En esta lección, aprenderás a crear tu primer proyecto en Android Studio. Este es un paso fundamental para cualquier desarrollador de Android, ya que te familiarizarás con el entorno de desarrollo y los componentes básicos de un proyecto Android.
Objetivos de la lección
- Crear un nuevo proyecto en Android Studio.
- Configurar las opciones básicas del proyecto.
- Entender la estructura inicial del proyecto.
Pasos para crear tu primer proyecto Android
- Abrir Android Studio
Primero, asegúrate de tener Android Studio instalado y configurado en tu máquina. Si no lo has hecho, revisa la lección anterior sobre la configuración de Android Studio.
- Iniciar un nuevo proyecto
- Abre Android Studio.
- En la pantalla de bienvenida, selecciona "Start a new Android Studio project".
- Configurar el proyecto
En la ventana "Create New Project", sigue estos pasos:
a. Seleccionar una plantilla
- Selecciona una plantilla para tu actividad principal. Para este ejemplo, elige "Empty Activity".
- Haz clic en "Next".
b. Configurar la actividad
- Name: Escribe el nombre de tu aplicación. Por ejemplo, "MyFirstApp".
- Package name: Este es el identificador único de tu aplicación. Android Studio lo generará automáticamente basado en el nombre de tu aplicación y el dominio de tu empresa. Por ejemplo, "com.example.myfirstapp".
- Save location: Selecciona la ubicación en tu sistema donde deseas guardar el proyecto.
- Language: Selecciona el lenguaje de programación que prefieras, Kotlin o Java. Para este ejemplo, selecciona Kotlin.
- Minimum API level: Selecciona la versión mínima de Android que tu aplicación soportará. Para este ejemplo, selecciona API 21: Android 5.0 (Lollipop).
- Haz clic en "Finish".
- Entender la estructura del proyecto
Una vez que Android Studio haya creado tu proyecto, verás una estructura de carpetas en el panel de proyecto. Aquí hay una breve descripción de las carpetas y archivos más importantes:
- app/: Contiene todo el código fuente y recursos de tu aplicación.
- java/: Contiene los archivos de código fuente en Java o Kotlin.
- res/: Contiene los recursos de tu aplicación, como layouts, imágenes y cadenas de texto.
- AndroidManifest.xml: Archivo de configuración que describe los componentes de tu aplicación.
- build.gradle (Project: MyFirstApp): Archivo de configuración de Gradle para el proyecto.
- build.gradle (Module: app): Archivo de configuración de Gradle para el módulo de la aplicación.
- Ejecutar tu aplicación en un emulador
Para ver tu aplicación en acción, necesitas ejecutarla en un emulador o en un dispositivo físico.
a. Configurar un emulador
- En Android Studio, ve a "AVD Manager" (Android Virtual Device Manager) en la barra de herramientas.
- Haz clic en "Create Virtual Device".
- Selecciona un dispositivo de la lista y haz clic en "Next".
- Selecciona una imagen del sistema (por ejemplo, "Pie") y haz clic en "Next".
- Revisa la configuración y haz clic en "Finish".
b. Ejecutar la aplicación
- Asegúrate de que el emulador esté seleccionado en la barra de herramientas de Android Studio.
- Haz clic en el botón "Run" (el icono de un triángulo verde) o presiona Shift + F10.
- Android Studio compilará tu aplicación y la instalará en el emulador. Deberías ver tu aplicación ejecutándose en el emulador.
Ejemplo de código: MainActivity.kt
package com.example.myfirstapp import androidx.appcompat.app.AppCompatActivity import android.os.Bundle class MainActivity : AppCompatActivity() { override fun onCreate(savedInstanceState: Bundle?) { super.onCreate(savedInstanceState) setContentView(R.layout.activity_main) } }
En este ejemplo, MainActivity
es la actividad principal de tu aplicación. La función onCreate
se llama cuando la actividad se crea por primera vez. setContentView
establece el diseño de la actividad utilizando el archivo activity_main.xml
en la carpeta res/layout
.
Ejercicio práctico
- Crea un nuevo proyecto en Android Studio siguiendo los pasos anteriores.
- Modifica el archivo
activity_main.xml
para cambiar el texto delTextView
a "Hello, Android!". - Ejecuta la aplicación en un emulador y verifica que el texto se haya actualizado correctamente.
Solución del ejercicio
Para cambiar el texto del TextView
, abre el archivo activity_main.xml
y modifica el código como se muestra a continuación:
<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?> <RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools" android:layout_width="match_parent" android:layout_height="match_parent" tools:context=".MainActivity"> <TextView android:id="@+id/textView" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="Hello, Android!" android:layout_centerInParent="true"/> </RelativeLayout>
Conclusión
¡Felicidades! Has creado y ejecutado tu primer proyecto Android. Ahora tienes una comprensión básica de cómo configurar un proyecto en Android Studio y cómo funciona la estructura del proyecto. En la próxima lección, profundizaremos en la estructura del proyecto Android y exploraremos los diferentes componentes que lo conforman.
Curso de Android Studio
Módulo 1: Introducción a Android Studio
- Introducción a Android Studio
- Configuración de Android Studio
- Entendiendo la interfaz de Android Studio
- Creando tu primer proyecto Android
Módulo 2: Desarrollo básico de Android
- Entendiendo la estructura del proyecto Android
- Introducción a los diseños XML
- Componentes básicos de la interfaz de usuario
- Introducción a las actividades
- Ejecutando tu aplicación en un emulador
Módulo 3: Desarrollo intermedio de Android
- Introducción a los Intents
- Trabajando con Fragmentos
- Manejo de la entrada del usuario
- Usando RecyclerView
- Redes en Android
Módulo 4: Desarrollo avanzado de Android
- Persistencia de datos con SQLite
- Usando Room para la gestión de bases de datos
- Componentes avanzados de la interfaz de usuario
- Vistas personalizadas y Canvas
- Trabajando con tareas en segundo plano
Módulo 5: Desarrollo profesional de Android
- Implementando la arquitectura MVVM
- Inyección de dependencias con Dagger
- Pruebas unitarias y pruebas de interfaz de usuario
- Publicando tu aplicación en Google Play
- Optimización del rendimiento