En este módulo, aprenderás cómo desarrollar tus propios plugins personalizados para Apache Cordova. Los plugins permiten extender la funcionalidad de tu aplicación Cordova mediante la integración de código nativo. Esto es especialmente útil cuando necesitas acceder a características específicas del dispositivo que no están cubiertas por los plugins existentes.
Objetivos del Módulo
- Comprender la estructura de un plugin de Cordova.
- Aprender a crear un plugin básico.
- Integrar código nativo en tu plugin.
- Probar y depurar tu plugin.
- Estructura de un Plugin de Cordova
Un plugin de Cordova generalmente consta de los siguientes componentes:
plugin.xml
: Archivo de configuración del plugin.- Código JavaScript: Interfaz que expone las funcionalidades del plugin a la aplicación Cordova.
- Código Nativo: Implementación de las funcionalidades específicas del dispositivo.
Ejemplo de plugin.xml
<plugin id="com.example.customplugin" version="1.0.0" xmlns="http://apache.org/cordova/ns/plugins/1.0"> <name>CustomPlugin</name> <js-module src="www/CustomPlugin.js" name="CustomPlugin"> <clobbers target="window.CustomPlugin" /> </js-module> <platform name="android"> <config-file target="res/xml/config.xml" parent="/*"> <feature name="CustomPlugin"> <param name="android-package" value="com.example.customplugin.CustomPlugin" /> </feature> </config-file> <source-file src="src/android/CustomPlugin.java" target-dir="src/com/example/customplugin" /> </platform> </plugin>
Estructura de Archivos
custom-plugin/ ├── src/ │ └── android/ │ └── CustomPlugin.java ├── www/ │ └── CustomPlugin.js └── plugin.xml
- Creando un Plugin Básico
Paso 1: Crear el Archivo plugin.xml
El archivo plugin.xml
define la configuración del plugin, incluyendo las plataformas soportadas y los archivos de código fuente.
Paso 2: Escribir el Código JavaScript
El archivo JavaScript actúa como una interfaz entre la aplicación Cordova y el código nativo.
www/CustomPlugin.js
var exec = require('cordova/exec'); var CustomPlugin = { coolMethod: function(arg0, success, error) { exec(success, error, 'CustomPlugin', 'coolMethod', [arg0]); } }; module.exports = CustomPlugin;
Paso 3: Escribir el Código Nativo
El código nativo implementa la funcionalidad específica del dispositivo.
src/android/CustomPlugin.java
package com.example.customplugin; import org.apache.cordova.CordovaPlugin; import org.apache.cordova.CallbackContext; import org.json.JSONArray; import org.json.JSONException; import org.json.JSONObject; public class CustomPlugin extends CordovaPlugin { @Override public boolean execute(String action, JSONArray args, CallbackContext callbackContext) throws JSONException { if (action.equals("coolMethod")) { String message = args.getString(0); this.coolMethod(message, callbackContext); return true; } return false; } private void coolMethod(String message, CallbackContext callbackContext) { if (message != null && message.length() > 0) { callbackContext.success(message); } else { callbackContext.error("Expected one non-empty string argument."); } } }
- Integrando Código Nativo
Android
Para Android, el código nativo se escribe en Java y se coloca en el directorio src/android/
.
iOS
Para iOS, el código nativo se escribe en Objective-C o Swift y se coloca en el directorio src/ios/
.
- Probando y Depurando tu Plugin
Instalación del Plugin
Para probar tu plugin, primero debes instalarlo en tu proyecto Cordova.
Uso del Plugin en tu Aplicación
document.addEventListener('deviceready', function() { CustomPlugin.coolMethod('Hello, Cordova!', function(success) { console.log('Success: ' + success); }, function(error) { console.error('Error: ' + error); }); }, false);
Depuración
- Android: Utiliza Android Studio para depurar el código Java.
- iOS: Utiliza Xcode para depurar el código Objective-C o Swift.
Ejercicio Práctico
Ejercicio 1: Crear un Plugin que Obtenga la Versión del Sistema Operativo
Paso 1: Configuración del plugin.xml
<plugin id="com.example.osversion" version="1.0.0" xmlns="http://apache.org/cordova/ns/plugins/1.0"> <name>OSVersion</name> <js-module src="www/OSVersion.js" name="OSVersion"> <clobbers target="window.OSVersion" /> </js-module> <platform name="android"> <config-file target="res/xml/config.xml" parent="/*"> <feature name="OSVersion"> <param name="android-package" value="com.example.osversion.OSVersion" /> </feature> </config-file> <source-file src="src/android/OSVersion.java" target-dir="src/com/example/osversion" /> </platform> </plugin>
Paso 2: Código JavaScript
var exec = require('cordova/exec'); var OSVersion = { getVersion: function(success, error) { exec(success, error, 'OSVersion', 'getVersion', []); } }; module.exports = OSVersion;
Paso 3: Código Nativo (Android)
package com.example.osversion; import org.apache.cordova.CordovaPlugin; import org.apache.cordova.CallbackContext; import org.json.JSONArray; import org.json.JSONException; public class OSVersion extends CordovaPlugin { @Override public boolean execute(String action, JSONArray args, CallbackContext callbackContext) throws JSONException { if (action.equals("getVersion")) { this.getVersion(callbackContext); return true; } return false; } private void getVersion(CallbackContext callbackContext) { String version = android.os.Build.VERSION.RELEASE; callbackContext.success(version); } }
Solución
Instala el plugin y úsalo en tu aplicación Cordova para obtener la versión del sistema operativo.
document.addEventListener('deviceready', function() { OSVersion.getVersion(function(version) { console.log('OS Version: ' + version); }, function(error) { console.error('Error: ' + error); }); }, false);
Conclusión
En este módulo, has aprendido cómo desarrollar un plugin personalizado para Apache Cordova. Has visto cómo estructurar el plugin, escribir el código JavaScript y nativo, y cómo probar y depurar tu plugin. Con esta base, puedes extender la funcionalidad de tus aplicaciones Cordova para satisfacer necesidades específicas del dispositivo.
Curso de Apache Cordova
Módulo 1: Introducción a Apache Cordova
- ¿Qué es Apache Cordova?
- Configuración de tu Entorno de Desarrollo
- Creando tu Primer Proyecto Cordova
- Entendiendo la Estructura del Proyecto
Módulo 2: Conceptos Básicos y APIs
- Plugins de Cordova
- Usando la API del Dispositivo
- Accediendo al Almacenamiento del Dispositivo
- Manejando Información de Red
- Interactuando con la Cámara
Módulo 3: Interfaz de Usuario y Experiencia de Usuario
- Construyendo una Interfaz de Usuario Responsiva
- Usando Cordova con Frameworks (por ejemplo, Angular, React)
- Manejando la Entrada del Usuario
- Implementando la Navegación
Módulo 4: Características Avanzadas de Cordova
- Desarrollo de Plugins Personalizados
- Usando Código Nativo
- Optimización del Rendimiento
- Depuración y Pruebas
Módulo 5: Despliegue y Distribución
- Construyendo para Diferentes Plataformas
- Firmando y Publicando Aplicaciones
- Directrices y Mejores Prácticas para la App Store
- Integración y Despliegue Continuos
Módulo 6: Estudios de Caso y Aplicaciones del Mundo Real
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación de Lista de Tareas
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación del Clima
- Estudio de Caso: Construyendo una Aplicación de Redes Sociales
- Lecciones Aprendidas y Mejores Prácticas