería del Dispositivo
Objetivo: Crear un plugin que obtenga el nivel de batería del dispositivo y lo devuelva a la aplicación Cordova.
Pasos:
- Crear un nuevo plugin.
- Escribir el código nativo para obtener el nivel de batería.
- Integrar el plugin en una aplicación Cordova y mostrar el nivel de batería en la interfaz de usuario.
Ejercicio 2: Crear un Plugin que Acceda a los Contactos del Dispositivo
Objetivo: Crear un plugin que obtenga la lista de contactos del dispositivo y la devuelva a la aplicación Cordova.
Pasos:
- Crear un nuevo plugin.
- Escribir el código nativo para obtener la lista de contactos.
- Integrar el plugin en una aplicación Cordova y mostrar la lista de contactos en la interfaz de usuario.
- Conclusión
En este módulo, has aprendido cómo integrar y utilizar código nativo en tus aplicaciones Apache Cordova. Esta habilidad te permite acceder a funcionalidades avanzadas del dispositivo, mejorar el rendimiento de tu aplicación y personalizar su comportamiento. Asegúrate de practicar creando y utilizando plugins personalizados para consolidar tus conocimientos.
En el próximo módulo, exploraremos cómo optimizar el rendimiento de tus aplicaciones Cordova para asegurar una experiencia de usuario fluida y eficiente.
Curso de Apache Cordova
Módulo 1: Introducción a Apache Cordova
- ¿Qué es Apache Cordova?
- Configuración de tu Entorno de Desarrollo
- Creando tu Primer Proyecto Cordova
- Entendiendo la Estructura del Proyecto
Módulo 2: Conceptos Básicos y APIs
- Plugins de Cordova
- Usando la API del Dispositivo
- Accediendo al Almacenamiento del Dispositivo
- Manejando Información de Red
- Interactuando con la Cámara
Módulo 3: Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario
- Construyendo una Interfaz de Usuario Responsiva
- Usando Cordova con Frameworks (por ejemplo, Angular, React)
- Manejando la Entrada del Usuario
- Implementando la Navegación
Módulo 4: Características Avanzadas de Cordova
- Desarrollo de Plugins Personalizados
- Usando Código Nativo
- Optimización del Rendimiento
- Depuración y Pruebas
Módulo 5: Despliegue y Distribución
- Construyendo para Diferentes Plataformas
- Firmando y Publicando Aplicaciones
- Directrices y Mejores Prácticas para la App Store
- Integración y Despliegue Continuos
Módulo 6: Estudios de Caso y Aplicaciones del Mundo Real
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación de Lista de Tareas
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación del Clima
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación de Redes Sociales
- Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas